Es noticia
Los dos nuevos portaaviones de EEUU que pueden arrasar Corea del Norte en minutos
  1. Tecnología
hasta 140 aviones de combate a la vez

Los dos nuevos portaaviones de EEUU que pueden arrasar Corea del Norte en minutos

Es poco habitual que tres de los grupos de ataque de portaaviones estadounidenses se concentren en la misma zona del mundo

Foto: El USS 'Carl Vinson' transita por el Mar de Filipinas. (Reuters)
El USS 'Carl Vinson' transita por el Mar de Filipinas. (Reuters)

Muy pocas fuerzas aéreas del mundo podrían lanzar un ataque con 140 aviones de combate, pero en los próximos meses, y si así lo desea el Gobierno, Estados Unidos tendrá la capacidad de hacerlo desde tres de sus portaaviones, que están siendo desplegados simultáneamente en el Pacífico Occidental. El Pentágono insiste en que se trata de mera rutina y dice que las patrullas estaban previstas en las rotaciones normales desde hace años. Pero dada la tensa situación en la península coreana, con las constantes pruebas de misiles por parte de Corea del Norte, incluyendo un potencial ‘mataportaaviones’, la coincidencia parece muy conveniente.

Foto: El HMAS Canberra poco antes de entrar en servicio en 2014. (Foto: Armada Australiana)

Junto a los aviones con base en tierra estacionados en Corea del Sur y en Japón, los dos nuevos portaaviones (el USS 'Ronald Reagan' y el USS 'Nimitz') que se unen al ya desplazado en la zona (el USS 'Carl Vinson') proporcionan a Estados Unidos una enorme capacidad de control naval y de ataque a tierra desde múltiples orientaciones que podría arrasar posiciones clave en Corea del Norte en cuestión de minutos. ¿Cómo son exactamente estos megaportaaviones y qué capacidades tienen?

USS 'Carl Vinson'

El 'Carl Vinson' es el portaaviones que lleva desplazado desde hace semanas en el Pacífico Occidental, listo para atacar Corea del Norte de ser necesario. El grupo de combate del CVN-70 Carl Vinson está formado por el portaaviones clase Nimitz, que lleva al Ala Embarcada de Portaaviones 2 (CVW-2), el crucero USS 'Lake Champlain' (CG-57) de la clase Ticonderoga para actuar como guardaespaldas y los destructores de misiles clase Arleigh Burke USS 'Michael Murphy' (DDG 112) y USS 'Wayne E. Meyer' (DDG 108).

Habitualmente, este tipo de formación incluye al menos un submarino de ataque clase Los Ángeles o Virginia, a veces dos, aunque los despliegues de submarinos no se hacen públicos (en condiciones normales). El grupo completo lleva más de 7.500 marinos y aviadores a bordo.

El Ala Embarcada de Portaaviones 2 (CVW-2) consta de nueve escuadrones, cuatro de ellos de caza y ataque equipados con F/A-18 de los modelos C (Hornet) y E y F (Super Hornet), entre 50 o 60 aparatos. Además, hay un escuadrón de guerra electrónica equipado con la variante especializada, el EA-18G Growler (cuatro a seis). Entre los aparatos de ala fija cuenta con un escuadrón de aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye (dos a cuatro) y otro de logística de flota que utiliza la versión de carga C-2A Greyhound.

En aparatos de ala rotatoria cuenta con dos escuadrones de helicópteros MH-60 Seahawk de las versiones S y R para la guerra antisubmarina y antibuque y labores de apoyo. En patrullas rutinarias suele llevar alrededor de 90 aviones y helicópteros con los que puede lanzar más de 120 operaciones aéreas por día.

En patrullas rutinarias, suele llevar alrededor de 90 aviones y helicópteros con los que puede lanzar más de 120 operaciones aéreas por día

El USS 'Carl Vinson' y su grupo de combate salieron de su puerto base de San Diego a principios de enero con destino a una patrulla en el Pacífico Occidental que incluía misiones de entrenamiento en tácticas antisubmarinas y de ataque, además de presencia en la región. En abril y a consecuencia del aumento de la tensión con Corea del Norte se anunció que el 'Vinson' había sido redirigido hacia la península coreana, aunque el verdadero avance hacia la región se vio retrasado por compromisos previos causando problemas políticos en Washington.

Curiosamente, dada la naturaleza de las amenazas de Pyongyang, al parecer el crucero y los dos destructores del grupo de combate carecen de las mejoras de sus sistemas de radar necesarias para la defensa contra misiles balísticos, por lo que otros buques estadounidenses debieron cubrir la carencia. La marina, por supuesto, afirma que están completamente a salvo de cualquier amenaza.

USS 'Ronald Reagan'

El grupo de combate 5 del portaaviones USS 'Ronald Reagan', CVN-76, salió a mediados de mayo de su puerto base en Yokosuka, Japón, en lo que se ha descrito como una patrulla rutinaria tras un periodo de mantenimiento y mejora de equipos. Va acompañado del crucero antiaéreo USS 'Shiloh', de la clase Ticonderoga, además de los destructores de misiles USS 'Barry', USS 'John S. McCain', USS 'McCampbell', y USS 'Mustin', de la clase Arleigh Burke. A diferencia del grupo del 'Vinson', varios de los escoltas están equipados con la versión avanzada del sistema Aegis con capacidad antimisiles balísticos ('Shiloh', 'Barry' y 'McCain').

A bordo del 'Reagan' va el Ala Embarcada 5 (CVW-5), con base en Atsugi, Japón, que tiene una composición similar a la CVW-2: cuatro escuadrones de caza y ataque con F/18 Hornet y Super Hornet, un escuadrón de guerra electrónica con EA-18G Growlers, uno de alerta temprana con Hawkeyes, otro de logística con Greyhounds y dos escuadrones de helicópteros Seahawk. Como en otros clase Nimitz, la composición exacta en términos de números puede variar, pero suele rondar los 70 aparatos en misiones rutinarias, de los cuales unos 40-50 son aparatos de ataque.

USS 'Nimitz'

El tercer grupo de combate de portaaviones que se dispone a salir hacia el Pacífico Occidental es el 11 centrado alrededor del USS 'Nimitz', primero de su clase, que sale esta semana desde su base de Kitsap-Bremerton, en el estado de Washington, para reunirse primero con los destructores de misiles USS 'Kidd' y USS 'Shoup', de la clase Arleigh Burke (basados en Everett), y más tarde con el resto de su escolta, que incluye los destructores USS 'Howard' y USS 'Pinckney' y el crucero clase Ticonderoga USS 'Princeton' (basados en San Diego). El 'Nimitz' acaba de terminar un largo periodo de reparaciones y mantenimiento para extender su vida útil; se trata de un buque ya entrado en años, ya que inició su servicio en 1975.

Embarcada en el 'Nimitz' va el Ala 11 (CVW-11), con una composición casi idéntica a la de sus otros compañeros: unos 90 aparatos entre helicópteros Seahawk, unos 40 a 50 F/A-18 Hornet y Super Hornet, aviones de guerra electrónica Growler, de alerta temprana Hawkeye y de logística Greyhound. Sumando sus aparatos de ataque disponibles a los de sus dos compañeros obtendríamos una capacidad de proyección de entre 120 y 150 cazabombarderos F/A-18, que podrían ir escoltados por entre 12 y 18 aviones de guerra electrónica Growler; los buques estarían cubiertos por una burbuja radar generada por entre seis y 12 aviones de alerta temprana Hawkeye y por los sistemas Aegis de sus escoltas, clases Ticonderoga y Arleigh Burke (11 o 12 buques).

Aegis se encargaría también de la defensa contra posibles ataques aéreos, así como de misiles balísticos. Estos buques también tienen capacidad antisubmarina con sonares de casco y sus propios helicópteros Seahawk a unir a los del portaaviones; debajo de cada grupo se contaría con la cobertura de al menos uno (y a veces dos) submarinos nucleares de ataque para encargarse de cualquier amenaza, sobre o bajo el agua.

En suma: es bastante poco habitual que tres de los grupos de ataque de portaaviones estadounidenses se concentren en la misma zona del mundo a no ser que se trate de un punto muy caliente (Golfo Pérsico) o que se estén relevando. La práctica normal es disponer de tres de estas unidades en despliegue en tiempo de paz de las 10 ahora disponibles, mientras que las demás rotan en sus periodos de mantenimiento y entrenamiento.

La práctica normal es disponer de tres unidades en despliegue en tiempo de paz de las 10 con las que cuenta el ejército de Estados Unidos

En condiciones excepcionales, la marina estadounidense ha sido capaz de acelerar despliegues, concentrando hasta seis grupos de ataque en la Primera Guerra de Irak, cuatro para la operación Enduring Freedom tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros seis para la Segunda Guerra de Irak.

Según las más recientes informaciones, además de los tres grupos en el Pacífico, Estados Unidos tiene otro en el Golfo Pérsico, centrado en el USS 'George H. W. Bush', y tres portaaviones están en mantenimiento ligero ('John C. Stennis', 'Harry S. Truman') o profundo que terminará en agosto de 2017 ('Abraham Lincoln'), fecha en la que comenzará el complejo y lento repostaje de otro ('George Washington'). Para estimar las posibilidades de conflicto habrá que vigilar qué hacen el USS 'Theodore Roosevelt' y el USS 'Dwight D. Eisenhower', ambos en puerto en tareas de mantenimiento y formación. Si aceleran sus ciclos y salen al mar, sabremos que se prepara una gorda.

Muy pocas fuerzas aéreas del mundo podrían lanzar un ataque con 140 aviones de combate, pero en los próximos meses, y si así lo desea el Gobierno, Estados Unidos tendrá la capacidad de hacerlo desde tres de sus portaaviones, que están siendo desplegados simultáneamente en el Pacífico Occidental. El Pentágono insiste en que se trata de mera rutina y dice que las patrullas estaban previstas en las rotaciones normales desde hace años. Pero dada la tensa situación en la península coreana, con las constantes pruebas de misiles por parte de Corea del Norte, incluyendo un potencial ‘mataportaaviones’, la coincidencia parece muy conveniente.

Tecnología militar Misiles Corea del Sur Washington