Es noticia
“Firmo ahora mismo que me quiten el suelo de la hipoteca aunque no me devuelvan el dinero”
  1. Vivienda
ALGUNOS ABOGADOS AMENAZAN CON IR A LUXEMBURGO

“Firmo ahora mismo que me quiten el suelo de la hipoteca aunque no me devuelvan el dinero”

La esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de las polémicas cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia y la no obligación de la banca condenada a

Foto: “Firmo ahora mismo que me quiten el suelo de la hipoteca aunque no me devuelvan el dinero”
“Firmo ahora mismo que me quiten el suelo de la hipoteca aunque no me devuelvan el dinero”

La esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de las polémicas cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia y la no obligación de la banca condenada a devolver un euro a los afectados sigue dando mucho de qué hablar y provocando reacciones entre estos últimos, los abogados y las entidades financieras implicadas.

Entre los afectados, muchos están dispuestos a llegar, judicialmente, hasta el final, a intentar recuperar hasta el último euro que han pagado de más por culpa de estas cláusulas a pesar del dictamen en contra del Alto Tribunal. “Es una cuestión de orgullo, ya se han reído bastante de nosotros”, comenta uno de estos afectados a El Confidencial.

Otros, por el contrario, están cansados de pelear, de ver cómo cada mes que pasa siguen sin poder beneficiarse de un Euribor en mínimos históricos. Acuciados por la crisis y ante un futuro económico y laboral incierto, lo tienen claro: “Firmaría ahora mismo que me quiten la cláusula suelo de mi hipoteca aunque el banco no me devuelva todo el dinero que he estado pagando de más durante todo este tiempo”, asegura otro afectado. En su caso, eliminar el suelo de su contrato le permitiría ahorrarse unos 200 euros al mes. Sin duda, un importante balón de oxígeno para cualquier economía doméstica. “Ahora mismo lo firmaría sin pensarlo”, añade.

En su situación se encuentran muchas familias a quienes las dificultades económicas han puesto entre la espada y la pared y que, al igual que este afectado, se conformarían con ver eliminado el suelo de sus hipotecas y renunciarían a cualquier compensación económica.

"Nosotros hemos analizado más de 1.500 hipotecas, tenemos más de 1.500 expedientes abiertos y, según lo dictado por el Supremo, en todas se debería eliminar la cláusula suelo", apunta Javier Gastón, socio fundador de Denunciascolectivas.com. En su opinión y en la de su departamento jurídico, "absolutamente todo el mundo con suelo en su hipoteca puede solicitar al banco que se la elimine ya que, conforme a la sentencia del Supremo, todas serían nulas", añade.

La banca intenta ganar tiempo

Quienes contrataron con BBVA, Cajamar y NCG Banco, entidades condenadas por el Supremo, están a la espera de que muevan ficha. El diario El Mundo aseguraba la semana pasada que el BBVA iba a eliminar el suelo de todas sus hipotecas, pero no hay nada confirmado. De hecho, los departamentos jurídicos de esta entidad, Cajamar y NCG Banco siguen estudiando a fondo la sentencia y esperando a que el Alto Tribunal les aclare los efectos de la misma, tal y como le han solicitado. Es decir, piden que les aclare si la sentencia debe aplicarse automáticamente a todos los clientes con las mismas o similares cláusulas que anuló o si sólo puede hacerse caso por caso y teniendo en cuenta las características de cada operación.

Una consulta que, según los letrados consultados por El Confidencial no es sino “una maniobra dilatoria con la que ganar algo de tiempo”, explica Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados. Aunque añade que “cualquier decisión que tome la banca tendrá efectos desde el día 9 de mayo, cuando el Tribunal Supremo publicó la sentencia”. Esto significa que, aunque cualquiera de estas entidades decidiera dentro de un mes, por poner un ejemplo, eliminar la cláusula suelo de determinadas hipotecas, debería recalcular los intereses y la cuota a pagar como si dicha decisión se hubiera tomado desde el 9 de mayo.

También entre los abogados existe división de opiniones, aunque todos siguen sorprendidos por la manera en que el Supremo “ha retorcido” la ley para justificar la no retroactividad de la sentencia y por tanto la no devolución de las cantidades cobradas de más. Algunos consideran que con la sentencia del Supremo sobre la mesa, ningún juez se atreverá a emitir un veredicto en contra y exigir que se devuelva el dinero a los afectados. Se conforman, pues, con que se declaren nulas.

Los abogados, dispuestos a ir a Luxemburgo

Otros, por el contrario, también están dispuestos a luchar hasta el final. “Si hace falta, iremos al Tribunal de Justicia de Luxemburgo como ha sucedido con el caso del desahucio de Mohamed Aziz, puesto que consideramos que se estaría vulnerando la normativa europea del derecho de los consumidores”, explica Óscar Serrano, abogado y socio de Colectiu Ronda. Para ello, sin embargo, primero es necesario que se agoten todas las vías judiciales a nivel nacional. 

"Esperamos conocer alguna sentencia en los próximos meses y no descartamos que nuestros clientes no vayan a poder recuperar el dinero"

"Nosotros esperamos conocer alguna sentencia en los próximos meses y no descartamos que nuestros clientes no vayan a poder recuperar el dinero", apunta Javier Sevillano, abogado experto en derecho bancario de Legal & Media. "El Supremo, en su sentencia, se pronunció sobre una acción de cesación en la que se solicitaba la nulidad de las cláusulas suelo, pero no la restitución económica. El Supremo fue más allá de lo que se le estaba pidiendo", añade. "Un procedimiento ordinario individual no tendría por qué verse condicionado por esta sentencia", añade.

Precisamente, desde Ausbanc, la asociación que ha llegado hasta el Supremo con las cláusulas suelo, señalan que "respecto de las cantidades pagadas con anterioridad, en virtud de esta sentencia no pueden ser solicitadas en ejecución pero sí, repetimos, reiteramos y aclaramos que en un procedimiento ordinario se podrá solicitar tanto la nulidad de la cláusula como la devolución de las cantidades de forma individual, sin que atente al sistema financiero en su conjunto ni provoque ningún riesgo sistémico".

Esta asociación consiguió hace varios meses que dos afectadas, después de dos años de litigio, fueran las primeras en España en cobrar por las cláusulas suelo. La batalla no ha hecho más que comenzar.

La esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de las polémicas cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia y la no obligación de la banca condenada a devolver un euro a los afectados sigue dando mucho de qué hablar y provocando reacciones entre estos últimos, los abogados y las entidades financieras implicadas.