¿dos mejor que una?

¿Necesitas una cámara dual en tu móvil? Todo lo que puedes hacer (o no) con ella

Es la última tendencia desde el año pasado en móviles, tendencia a la que cada vez se suman más modelos: la cámara dual. Pero ¿realmente merece la pena? Lo analizamos

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Quedan pocos días para que el Galaxy S8 llegue a las tiendas (el 28 de abril) y uno de los aspectos más llamativos del nuevo teléfono de Samsung es su apuesta, una vez más, por una cámara con una sola lente. Aunque la tendencia del mercado indica que los 'smartphones' con dos cámaras se van a imponer a corto y medio plazo, todavía hay teléfonos de gama alta que apuestan por una sola lente. ¿Por qué? ¿Cuáles son los pros y los contras? Y, sobre todo, ¿merece la pena? Te lo contamos.

Es importante comenzar por definir qué hace cada una de las cámaras duales que se pueden encontrar en los teléfonos de gama alta más populares del momento (iPhone 7 Plus, LG G6, Huawei P10), ya que no todas están pensadas para ejecutar las mismas opciones. De hecho, las tres cámaras son diferentes entre sí y ofrecen diferentes soluciones que satisfarán al usuario en función de lo que busque en cada caso concreto.

Hay un aspecto crucial a la hora de hablar de cámaras: la cantidad de luz que pueden recibir los teléfonos con una o dos lentes. "Se nota bastante si es dual", señala a Teknautas Óliver Vegas, fotógrafo profesional, que destaca "el espacio de color y la luminosidad" que se crea en las imágenes captadas con dos ópticas en contraposición a las cámaras que solo tienen una. Aclarado este punto, ¿cómo funcionan las principales cámaras duales y cómo se comparan con la competencia en la gama alta?

iPhone 7 Plus

El teléfono de Apple ha sido el último en unirse al club de las cámaras duales y lo ha hecho solo en el modelo más costoso, el 7 Plus. El terminal cuenta con dos lentes, ambas de 12MP, pero que cumplen funciones diferentes, ya que tienen distancias focales diferentes: un angular y un teleobjetivo. La primera tiene una apertura de f1.8, mientras que la segunda se queda en f2.8.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El funcionamiento del teléfono de Apple se puede resumir de la siguiente manera. Mientras el angular actúa de manera similar a la cámara del modelo de 4,7", el teleobjetivo es el que permite hacer un 'zoom' 2x óptico y también el encargado del famoso 'modo retrato' que la compañía tanto ha publicitado. Mientras el angular se encarga de captar el fondo de la imagen, y desenfocarlo, el tele es el que capta al modelo y realza su imagen. Que el teléfono utilice esta lente en este modo explica por qué parece que los sujetos que vamos a registrar estén más cerca de la cámara de lo que en realidad están.

Huawei P10

En el caso del fabricante chino, el uso de la cámara dual es diferente al de Apple e incluso al de LG, que veremos más adelante. El P10, como el P9 o el Mate 9 con anterioridad, utiliza dos lentes con distintas resoluciones (una de 20MP y otra de 12MP), ambas con una apertura focal f2.2 pero enfocadas a distintos aspectos. Una registra imágenes en blanco y negro, y se encarga de captar la mayor cantidad de luz posible mientras que la segunda se encarga de captar la imagen en color para potenciar ese aspecto.

Foto: J. E.
Foto: J. E.

Huawei introdujo un modo retrato en el P10, aunque su modo más conocido hasta la fecha era uno que permitía escoger qué elemento de la imagen se quería enfocar y ajustar la profundidad de campo de la imagen. "Supuestamente, escoges qué apertura de diafragma quieres, pero en realidad es simulación por 'software", explica Mauro A. Fuentes, fotógrafo y responsable del blog Fotomaf. Según Fuentes, esa simulación tiene algunos fallos, ya que "depende de algoritmos e interpretaciones por parte del 'software". ¿El resultado? "Cuando la imagen tiene un poco de complejidad, falla".

LG G6

El teléfono de LG mantiene la misma filosofía con la cámara dual que ya presentó el año pasado en el G5. En este caso, el concepto en la cámara del fabricante coreano difiere del iPhone: si el 7 Plus añade un teleobjetivo al tradicional angular, el G6 monta un gran angular en lugar del tele. ¿El resultado? Captar imágenes panorámicas es mucho más sencillo y no requiere que el usuario deba alejarse físicamente del lugar en el que va a tomar la imagen para englobar más elementos. ¿Qué ópticas tiene el G6? Ambas tienen 13MP, aunque una cuenta con una apertura de f1.8 mientras que la segunda es de f2.4.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"No es un capricho. Con el G6 consigues fotos mucho más angulares que con una cámara normal", opina Fuentes. El uso de cámaras con diferentes focales es una táctica que usan tanto Apple como LG, aunque con diferentes objetivos. "Apple lo hace orientado a personas y retratos, y LG más a la vida urbana, a la fotografía en ciudad, a registrar calles estrechas o a tomar panorámicas. Al final, depende del tipo de fotografía que hagas".

Samsung Galaxy S8

La cámara del nuevo Galaxy va a ser un calco de la que Samsung montó en el S7: 12MP y apertura focal f1.7 deberían valer para estar entre las mejores ópticas del año, pero Vegas opina que no va a poder conseguir los resultados que presentan otros terminales por muy buena que sea la montura: "La 'app' de la cámara te deja controlar la ISO o el balance de blancos, pero es algo que se controla por 'software'. Es como si le estuvieras metiendo un filtro o editando el momento".

Una mujer se hace un selfi con el Galaxy S8 de Samsung. (Reuters)
Una mujer se hace un selfi con el Galaxy S8 de Samsung. (Reuters)

Vega se refiere a ese modo manual con el que se podrían obtener resultados similares a los de la competencia en el caso de que el usuario tenga la pericia necesaria. Pero ni Vegas ni Fuentes creen que los resultados sean comparables. "No puedes hacer nada parecido a no ser que tengas al sujeto muy cerca y la apertura focal al máximo. Pero el sensor del teléfono es muy pequeño, para hacerlo bien necesitas acudir a trucos como la doble cámara de Apple o el desenfoque por 'software' de Huawei", argumenta el segundo.

Sony Xperia XZ Premium

El próximo teléfono de Sony, cuya salida se espera para el mes de junio, también contará solo con una cámara, esta de 19MP y apertura f2.0. El aumento de megapíxeles es un aspecto, en palabras de Vegas, que no debería cegar a los consumidores. "No se puede igualar una cámara réflex con un teléfono móvil, aunque cada vez utilizamos más el segundo", asegura.

El Xperia XZ Premium.
El Xperia XZ Premium.

El fotógrafo cree que la calidad que ofrece una imagen captada con un teléfono móvil está pensada para consumirse en ese mismo formato. Por eso, que haya fabricantes que monten ópticas de 19MP, como en este caso, no garantiza imágenes de mayor calidad. "Es una cámara tan pequeña que no te da fotos con un resultado tan bueno como para ampliarlas", sentencia.

¿Dos mejor que una?

Si en algo coinciden Vegas y Fuentes, es en las bondades de una cámara dual respecto a la que tiene una sola lente. "Se consiguen efectos que una sola cámara no puede lograr, no solo en efectos llamativos sino en calidad de la fotografía", insiste el segundo. El problema, con el panorama actual, radica en conocer bien la oferta de telefonía móvil y ser consciente de lo que ofrece cada fabricante en sus teléfonos.

Apple y LG utilizan una mezcla de 'hardware' y 'software' para jugar con la profundidad de campo o el campo de visión mientras que Huawei tira de posprocesado vía 'software' para mejorar los resultados de las imágenes que registra su cámara dual.

Preguntados al respecto, ambos fotógrafos se quedan con una de las opciones citadas en este texto: el iPhone 7 Plus. "No sé qué tiene Apple pero, desde mi punto de vista, trabaja mucho con la óptica para que la imagen final sea muy buena y más cercana a realidad", opina Vegas. Fuentes también apunta en la misma dirección: "A nivel de procesado de ficheros, Apple lo hace mejor que la competencia. Cuando 'tiras' directo en jpg, el mejor posprocesado suele ser el del iPhone". En Teknautas probaremos muy pronto a fondo las cámaras de los cinco teléfonos, frente a frente, y podrás ver sobre las mismas fotos todas las diferencias.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios