Es noticia
HP, Dell, Apple... Los mejores portátiles de 2016 que no puedes dejar pasar
  1. Tecnología
de la ofimática al 'gaming' y los todoterreno

HP, Dell, Apple... Los mejores portátiles de 2016 que no puedes dejar pasar

Con el cierre del año se nos amontonan las listas en Teknautas. Hoy, enumeramos los mejores ordenadores que te puedes comprar ahora mismo

Foto: El nuevo MacBook Pro es uno de los equipos destacados del año. (EFE)
El nuevo MacBook Pro es uno de los equipos destacados del año. (EFE)

El año que llega a su fin ha puesto de relieve la pujante tendencia en el ámbito de los ordenadores portátiles. Delgadez, diseño y prestaciones (en la medida de lo posible, siempre de la mano) son algunos de los rasgos comunes a los ordenadores más destacados de esta lista.

Foto: El Macbook (izquierda) y el HP Spectre (derecha), frente a frente. (Carmen Castellón)

Otros equipos se cuelan por especificaciones, algunos por precio y los hay que lo hacen por su propia idiosincrasia. La que sigue a continuación es una lista con algunos de los mejores equipos que puedes comprar en la actualidad para cerrar el año por todo lo alto.

Dell XPS 13

Acostumbra a colarse con asiduidad en las listas de mejores portátiles del mercado y lo hace sobrado de razones. Es capaz de incluir una pantalla de 13 pulgadas en un equipo pequeño y ligero, llega con lo último en procesadores Skylake, permite escoger entre 4GB y 8GB de RAM y tiene dos versiones de disco duro: 128GB o 256GB, ambas SSD.

Por más de 1.000 euros, el XPS 13 es uno de los portátiles más resistentes y duraderos que se pueden adquirir en la actualidad. No solo es un equipo que destaque en la categoría de los 'ultrabooks' sino que es capaz de aunar diseño y rendimiento para ofrecer una experiencia sobresaliente.

HP Spectre

Lo probamos el pasado verano, a las pocas semanas de llegar a la calle. HP ha hecho una apuesta muy fuerte por el diseño hasta llegar a catalogar al Spectre como el portátil más delgado del planeta, con 10,4 milímetros. No es solo delgado, sino que tiene los componentes necesarios como para competir de tú a tú con un MacBook (aquí puedes leer nuestra 'review').

El mayor lastre del Spectre es su incapacidad para mover juegos de cierta complejidad gráfica. Es un portátil pensado para la ofimática en entornos profesionales con una batería que se acerca a las ocho horas de uso, según nuestras pruebas, pero que no dará grandes alegrías a los consumidores en ese aspecto. Por 1.499 euros, queda algo por encima de otras opciones que están a su par, como el Dell XPS 13.

MacBook Pro

Es un ordenador polémico como pocos. Equipado solo con puertos USB-C, con una pantalla táctil donde se situaban las teclas de función que no ha terminado de convencer a la crítica y tan delgado que Apple se ha dejado por el camino algunos rasgos característicos (que el modelo de 13 pulgadas solo venga con 8GB de RAM también ha levantado ampollas). No hay término medio con el nuevo MacBook Pro.

Sus defensores pueden alegar que es más delgado que un MacBook Air (14,9 y 15,5 milímetros en las versiones de 13 y 15 pulgadas), que los puertos USB-C son una bendición y no una maldición y que tiene un gigantesco 'trackpad' con el que trabajar con comodidad sin necesidad de un ratón.

Surface Book

Microsoft ha entrado muy fuerte en el terreno del 'hardware'. Después de haberse asentado con equipos muy enfocados al usuario profesional como la tableta Surface o los equipos Surface Book, el gigante tecnológico ha dado salida a Surface Studio, un equipo de sobremesa que compite directamente (si no supera) con el iMac de Apple.

En su evento de presentación de equipos, Microsoft también presentó una nueva versión del Surface Book. Este nuevo equipo es una versión refinada de lo que conocimos hace un año: un equipo 2 en 1 que funciona de manera muy solvente tanto si se utiliza como portátil como si se hace como tableta con un 'stylus'. ¿La mayor pega? Su precio: la versión más básica, con procesador i5, 8GB de RAm y 128GB de almacenamiento se va a 1.499 dólares. Eso y que en España todavía no hay forma de comprarlo.

Alienware 13 R3 OLED

Hay quien quiere un portátil para trabajar y quien lo quiere para jugar. Si eres de los segundos, Alienware (o su rival MSI) es una de esas marcas a las que tienes que seguir de cerca. Este equipo puede presumir de tener una pantalla OLED de 13 pulgadas y viene preparado para jugar incluso a títulos de realidad virtual. Un equipo que integra una GTX1060 con 6GB de memoria DDR5 es un firme candidato a mover sin problemas los juegos más exigentes del momento.

El contra, como suele suceder con este tipo de equipos, es la manejabilidad. Más que portatil, este Alienware es un ordenador portable. Sí, se puede mover pero no es un equipo liviano como la mayoría de esta lista. Sus cerca de dos kilos de peso no lo convierten en un aliado para viajar de un sitio a otro pero, si te vas a gastar unos 1.100 euros en este equipo, es probable que su peso sea la última de tus preocupaciones.

Asus Chromebook Flip

En Teknautas hemos hablado en alguna ocasión de los Chromebooks. Estos equipos, pensados para trabajar siempre con una conexión a la red y que se bastan de la nube para almacenar sus contenidos, tienen una gran baza sobre la competencia: el precio.

El Chromebook Flip de Asus sigue la línea de diseño de la serie Yoga de Lenovo: su pantalla se puede girar de manera que se puede utilizar como portátil convencional, como tableta o incluso apoyarlo en una mesa de manera que solo tengamos la pantalla frente a nosotros. Este equipo en concreto, que se puede configurar con 2GB o 4GB de RAM y 16GB o 32GB de almacenamiento incluye 100GB de almacenamiento gratuito en Google Drive se puede encontrar por unos 300 euros.

Lenovo Yoga Book

Sin duda alguna, el Yoga Book es uno de esos portátiles que arrasa cuando se le examina en términos de diseño. Este equipo cuenta con uno de los teclados más originales que nos hemos echado a la cara (aquí puedes leer la 'review'). Es una pantalla que puede alternar su uso entre un teclado táctil y una tableta sobre la que utilizar un 'stylus'.

Sobre el papel, el diseño es interesante, pero Lenovo no ha sabido plasmarlo en un equipo que sobresalga más allá del impacto visual. Y es una pena, porque una vez encendido, el Yoga Book es uno de los portátiles más bonitos del año.

Asus Zenbook UX305

Un serio competidor del Dell XPS 13 si no te quieres rascar tanto el bolsillo. Este Asus, que puedes encontrar por algo menos de 800 euros en Amazon, tiene pantalla 2K (3200x1800 píxeles), un líneas muy delgadas y va sobrado de almacenamiento (tiene una versión incluso con 512GB de SSD).

En su contra juega una RAM algo escasa (8GB) aunque lo compensa con otros aspectos, como una duradera batería. Hay quien, por prestaciones, lo compara con el MacBook de Apple. La diferencia es que el ordenador diseñado en Cupertino supera de largo los 1.000 euros.

Lenovo Ideapad 100S

Porque no todo son grandes presupuestos, este Lenovo que puedes encontrar en Amazon por poco más de 200 euros es un equipo muy apañado que te puede servir para cubrir tus necesidades más básicas. En el caso de este portátil, una batería que se acerca a las 10 horas también sorprende, para bien, por lo que no se le puede pedir mucho más a un ordenador por este presupuesto.

El Ideapad 100S tiene unas características discretas si lo comparamos con otros portátiles de esta lista (procesador Intel Atom, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento), pero el hecho de que incluya una versión gratuita de Office 365 lo convierte en un compra muy interesante para estudiantes o usuarios sin grandes exigencias.

El año que llega a su fin ha puesto de relieve la pujante tendencia en el ámbito de los ordenadores portátiles. Delgadez, diseño y prestaciones (en la medida de lo posible, siempre de la mano) son algunos de los rasgos comunes a los ordenadores más destacados de esta lista.