Es noticia
¿Dónde compro esa blusa? ¿Quién actúa? Esta 'app' lo sabe todo de tu película favorita
  1. Tecnología
touchvie se fundó en 2015

¿Dónde compro esa blusa? ¿Quién actúa? Esta 'app' lo sabe todo de tu película favorita

Con sólo cuatro meses de vida y 100.000 usuarios, esta 'app' se ha ganado el reconocimiento de Silicon Valley gracias a su exhaustiva propuesta

Foto: 'Braveheart' es una de las películas que Touchvie puede diseccionar plano a plano. (Fox)
'Braveheart' es una de las películas que Touchvie puede diseccionar plano a plano. (Fox)

Lo comparan con Shazam, pero su tecnología de detección sólo es la punta del iceberg. Touchvie es una aplicación española que acaba de hacerse con uno de los premios TiE50, que reconocen a las 'startups' más prometedoras del momento. Y lo ha hecho gracias a una 'app' capaz de reconocer qué película estás viendo para ofrecerte todo tipo de información al respecto.

[¿Merece la pena Netflix? Destripamos su catálogo (y el de la competencia)]

Imagina que estás ante un capítulo de 'Girls' y te apasiona uno de los modelitos de Lena Dunham. O quieres saber qué tema está sonando en una escena concreta. O en qué calle de Manhattan está paseando alguno de los protagonistas. ¿Y si te apetece comprar algún mueble que aparece en uno de los decorados? Toda esa información está al alcance de la mano mientras estás viendo el capítulo e incluso se puede trasladar a una película.

"Hace un par de años nos dimos cuenta de que se estaba trabajando mucho en la personalización de contenidos, pero no se estaba entrando al detalle con lo que se veía en pantalla", explica José Luis Florez, CEO de la compañía recién premiada. Touchvie sólo cuenta con cuatro meses de vida, ya suma 100.000 usuarios, prepara el desembarco en Estados Unidos de cara al mes de junio y tiene en mente una versión de la 'app' que trasladará la experiencia a los televisores inteligentes.

Todo comenzó a principios de 2015. Florez, junto a otros tres socios, se puso a trabajar en una plataforma tecnológica "única a nivel mundial" que permitiera identificar todo el material de una película "y convertirlo en interactivo". Touchvie es capaz de identificar "más de veinte categorías" entre las que se encuentran los vehículos, la ropa, la decoración o la gastronomía que aparece en pantalla. "Puedes acceder a toda esa información a través del móvil y en dos meses estará disponible en el mando a distancia, como si fuera un teletexto", explica Florez.

En la actualidad, Touchvie es capaz de identificar en qué momento del visionado se encuentra el usuario para ofrecerle información al momento sobre lo que está apareciendo en pantalla. Para lograrlo, el equipo liderado por Florez se ha hecho fuerte en dos áreas. "Existe una parte importante de 'deep learning' y de 'machine learning', con técnicas avanzadas de análisis de datos, y mucha gente que ha venido del ámbito de la inteligencia artificial", explica Florez.

Pero la tecnología no lo es todo. A este grupo centrado en el análisis y el reconocimiento de datos se une otro, "de carácter más humanista", encargado de interpretar toda esa información para que el resultado de lo que reconoce la 'app' no sea un flujo de información escupido con frialdad por una máquina.

"Es un equipo que tiene formación en moda o historia y que aporta un lado humano. Ambos equipos están unificados y cada uno complemente al otro", afirma el fundador de Touchvie respecto al grupo de sesenta personas con el que trabaja.

Para identificar lo que el espectador está viendo, Touchvie se vale de dos técnicas. Una es similar a Shazam y es útil cuando el espectador consume contenidos bajo demanda o cuando lo hace vía DVD o Blu-ray. "Escucha el audio y te dice en qué parte de la película estás", aclara Florez. Si ese contenido se emite en algún canal de televisión tradicional, ya sea TDT o cable, la tecnología de reconocimiento es más rápida: "Lo hace en décimas de segundo y ni siquiera necesita escuchar nada. Es más rápida que Shazam".

En el catálogo de Touchvie se encuentra una mezcla entre cine actual y clásico, en el que se presta atención a aquellos contenidos más populares. "Hemos cogido las películas dentro del top 100 de 2015 y, desde ahí, hemos retrocedido año a año. Hemos incluido algunos clásicos, como 'Casablanca' o '2001: Una Odisea en el Espacio' y también tenemos algunas de las series más populares: 'True Detective', 'Juego de Tronos' o 'House of Cards'". ¿Cuánto tiempo pasa entre que se emite un capítulo de las series que aparecen en Touchvie y esa información está disponible en la 'app'? "Entre que se analiza y se distribuye puede pasar un día", añade Florez.

No infringe ningún derecho de autor

El contenido que Touchvie ofrece a los usuarios no entra, en ningún momento, en conflicto con los intereses de la industria del cine. "Lo hacemos de forma legal sin autorización expresa. No vulneramos derechos ni de directores ni de actores. Si identificamos a George Clooney en una escena, extraemos información de lugares con licencias Creative Commons, como Wikipedia, o de proveedores de datos con los que tenemos acuerdos", apunta el CEO de la aplicación.

Y para que no quede lugar para dudas, recuerda que lo que ofrece Touchvie es "información separada de la película". La 'app' no ofrece ningún clip de las cintas que están en su base de datos y se encarga de promover el consumo legal de contenidos desde la plataforma.

La información de Touchvie no infringe derechos de autor ya que se extrae de lugares como Wikipedia o proveedores de datos con los que tienen acuerdos

En palabras de Florez, sólo Amazon ofrece una tecnología similar. "Se llama X Ray" y ofrece información de personajes, conceptos o términos. Según el líder de esta empresa española, "no es tan amplio como Touchvie".

Esa amplitud y esa exhaustividad le han permitido a la compañía hacerse con uno de los premios TiE50. Todo comenzó "gracias a un artículo publicado en Business Week. Tuvo notoriedad y nos contactaron para que participaramos en el premio". Meses después, la firma se ha hecho con un galardón, sin dotación económica alguna, en la categoría de internet de las cosas e inteligencia artificial entre más de 2.000 'startups'.

Un premio que le ayudará a hacerse un nombre de cara a esa expansión del negocio prevista para el mes que viene y con la que pretende desembarcar con éxito en uno de los mercados más jugosos del planeta: Estados Unidos.

Lo comparan con Shazam, pero su tecnología de detección sólo es la punta del iceberg. Touchvie es una aplicación española que acaba de hacerse con uno de los premios TiE50, que reconocen a las 'startups' más prometedoras del momento. Y lo ha hecho gracias a una 'app' capaz de reconocer qué película estás viendo para ofrecerte todo tipo de información al respecto.

Silicon Valley
El redactor recomienda