POR PROYECTOS PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO

El Supremo da la razón a las universidades: podrán reclamar el IVA a Hacienda

Un doble fallo del Supremo dio la razón a las universidades españolas sobre Hacienda, que les pedían el 21 por ciento de IVA por investigaciones para ampliar conocimiento
Foto: La investigación en las universidades está de enhorabuena (Efe).
La investigación en las universidades está de enhorabuena (Efe).

El Tribunal Supremo ha dado la razón a los centros de estudio españoles, al reconocer su derecho a eliminar el IVA en materia de investigación básica, lo que supone un importante ahorro a nivel estatal. Y, lo que es más importante, este fallo en favor de la Universidad de Salamanca y de Santiago no sólo les afecta a ellas, sino que lo hace a todas aquellas que han sufrido problemas de este tipo a nivel estatal, que podrán reclamar estas cantidades.

"Recibir 3,1 millones de euros en las arcas de la universidad es un buen pico económico que nos puede ayudar a continuar proyectos que se encontraban en 'stand by' o que se habían visto obligados a bajar el ritmo por falta de fondos", asegura a Teknautas el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca Juan Manuel Corchado.

Un importante pico para proyectos que se encontraban en 'stand by' por falta de fondos

Hasta la fecha, la Agencia Tributaria sólo admitía las deducciones en las investigaciones que no tenían que ver con la mejora del propio conocimiento, al entender que se trataba de parte de la enseñanza. Pero el Supremo le ha dado la razón a las universidades españolas, en lo que supondrá un importante ingreso extra para los departamentos: "Es una ayuda significativa en un mundo tan competitivo como la investigación", confiesa Corchado.

Las universidades tan sólo podían deducirse aquel IVA que procedía de las investigaciones encargadas por organismos externos, tales como empresas o diversas administraciones. Es decir, todo aquel trabajo realizado de manera interna con el objetivo de ampliar conocimiento no esta exento de esta situación, un importante pellizco económico que incluso podía provocar que no se llevaran a cabo algunas investigaciones por el coste que suponía.

El IVA y los 'overhead', casi un 40% del proyecto

"Si tenemos en cuenta el 21% de IVA más las ayudas recibidas por 'overheads' -fondos que perciben por costes indirectos-, estamos hablando casi del 40 por ciento del coste de un proyecto", afirma Corchado, en referencia a la importante ayuda que supone para la investigación poder deducirse estas cantidades. "Podría servir para contratar más gente, comprar nuevo material, realizar subcontratas, mejorar la capacidad de comprar patentes...". Sin duda, una gran ayuda.

Ahora, este doble fallo puede provocar una pequeña revolución en el mundo de la investigación. Por un lado, confirmó el pasado 19 de febrero que Hacienda devolviera 3,1 millones a la Universidad de Salamanca por el periodo fiscal de 2002 a 2004; por otro, el pasado 8 de marzo, solicitaba 1,2 millones para la de Santiago relativos a 2005. O, lo que es lo mismo, regresarán a sus arcas importantes ingresos que les permitirán expandir el mundo de la investigación.

Espero que una buena parte de lo recuperado vaya para el grupo que realizó los proyectos

"No sabemos cuándo se reintegrarán estas cantidades", confiesa Corchado, y aunque tampoco sabe cómo se gestionarán esos recursos -se trata de una universidad de caja única-, espera que pueda ayudar a los investigadores que generaron esas cantidades con sus proyectos: "Espero que una buena parte de lo recuperado vaya para el grupo que realizó los proyectos por su esfuerzo", afirma. "Es justo que la investigación no tenga impuestos", zanja.

Este fallo permite que, a partir de ahora, todas las universidades de España puedan deducirse el IVA de sus investigaciones. Sin ir más lejos, la Universidad de Salamanca ha pasado de promover y participar en 35 propuestas de proyectos europeos en 2013 a más de 200 en 2015 -"y éste año superaremos las cifras, seguro"-. Sin duda, un soplo de aire fresco para las universidades: "La base de una buena investigación es una buena financiación", afirma Corchado a este medio.

Estos dos casos son antiguos y hace tiempo que la Agencia Tributaria ya venía aplicando este sistema que ahora recogen las sentencias, según fuentes del Ministerio de Hacienda, Según las mismas fuentes, la AT no contempla un alto nivel de devoluciones, "porque en la práctica las universidades ya estaban deduciéndose todo el IVA soportable".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC