SE PRODUCEN, DE MEDIA, 175 PROCEDIMIENTOS CADA DÍA

Los desahucios en España alcazan cifras récord al superar los 16.000 procesos entre abril y junio

Entre enero y junio de este año se han  solicitado ante los juzgados españoles más de 32.000 procedimientos de desahucios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 
Foto: Los desahucios en España alcazan cifras récord al superar los 16.000 procesos entre abril y junio
Los desahucios en España alcazan cifras récord al superar los 16.000 procesos entre abril y junio
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min
    Entre enero y junio de este año se han  solicitado ante los juzgados españoles más de 32.000 procedimientos de desahucios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

    Una cifra que se traduce en una media de 175 procedimientos al día. Es una triste realidad que afecta cada vez a un mayor número de españoles que, salpicados por la crisis financiera y el galopante aumento del desempleo, no pueden hacer frente a las cuotas mensuales de sus hipotecas o al pago de los alquileres

    Las cifras no han parado de crecer en los últimos años. Sólo en los seis primeros meses de 2011 se han realizado casi tantos procedimientos como en todo 2009 (32.010 peticiones de desahucio frente a los 33.918 de aquel año). Y la tendencia no es nada positiva ya que en este segundo trimestre se ha alcanzado un nuevo máximo histórico al ascender a 16.464, un 21,2% más respecto a las 15.546 solicitudes de desahucio del trimestre anterior. 

    Respecto a 2010, -cuando se elevaron a la cifra récord de 47.809- los datos tampoco invitan al optimismo ya que entre enero y marzo, los juzgados españoles ya acogieron un 36,8 % más de procedimientos que en los tres primeros meses de 2010, lo que hace que los expertos prevean que volverán a alcanzarse cotas históricas este año.

    Fuerte movilización social

    Este imparable ascenso de los procedimientos de desahucio en España ha tenido como respuesta una importante movilización social. La última, la de hace dos semanas cuando ciudadanos convocados en 41 ciudades españolas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y apoyados, entre otros, por el Movimiento 15-M y Democracia Real Ya pidieron la paralización de los desahucios y que la vivienda deje de ser un negocio, para pasar a ser un servicio público.

    Entre sus reivindicaciones figura, por ejemplo, una modificación de la legislación hipotecaria, que contemple la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo -al entregar la vivienda que se cancele la deuda- y que el Estado se quede con "las millones de viviendas vacías que existen y las dedique a alquiler social".

    Asimismo, y también por toda España se están repitiendo en los últimos meses las movilizaciones de ciudadanos y vecinos para intentar paralizar y evitar desahucios en varios puntos de la geografía española, unos con más éxito que otros. El siguiente vídeo, cedido por idealista.com se muestra cómo la PAH de Madrid logró paralizar el pasado 28 de septiembre el desahucio de una vivienda en el madrileño barrio de Aluche. Con ésta son ya cinco las paralizaciones que ha conseguido la organización en sus cuatro meses de vida. 


    Se frenan las ejecuciones hipotecarias

    En cambio, las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial muestran que las ejecuciones hipotecarias se han frenado desde que comenzó el ejercicio, tras los máximos alcanzados año tras año desde que estalló la crisis económica en 2007.

    En concreto, en el segundo trimestre las entidades financieras iniciaron 20.505 ejecuciones para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios, lo que supone una reducción del 16,4 % en relación con el mismo periodo de 2010. En total, en el primer semestre se contabilizaron 42.242 ejecuciones, con un descenso del 18,96 % respecto a la primera mitad de 2010, que volvió a ser un año récord en este tipo de procesos al registrarse 93.636.

    Andalucía, Valencia y Madrid lideran el número de deshaucios

    Por comunidades autónomas, la que mayor crecimiento registró en el número de desahucios entre abril y junio fue Murcia, con un incremento del 640% en variación interanual, ya que los procesos presentados se situaron en 259, frente a los 35 del segundo trimestre de 2010. A continuación figuró Extremadura, con un alza del 60,3 %, ya que en sus juzgados se solicitaron 117 desahucios, en comparación con los 73 del segundo trimestre del año pasado.

    Por volumen, la Comunidad Valenciana siguió acogiendo una vez más el mayor número de procesos trimestrales (3.927 entre abril y junio, con un avance del 40,6% en variación interanual), seguida de Andalucía (con 2.712 desahucios, el 48,1 % más) y de Madrid (con 2.688 procedimientos, un 10,8 % más).

    Por lo que se refiere a las ejecuciones hipotecarias del segundo trimestre, la mayor caída se produjo en Madrid, donde se registraron 2.026 procedimientos, con una bajada del 35,1 %. En cuanto al número de ejecuciones, los juzgados de Andalucía contabilizaron el mayor volumen de procesos, 4.299 (un 2,8 % menos), mientras que la Comunidad Valenciana se situó a continuación, con 3.909 peticiones (un 14,5 % menos).

    Vivienda
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    23 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    LA LLEGADA (ARRIVAL). Tráiler oficial en español HD. Ya en cines.
    En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
    Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)

    ºC

    ºC