UNA ESTÁ CERRADA; LA OTRA, PARALIZADA

6 millones y 2.000 afectados: investigan a la web española Planetatv por presunta estafa

Aluvión de demandas contra Itecnomarket y Planetatv: según la acusación, podría haber un daño de hasta 6 millones de euros y cerca de 2.000 afectados.

Foto: Itecnomarket y Planetatv, investigadas por una supuesta estafa.
Itecnomarket y Planetatv, investigadas por una supuesta estafa.

Golpe serio al comercio electrónico en España y, sobre todo, a miles de usuarios que realizan compras online de productos de electrónica. La web española Planetatv.es, dedicada principalmente a la venta de televisores, ha cesado (al menos temporalmente) su actividad ante el aluvión de quejas y demandas judiciales en las que se reclaman supuestas estafas por cerca de 6 millones de euros, según ha podido confirmar Teknautas. Las demandas están en manos ahora del Juzgado de instrucción número 32 de Madrid.

Las demandas van dirigidas a dos páginas web: Itecnomarket (actualmente cerrada) y Planetatv (surgida tras la desaparición de la anterior), dos portales propiedad de la compañía Elecsur Electrodomésticos cuyo modelo de negocio habitual es poner a la venta diversos productos electrónicos con un agresivo descuento y unos precios muy por debajo de lo normal.

Planteatv ha colgado en su web una nota informativa en las últimas horas avisando de la "suspensión temporal" de la actividad. "Les informamos que Planeta TV suspende temporalmente la posibilidad de que los clientes puedan adquirir sus productos debido a las incidencias de logística que se han registrado y a la demora en la entrega de los pedidos. Solventadas dichas incidencias, el servicio de venta volverá a estar disponible con total normalidad. Los pedidos realizados hasta la fecha se siguen gestionando para su entrega. Disculpen las molestias Planeta TV". Este diario se ha puesto en contacto con la compañía, pero sin recibir de momento ninguna respuesta oficial.

“Más de 2.000 afectados y 6 millones de euros”

Los afectados, que se han organizado a través de un grupo de Facebook, denuncian que, tras hacer una compra en cuaquiera de estas dos webs, hicieron el pago correspondiente, pero nunca recibieron su pedido. En definitiva, habrían perdido su dinero tras pagar por un producto que nunca les fue enviado.

Pantallazo de la web Planetatv.es
Pantallazo de la web Planetatv.es

Buena parte de las acciones judiciales están siendo agrupadas y afrontadas por el abogado Esteban Gómez. En declaraciones a este periódico, el letrado asegura que habría más de 2.000 afectados y un daño económico total cercano a los 6 millones de euros.

Los clientes que pagaron con tarjeta de crédito sí podrían recuperar su dinero, los que pagaron con transferencia, seguramente no

“Según la estimación de la Guardia Civil”, asegura”, “en Itecnomarket hay más de 1.000 afectados y se habría producido un daño de 1,5 millones de euros. En el caso de Planetatv habría unos 1.000 afectados y el daño sería de unos 4,5 millones de euros, ya que hicieron una campaña de Navidad muy fuerte y subieron mucho las ventas”.

"No recuperarán su dinero"

Actualmente, el letrado está agrupando a varias de las supuestas víctimas: “Están viniendo como un goteo, cada vez son más. Ahora mismo no hay una acción judicial contra Planetatv, pero sí contra Itecnomarket. Se está investigando ampliar la demanda contra Itecnomarket para incluir a los afectados del otro portal”.

Para Esteban Gómez, los posibles afectados correrán una suerte dispar: “Los clientes que pagaron por tarjeta de crédito sí podrían recuperar su dinero, ya que, si presentan una demanda, la compañía de tarjetas de crédito seguramente se lo devuelva”. Sin embargo, “los que pagaron con transferencia seguramente no puedan recuperar nada”.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios