Es noticia
Dos guarderías, una farmacia y cero colegios para 6.000 vecinos en la 'nueva' Valdebebas
  1. Vivienda
Entre cinco y siete años para consolidarse

Dos guarderías, una farmacia y cero colegios para 6.000 vecinos en la 'nueva' Valdebebas

Los inquilinos que ya habitan en alguna de las cerca de 5.000 viviendas construidas se encuentran con que todavía faltan servicios básicos. Tienen que emigrar a diario al barrio de Hortaleza

Foto: Valdebebas
Valdebebas

Basta un paseo en autobús para comprobar que Valdebebas es un barrio que comienza a nacer. Apenas son 6.000 los vecinos que ya viven en alguna de las cerca de 5.000 viviendas construidas. El primero en llegaraterrizó a finales de 2013, catorce años después de que los promotores dieran los primeros pasos para hacer realidad el desarrollo urbanístico más importante del norte de la capital. De eso ha pasado ya casi año y medio y el goteo deviviendas entregadas y mudanzas ha sido constante, pero no suficiente para atraer al pequeño comercio ni para impulsar algunos servicios públicos esenciales como centros de salud o colegios.

Todavía no se respira vida de barrio. En parte porque es martes y son las 11:30 de la mañana, ylos vecinos están en su inmensa mayoría trabajando. Yen parte tambiénporque, a pesar de los enormes espacios verdes de los que dispone,la vida en Valdebebas se concibe fundamentalmente dentro de las urbanizaciones, con sus piscinas, sus parques infantiles privados y sus pistas de pádel.

Valdebebas está en construcción, en todos los sentidos. De momento, los 6.000 vecinos que viven hoy en día allí solamente disponen dedos guarderías,una farmacia,una línea de autobús –con cabecera en Mar de Cristal–, una cafetería y pastelería, unrestaurante-bar de tapas y unaestación de servicio. También cuentan con un 'chino', el primero en instalarse. Pero todavía queda mucho por hacer.

La estación de cercanías está construidapero el tren, de momento, pasa de largo. Faltan "importantes" servicios para los residentes como un centro de salud o un colegio público, cuyas obras no comenzarán, al menos, hasta el próximo año,tal y como reconoceConcha Martín, consejera de la asociación de vecinos de Valdebebas. "De momento, tiramos de coche para todo. Para llevar a nuestros hijos a los colegios o centros de salud de Hortaleza", asegura, al tiempo que reconoce queestá siendo una experiencia muy ilusionante poder participar en el desarrollo desde cero de su barrio.

Faltan 'importantes' servicios para los residentes como un centro de salud o un colegio público, cuyas obras no comenzarán hasta el próximo año

Jorge Serrano, director gerente de la Junta de Valdebebas,prevé que dentro de cinco o siete años el desarrollo estará consolidado y albergará a más de 30.000 vecinos. Sin embargo, para que el barrio pueda consolidarse, los servicios son fundamentales. "No olvidemos que el 30% del suelo de este desarrollo es dotacional, con lo que tarde o temprano se pondrán en marcha todos los servicios que faltan", apunta Serrano.

A corto plazo, desde laJunta de Compensación señalan queexiste mucho movimiento por parte de la iniciativa privada que dará lugar, en los próximos meses, a la apertura devarias clínicas dentales, una de fisioterapia, una clínica veterinaria o un gabinete de psicología. Enel ámbito educativodestacan la próxima implantación del colegio privado Joyfe Valdebebas, mientras que, para primavera,abriránsus puertas dos escuelas infantiles para poder cubrir las necesidades de las familias de Valdebebas, parejas jóvenes con hijos pequeños, en su inmensa mayoría.

Los espacios verdes de Valdebebas no dejan indiferente al visitante. Tampoco sus casi 30 kilómetros de carril bici y los parques repartidos por doquier que se entremezclan con las parcelas que aún esperan a ser vendidas, excavadas o edificadas.El pulmón verde de Valdebebas, el Parque Forestal de 470 hectáreas, será inaugurado en unas semanas por la alcaldesa,Ana Botella.

1.200 viviendas en marcha en los próximos meses

De la velocidad de apertura de todos estos servicios dependerá, sin duda, el aterrizaje de nuevos vecinos. Ya se han concedido más de 3.500 licencias de primera ocupación, mientras que durante 2015 se concederán cerca de medio millar y en 2016, cerca de 250.Valdebebas vuelve a estar a pleno rendimiento tras ocho largos meses de parón forzado por culpa de un revés judicial queparalizó las licencias de obra y las de primera ocupación.

Superado el escollo judicial, las grúas han regresado con fuerza.En los próximos meses saldrán al mercado algo más de un millar de viviendas libres a unos precios que rondarán los 2.700 euros el metro cuadrado. "Hay más de 1.200 viviendas con licencia de obra, en desarrollo pero con obra todavía no iniciada y teniendo en cuenta que para conseguir financiación los bancos exigen un elevado porcentaje de ventas, no sería extraño que un 80% de esas viviendas ya estuvieran vendidas", explicaJorge Serrano.

Esos precios se sitúan muy por debajo de lo que, inicialmente, algunos promotores pensaban conseguir en este desarrollo, reconoce César Cort,presidente de la Junta de Compensación y presidente, a su vez de Valenor, promotora dueña del 13% de la superficie total de Valdebebas. "Llegamos a pensar en 6.000 euros el metro cuadrado".

La crisis y las trabas judiciales han provocado, sin embargo, que esas expectativas de precios no se hayan cumplido situando este desarrollo del norte de Madrid en uno de los más competitivos, si bien, ahora tendrá que competir directamente con los PAUde Sanchinarro, Las Tablas y Arroyo del Fresno, donde la crisis ha empujado a la baja los precios hasta niveles en torno a los 2.500 euros el metro cuadrado.

Estas 1.200 viviendas se sumarán a las cerca de 5.000 ya construidas, la inmensa mayoría con algún tipo de protección, cuya oferta está prácticamente agotada."Una vez agotada la oferta de suelo existente para vivienda protegida, en los próximos meses la Junta de Compensación pondrá en mercado suelo para alrededor de 350 viviendas protegidas del total de 1.000 nuevas unidades que ha habilitado la reordenación de usos de la denominada “pastilla comercial”, cuya aprobación definitiva se ha producido recientemente", señalaJorge Serrano quien asegura que la idea de la Junta de Compensación, propietaria de estos terrenos, esvender pequeñas parcelas para 50 y 100 viviendas mediante el procedimientos de concurso.

Tanto el director gerente como el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas se muestran totalmente optimistas ante el futuro que se abre para el que es el mayor desarrollo urbanístico de Madrid una vez superadas los escollosjudiciales.“Estamos aquí. Después de todo lo que ha sucedido, después de la crisis y de las tramitaciones urbanísticas, hemos entregado 4.000 viviendas, hay ya 6.000 vecinos viviendo en Valdebebas y otras 1.000 viviendas están en construcción”, explica César Cort. “Valdebebas es el punto de partida de la recuperación del sector. Los vientos han cambiado y las perspectivas de futuro son muy optimistas”.

La Ciudad de la Justicia, gran aliada

Gran parte de este optimismo se apoya la reciente licitación pública del concurso para construir la futura Ciudad de la Justicia, cuya adjudicación se conocerá a mediados del mes de mayo y cuya finalización estáprevista para dentro de cuatro años, en 2019. Un proyecto que "supondrá un polo muy importante de actividad económica para Valdebebas. No en vano, se agruparán28 juzgados de Madrid capital, lo que supondráel traslado de más de 500 jueces, 370 secretarios judiciales, unos 200 fiscales y más de 5.000 funcionarios", comenta Silvio Escolano, arquitecto asesor de la Dirección General de Justicia del Ayuntamiento de Madrid.

El inicio de obras está previsto para el presente año –la adjudicación del proyecto está prevista para mediados de mayo–y se espera un importante incremento de la demanda de parcelas destinadas a oficinas en la zona empresarial de Valdebebas, colindantes con las nuevas sedes judiciales, así como un notable incremento de la demanda de comercio y servicios a corto plazo por las más de 2.200 personas que trabajarán en su construcción y posteriormente por las 25.000 que pasarán diariamente por las instalaciones. Un movimiento que, sin duda, influirá positivamente en la llegada del tren de cercanías y demás transporte público.

Basta un paseo en autobús para comprobar que Valdebebas es un barrio que comienza a nacer. Apenas son 6.000 los vecinos que ya viven en alguna de las cerca de 5.000 viviendas construidas. El primero en llegaraterrizó a finales de 2013, catorce años después de que los promotores dieran los primeros pasos para hacer realidad el desarrollo urbanístico más importante del norte de la capital. De eso ha pasado ya casi año y medio y el goteo deviviendas entregadas y mudanzas ha sido constante, pero no suficiente para atraer al pequeño comercio ni para impulsar algunos servicios públicos esenciales como centros de salud o colegios.

Valdebebas
El redactor recomienda