aprende idiomas o controla tus gastos

¿Adelgazar? ¿Dejar el tabaco? Tecnología para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Desde webs hasta dispositivos varios, cumplir esas promesas que nos hacemos a nosotros mismos es más fácil que nunca

Foto:

Llega el 31 de diciembre y a todos nos da por pensar lo mismo: año nuevo, propósitos de vida nuevos. Los españoles somos bastante clásicos en este aspecto. Aprender un idioma, ponerse en forma y abandonar el tabaco suelen estar entre los clásicos de estas fechas.

La fuerza de voluntad es necesaria, pero también contar con algún tipo de apoyo. Y este puede encontrarse en internet, en una aplicación móvil o tener forma de aparato electrónico. ‘Apps’, webs y dispositivos nos ayudan a cumplir nuestras promesas.

Ponerse en forma o adelgazar

Es inevitable: que si los polvorones que hemos devorado, que si las ganas de tener un cuerpo diez antes de que llegue el verano… Apuntarse a un gimnasio o comprar ropa deportiva será imprescindible para ello, pero también podemos echar mano de lo que nos ofrece la tecnología.

Fitbit Flex2.
Fitbit Flex2.

En primer lugar, echa un vistazo a las pulseras y dispositivos de actividad. Aunque tengamos que discutir qué es una caloría y qué no, el mercado está lleno de ellas, y sirven para monitorizar los kilómetros recorridos, las pulsaciones y las grasas que hemos quemado. El Apple Watch puede cumplir este propósito si eres propietario de un iPhone, aunque ahora mismo la reina es una pulsera de la marca Fitbit, que hace unas semanas se hizo con su competidora Pebble.

Quizá una de las más completas ahora mismo sea la Fitbit Charge 2 (a partir de 119 euros), que monitoriza y analiza todo lo que hemos comentado y también nuestro sueño. Recoge la actividad en reposo o mientras estás corriendo, pero no es recomendable para meter en la piscina. Además, en su pantalla OLED también se reciben notificaciones o mensajes. Un dispositivo muy completo.

Si no quieres gastarte tanto dinero o no necesitas tantas funciones, siempre puedes recurrir a dispositivos más baratos (tipo la Xiaomi MiBand) o descargarte una ‘app’. Las hay de todo tipo. RunKeeper (Android y iOS) es un clásico para monitorizar nuestras carreras, con gráficos de nuestros resultados, pronóstico meteorológico y posibilidad de retar a nuestros amigos. Mientras, 8 Fit (Android y iOS) nos ofrece sesiones de entrenamiento acompañadas de una dieta. Por cierto, que otro de los propósitos anuales suele ser comer más sano, así que con 8 Fit podrías tener un dos en uno.

Dejar el tabaco

Para esto, además de mucha fuerza de voluntad, también podemos echar mano de la tecnología. Hay muchas herramientas. Por ejemplo, un tratamiento controlado por profesores de la UNED y otro por el Hospital de Bellvitge, en Barcelona, mientras que webs como la de la American Cancer Society ofrecen consejos para los momentos de ansiedad. Para superar los peores momentos, echar un vistazo a la calculadora de beneficios de la Fundación Española del Corazón, que calcula el dinero que ahorrarías o los años de vida que ganarías si nunca más fumaras un cigarrillo, puede ser un auténtico salvavidas.

¿Adelgazar? ¿Dejar el tabaco? Tecnología para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Cómo no, las aplicaciones también nos pueden ayudar en el día a día y a motivarnos. Un clásico es QuitNow (Android y iOS), que sirve para controlar los días que llevas sin fumar o los cigarrillos que no han pasado por tus pulmones. Los logros se pueden compartir, para que los demás te animen mostrándose orgullosos o estén a tu lado si flaqueas. Mientras tanto, Kwit (Android y iOS) busca ayudarte con unos objetivos en forma de juegos.

Y si todo esto no te basta, quizá el argumento definitivo lo tengas con otra ‘app’, Smoking Time Machine. Disponible en Android y iOS, muestra los efectos del tabaco en tu rostro. Sube una foto tuya y observa lo que pasaría con el paso del tiempo: seguro que no necesitas argumento más definitivo.

Aprender idiomas

‘Do you speak English?’. Si tu respuesta es no, probablemente sea uno de tus propósitos de Año Nuevo. Está el estereotipo de que los españoles no hablamos lenguas extranjeras y muchos quieren remediarlo cuando comienza el mes de enero.

Si hay una web reconocida en esto de aprender idiomas, esa es Duolingo, que permite aprender varios idiomas de manera gratuita y también a través de su aplicación (iOS, Android y Windows Phone). Ahora mismo se pueden aprender ocho idiomas, del inglés al francés al guaraní, el esperanto y el catalán. Fíjate una meta de minutos diaria y ¡a por ello!

¿Adelgazar? ¿Dejar el tabaco? Tecnología para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Más novedoso es aprender idiomas desde el Apple Watch. Para ello, deberás descargarte la aplicación de Babbel. Es de pago (el precio varía según la lengua que se quiera aprender) y se puede sincronizar en varios dispositivos. Entre sus atractivos, podrás hablar al reloj para que este reconozca tu pronunciación y ayude a mejorarla. Las lecciones se adaptan al tiempo que tengas disponible.

Mientras tanto, la web Open Culture ofrece numerosos recursos ‘online’ para aprender hasta 48 idiomas. Tenemos vídeos de YouTube para conocer el griego homérico, ‘playlists’ de Spotify para aprender árabe o ‘podcasts’ gratuitos en iTunes para aprender danés. ¿Con qué te quedas?

Ahorrar

Muchos querrán aprovechar el nuevo año para meter en la hucha un poco más de dinero, para hacer un viaje largamente anhelado, hacer frente a hipotéticos imprevistos o simplemente no derrochar. Te puedes hacer con un calendario Kakebo o volver a confiar en la tecnología.

La ‘app’ Fintonic (Android e iOS) se conecta con tu cuenta bancaria y divide tus gastos en categorías, con el fin de que compruebes en qué se está yendo el dinero. También, te avisa de los cobros y de las comisiones. Podrás fijar límites de gasto para no pasarte en determinadas categorías, mientras la ‘app’ predice dónde podrá haber un futuro desembolso.

Con Fintonic puedes controlar tus finanzas, gastos e ingresos.
Con Fintonic puedes controlar tus finanzas, gastos e ingresos.

Si quieres reducir un gasto en concreto, como por ejemplo la luz, tienes aplicaciones como Precio de la Luz (iOS y Android), para conocer cuánto cuesta la luz en el momento en el que te conectes. Luz+Precio te dice cuál es la mejor hora para un consumo más barato. Mientras tanto, webs como Carritus y Soysuper te permiten comparar precios en supermercados. También, las webs de cupones pueden servir para ir a un restaurante o acudir a un espectáculo por menos dinero.

Sea cual sea la web, la ‘app’ o el dispositivo que escojamos, cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo es más fácil que nunca. Eso sí, también hace falta algo que no hay en ellos: fuerza de voluntad. ¿Estás realmente convencido?

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios