Es noticia
El Gobierno aprueba el polémico real decreto sobre autoconsumo eléctrico
  1. Tecnología
Aprobado hoy en Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el polémico real decreto sobre autoconsumo eléctrico

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico en el hogar. Se han suavizado algunas medidas, pero sigue imponiendo cargos a los consumidores

Foto: El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (Foto: Reuters)
El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (Foto: Reuters)

El Gobierno ha aprobado hoy finalmente en Consejo de Ministros el real decreto sobre las condiciones técnicas, administrativas y ecónomicas que regulan el autoconsumo eléctrico en España. En palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, la intención es "impulsar la generación distribuida" y "la utilización de las energías renovables".

Sin embargo, según la oposición a esta norma, que incluye a todos los actores del panorama energético (la CNMC, los sindicatos, los grupos ecologistas, asociaciones de consumidores, empresas de renovables y el resto de partidos políticos) la última versión (no oficial todavía) impone unas condiciones consideradas como excesivas y abusivas para disuadir del autoconsumo eléctrico a los consumidores.

El decreto aprobado hoy establece una serie de cargos a los consumidores que opten por el autoconsumo pero a la vez se mantengan conectados a la red eléctrica. Según el Gobierno, la razón de imponer estos cargos es que los consumidores ayuden a sufragar las infraestructuras enérgéticas que también están utilizando.

La nueva norma ha suavizado las condiciones para los autoconsumidores más pequeños, los que tengan menos de 10 Kw de potencia contratada (los hogares), eliminando la parte viariable del impuesto al sol y reduciendo para ellos las trabas burocráticas. También se exime a los consumidores de Canarias, a los de Ibiza y Formentera y a los de Ceuta y Melilla. Sin embargo, esta parte de la norma es provisional, lo que crea una situación de indefinición que será un obstáculo para la inversión en estas intalaciones.

Baterías permitidas pero con cargos

Otro de los asuntos polémicos del decreto, la regulación de las baterías para el autoconsumo y almacenaje de electricidad en casa, ha sido retocado. El decreto no las prohibirá directamente, pero amplía otros cargos adicionales que pasarán a afectar a su uso, encareciendo significativamente su compra. Por ejemplo, si un usuario pretende reducir su potencia contratada, porque complementará su consumo con una batería, no podrá hacerlo.

El real decreto impide también que los usuarios particulares cobren por los excedentes de energía que produzcan y no utilicen

El real decreto impide también que los usuarios particulares cobren por los excedentes de energía que produzcan y no utilicen, a no ser se constituyan como empresa. De esta forma, si producen más de la que necesitan podrán almacenarla en una batería, o verterla a la red sin contraprestación económica, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde reciben un descuento a la hora de consumir de la red cuando sus paneles no están recibiendo luz.

No a las instalaciones compartidas

Donde sí parece haber rectificado el Ministerio de Industria es en la prohibición de autoconsumir a aquellos usuarios que se acojan a un contrato social. Era una medida recogida en el borrador original que levantó muchas críticas, ya que precisamente los consumidores con menos recursos pueden beneficiarse significativamente de la rebaja en la factura de la luz que significa una pequeña instalación de autoconsumo. Según parece, esto ya no es así en el texto aprobado.

Sin embargo, en lo que parece una de cal y otra de arena, Soria ha incluido en esta versión definitiva la prohibición de compartir instalaciones de generación. Esta medida afecta sobre todo a comunidades de vecinos, que podrán utilizar paneles solares para dar luz por ejemplo a las escaleras del edificio, o el garaje, pero que "en ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores".

El Gobierno ha aprobado hoy finalmente en Consejo de Ministros el real decreto sobre las condiciones técnicas, administrativas y ecónomicas que regulan el autoconsumo eléctrico en España. En palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, la intención es "impulsar la generación distribuida" y "la utilización de las energías renovables".

Autoconsumo
El redactor recomienda