DATOS DE BANKIMIA

Los diferenciales medios de las hipotecas se encarecen hasta un 2,58%

Los diferenciales medios de las hipotecas se encarecen hasta un 2,58% pese a la bajada del Euribor, por lo que los expertos de Bankimia aconsejan a los
Foto: Imagen de un edificio con varias viviendas en venta (EFE)
Imagen de un edificio con varias viviendas en venta (EFE)
Fecha

Los diferenciales medios de las hipotecas se encarecen hasta un 2,58% pese a la bajada del Euribor, por lo que los expertos de Bankimia aconsejan a los nuevos contratantes que intenten negociar "una comisión de cancelación y subrogación lo más baja posible y si es cero, mejor por si en un futuro subiera el tipo del Euribor y, con él, las mensualidades a pagar".

Bankimia recuerda que a las dificultades para conseguir un crédito hipotecario, los compradores deberán sumar el incremento del IVA en la vivienda nueva, que ha pasado del 4 al 10%. Además, no la podrán desgravar en la declaración de la renta.

Los diferenciales medios que aplican las entidades financieras siguen la tónica al alza de los últimos meses. Según datos del índice hipotecario de Bankimia, a 9 de enero el diferencial era de Euribor +2,598%, por encima de la marca del mes anterior, que cerró con Euribor +2,409%.

Pocos cambios

 Los expertos auguran que en la primera mitad de este año se van a producir pocos cambios y que, a corto plazo, el índice "se mantendrá a niveles similares al actual o podría bajar un poco más", mientras que los diferenciales, "si se mueven a corto plazo, será al alza".

 Los expertos también argumentan que la cuota de una hipoteca de 150.000 euros a pagar en 30 años, contratada a día de hoy con un valor Euríbor+2%, saldría por 596,51 euros mensuales, pero advierten de que si en un par de años el Euribor sube a un 3%, el pago ascendería a 768,54 euros, casi un 30% más.

No obstante, señalan que no todos los bancos y cajas aplican el mismo diferencial, y destacan que este mes se pueden localizar en el mercado al menos seis préstamos hipotecarios a los que se les aplica un diferencial inferior a Euribor +2%.