"se pone en riesgo SU viabilidad"

Guerra en el transporte: Cifuentes aumenta el presupuesto de Metro a costa de la EMT

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid corta el grifo a la EMT mientras aumenta la inversión de Metro en 70 millones de euros (un 9,3% más) en el proyecto de los presupuestos para 2016

Foto: Cristina Cifuentes y Manuela Carmena durante un encuentro el pasado mes de julio. (EFE)
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena durante un encuentro el pasado mes de julio. (EFE)

Nueva guerra política entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Esta vez a costa de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), con mayoría de representantes de la comunidad, no ha asignado ninguna partida destinada a la inversión para la EMT en el proyecto de presupuestos para 2016. En cambio, se ha aumentado en un 9,3 % (70 millones de euros) la inversión destinada a Metro, en un 2,8% a los interurbanos, en un 1,3% las concesiones ferroviarias y en 1,3% a Renfe. Con respecto al pasado año, el presupuesto de Metro aumenta en un 23% y el de la EMT se queda congelado. 

La decisión adoptada en el consejo de administración de este miércoles ha sido interpretada por el equipo de Manuela Carmena como un ataque a la empresa municipal. “El presupuesto es inadmisible y pone en riesgo no solo la viabilidad de la EMT como empresa, sino la cobertura de sus principales servicios”, ha criticado la responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

La EMT se verá abocada al endeudamiento para cumplir con su propio proyecto de presupuestos, en el que se contempla la compra de un centenar de autobuses y la adecuación de otros 127. Asimismo se preveía la creación de nuevos puestos de trabajo y una subida salarial en dicho proyecto prosupuestario.

En el consejo de administración de la EMT que aprobó sus presupuestos, celebrado el pasado 15 de octubre, el representante del CRTM ya expuso su disconformidad, argumentando que suponían un incremento en la tarifa de equilibrio del 10,41%. El comité de empresa también ha reaccionado contra la actuación de la comunidad, presidida por Cristina Cifuentes, al considerar que “el PP nos utiliza para atacar al nuevo Gobierno del Ayuntamiento. Para ellos solo somos daños colaterales”.

Cifuentes comparte con los jóvenes el primer día del nuevo abono a 20 euros.
Cifuentes comparte con los jóvenes el primer día del nuevo abono a 20 euros.

Este presupuesto supondrá, según fuentes del gobierno municipal, “empeorar la frecuencia de líneas de la EMT y disminuir líneas de autobuses, a pesar que el propio organismo reconoce una previsión de un aumento de la demanda del 3%”. Máxime, según añaden, cuando la flota de autobuses lleva tres años sin ronovarse.

El “agravio comparativo” con el resto de operadores integrados en el consorcio de transportes (Metro de Madrid y Periféricas, Metro Ligero y Renfe) es, a juicio de Ahora Madrid, una acción premeditada por parte de la propia Comunidad de Madrid “para llevar a la EMT a la quiebra y obligar al Ayuntamiento a hacerse cargo de las inversiones necesarias”.

El transporte público de la comunidad se financia a través de las aportaciones del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, así como por las contribuciones de los usuario. El CRTM es el encargado de distribuir los recursos entre los diferentes operadores. Es por ello que el gobierno de Manuela Carmena insiste en que “estos presupuestos ahondan en la intención de la CAM de desentenderse de la EMT”.

Para Sabanés no se trata solo de la EMT, sino que “el conjunto del desequilibrio es un riesgo muy importante para el sistema”. En este sentido reclama “corresponsabilidad” a Cristina Cifuentes.   

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios