quejas ante la filtración de las preguntas

Aprobar el examen de conductor de Metro de Madrid cuesta 17 euros (en Wallapop)

Polémica durante la celebración de las pruebas de selección de maquinistas para Metro de Madrid. Los sindicatos exigen que se repita y la comunidad las da por buenas
Foto:
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Este pasado fin de semana, Metro de Madrid llevó a cabo una prueba de selección para contratar a 360 maquinistas. Una prueba a la que se presentaron 11.600 personas y que se desarrolló entre el sábado y el domingo. A media tarde del domingo, "se filtraron en Twitter algunas preguntas" del cuestionario, explica un empleado de Metro a Teknautas. La escalada de quejas ha llegado hasta tal extremo que los sindicatos del transporte público han exigido la repetición de las pruebas, mientras que la dirección del suburbano ha confirmado que son válidas y que el proceso sigue adelante.

    Entre las imágenes que han circulado en las últimas horas en las redes sociales se encuentran dos capturas de pantalla de Wallapop, la popular red de compra y venta de artículos usados, en las que se ofrecen las pruebas a diferentes precios (17 y 30 euros). La fuente de Metro de Madrid da por buenas las informaciones que aseguran que las imágenes filtradas, tanto la de Wallapop (basada en unos exámenes de 2009) como las que circulan por redes sociales, corresponden a las del examen que tuvo lugar este fin de semana.

    “Las preguntas fueron las mismas que han circulado por WhatsApp. Tal cual“, explica una participante en las pruebas de acceso

    Desde Cegos, empresa encargada de las pruebas, se escudan en que no ha habido irregularidad alguna: "No ha existido ninguna filtración ni sustracción en todo el proceso. Podemos confirmar que las fotografías no coinciden con el cuadernillo". Metro de Madrid también apoya la tesis de Cegos respecto al desarrollo de las pruebas.

    "Las preguntas fueron las mismas que han circulado por WhatsApp. Tal cual", explica una participante en las pruebas de acceso que acudió al examen durante la jornada del domingo. Una segunda chica, que hizo la prueba en un turno diferente, ha confirmado a Teknautas que las preguntas aparecieron en el mismo orden en el que se filtraron.

    A Metro de Madrid le urge tener conductores y los quiere para junio, por lo que no va a echar el proceso para atrás

    "Las imágenes son fotocopias de un cuadernillo. No pone que sean las pruebas de acceso al metro pero es probable que ni se hayan molestado en cambiar el orden de las preguntas y lo hayan utilizado tal cual este fin de semana", argumenta la fuente de Metro de Madrid.

    Frente a las quejas de algunos de los participantes en el proceso, que han abierto un grupo en Facebook, Metro de Madrid no tiene nada que añadir. El consorcio ha emitido un comunicado en el que declara que las pruebas se han desarrollado "correctamente, sin anomalías ni irregularidades" y donde vuelve a hacer hincapié en el hecho de que las fotografías aparecidas no se corresponden con los cuadernillos, "que contaban con un formato específico para Metro".

    Metro de Madrid.
    Metro de Madrid.

    El sindicato pide la anulación

    El Comité de Empresa de Metro de Madrid ha emitido un comunicado en el que denuncia la vulneración del "principio de igualdad y confidencialidad entre los aspirantes" y urge a que se tomen de manera inmediata las medidas oportunas para la "anulación" de las pruebas.

    La fuente de Metro consultada por Teknautas no cree que la Comunidad de Madrid, responsable de la Empresa Municipal del Transporte, vaya a recular: "Le urge tener conductores y los quiere para junio, por lo que no va a echar el proceso para atrás. Los que tienen que denunciar son las personas que han acudido al proceso, que tendrán que montar una plataforma y denunciar conjuntamente. Esto va a llevar tiempo y se va a alargar, pero el proceso va a salir adelante".

    Tecnología

    El redactor recomienda

    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    El sentido de las lágrimas de Djokovic
    Crisis in Six Scenes Season 1 – Sneak Peek
    Un perro llamado dolor (Luis Eduardo Aute)

    ºC

    ºC