20up guardaba todos tus archivos en un click

Tuenti deja tus fotos en el limbo: por qué no puedes descargarlas antes del cierre

Un programa gratuito creado por un ingeniero españo permitía que los usuarios se hicieran con todas las fotos de su perfil, un proceso farragoso que, desde hoy, no tiene solución
Foto:

El buzón de correo electrónico de Borja Menéndez ha estado pocas veces tan lleno como en las últimas horas. El anuncio del cierre de Tuenti y su sustitución por una aplicación para gestionar las fotografías, Photos Project, ha tenido un efecto inmediato en 20up, un programa gratuito creado por Menéndez con una única finalidad: "Recuperar las fotos, los comentarios del tablón o los mensajes privados. Lo descargaba todo. Esa información era mía y en la página legal ponía que los datos que se subían eran de los usuarios, no como en Facebook". Hoy, el acceso a 20up está capado y ningún usuario puede descargar todo el material de golpe.

"Han eliminado la versión móvil (m.tuenti.com) que era la web que el programa parseaba. Ahora te redirige a la web oficial (www.tuenti.com) y al no poder leer el código antiguo, da error", explica por teléfono Menéndez, que actualmente trabaja en una tesis sobre optimización en la recogida de pedidos en almacenes. El cambio tuvo lugar a primera hora del lunes, instantes después de que Teknautas publicara que la red social, con 20 millones de usuarios, planea el cierre.

¿Significa esta maniobra que las fotografías de Tuenti no son accesibles? Para nada. Cualquier miembro de la red puede entrar a su perfil pero el proceso para guardar las imágenes es farragoso. "Tuenti nunca ha dado la opción de poder descargarte las imágenes de golpe. Tenías que hacerlo en tu navegador y guardar foto a foto de manera manual", ilustra Menéndez a Teknautas.

Soy ingeniero, sé programar y estaba convencido de que tenía que haber una manera automatizada de hacerlo

Menéndez planteó, frente a esa barrera, que debía existir una solución: "Soy ingeniero, sé programar y estaba convencido de que tenía que haber una manera automatizada de hacerlo". Fue así como dio vida a 20up, un programa creado para "uso personal" y que al final se convirtió en una herramienta útil para un buen número de personas: "Me parecía normal que pudiera tenerlo aquella gente que lo quisiese".

Que Tuenti se haya convertido en trending topic ha causado un aluvión de visitas, y de descargas, de 20up. Pero todas esas descargas han sido en vano. "He recibido como unos 680 correos", enumera Menéndez. El ingeniero ha recibido un aluvión de consultas de gente que quería recuperar los recuerdos fotográficos de los últimos años y que no han logrado dar con la sencilla solución que proponía 20up.

Gratuito, pero con 100.000 usuarios

El programa, que funcionaba desde agosto de 2013, se ha actualizado de manera permanente para que "cada vez que surgiera un problema, se pudiera solucionar". El trabajo de Menéndez ha sido desinteresado. "Puse un botón de donaciones porque la gente lo pedía, aunque no tenía intención de ganar un euro. También es cierto que, de 100.000 usuarios que han utilizado la aplicación, sólo ha habido cinco donaciones", reconoce.

En Teknautas hemos probado otra opción que circula por la red. Llamada TuentiPhotoBackup, o tpb, está basada en la misma idea que 20up aunque el proceso para descargar todos los archivos y hacerlos funcionar no está al alcance de un usuario medio. Llegados al último punto, el programa no responde, ya que hace una llamada a la web móvil, que está deshabilitada.

Mientras tanto, Tuenti prepara la app que permitirá, esta vez sí, descargar los recuerdos de juventud. Lo que todavía se desconoce es si será gratis o si se deberá pasar por caja o ceder algún dato a la languideciente red social.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC