Un análisis de sangre permite diagnosticar alteraciones cardíacas en primaria

El Hospital de Manises (Valencia) ha constatado que un "simple análisis de sangre" permite el diagnóstico precoz de alteraciones cardiacas potencialmente graves en pacientes que acuden

Foto: Un análisis de sangre permite diagnosticar alteraciones cardíacas en primaria
Un análisis de sangre permite diagnosticar alteraciones cardíacas en primaria

El Hospital de Manises (Valencia) ha constatado que un "simple análisis de sangre" permite el diagnóstico precoz de alteraciones cardiacas potencialmente graves en pacientes que acuden al centro de salud con síntomas de fatiga.

Según un comunicado del centro hospitalario, una investigación, becada por la Sociedad Valenciana de Cardiología demuestra que es factible la aplicación del marcado 'NT-proBNP' en Atención Primaria, lo que permitiría un diagnóstico precoz de la insuficiencia cardíaca.

Según Carlos Soriano, uno de los investigadores, el NT-proBNP es un péptido que se libera al plasma desde el miocardio disfuncionante, por lo que su detección permite confirmar que existe un problema cardíaco cuando los pacientes tienen disnea (se ahogan). Aunque hasta ahora su utilidad se había investigado preferentemente en el entorno hospitalario, los investigadores del Hospital de Manises ha constatado qué valores de corte son significativos y que es factible su aplicación en Atención Primaria.

La incorporación de esta prueba sanguínea en los centros de salud en pacientes con sospecha de insuficiencia cardiaca, permitiría un diagnóstico precoz de las patologías cardíacas y podría reducir hasta en un 50% el número de ecocardiogramas que se realizan en la actualidad en los centros hospitalarios por este motivo.

"Desde Atención Primaria recibimos un número significativo de pacientes por sospecha clínica de insuficiencia cardíaca y se les realiza un ecocardiograma para hacer un diagnóstico definitivo", según Soriano, quien ha agregado que esta demanda "genera un número importante de exploraciones" en las que no está definida "la gravedad o la prioridad del paciente".

El Servicio de Cardiología del Hospital de Manises realizó un seguimiento a pacientes remitidos desde Atención Primaria con sospecha de insuficiencia cardíaca a los que se les realizó una determinación de NT-proBNP y un ecocardiograma.

Nivel de corte

Con los datos obtenidos se correlacionaron parámetros ecocardiográficos de función sistólica y diastólica con los niveles de NT-proBNP. "Esta correlación nos ha permitido establecer un nivel de corte con el que podemos identificar qué pacientes se beneficiarían de hacer un ecocardiograma con prioridad o, por el contrario, demorar o incluso descartar la prueba", según Pedro Rollán, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Manises.

El perfil del paciente estudiado es el de una persona mayor de 50 años, que presenta factores de riesgo cardiovascular asociados, como obesidad, tabaquismo o sedentarismo y que, sin estar aparentemente graves, tienen algún tipo de dificultad respiratoria.

"Con este sencillo análisis, se pretende identificar a los pacientes en los que los que se obtendría un mayor rendimiento diagnóstico con la realización de un ecocardiograma y por otro lado se evitarían exploraciones innecesarias", según Rollán. Este estudio ha sido desarrollado por los doctores Jose Moro, Enrique Santas, Carlos J. Soriano, Josep Navarro, Luis Mainar y Pedro Rollán, y sus resultados serán presentados durante el congreso que celebra la Sociedad Valenciana de Cardiología en mayo de 2011.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios