Es noticia
Barbacid: "La investigación en España está en un estado casi catatónico"
  1. Tecnología
El investigador critica la falta de financiación

Barbacid: "La investigación en España está en un estado casi catatónico"

El científico y exdirector del CNIO ha lamentado la situación que atraviesa el sistema científico español, y critica el "desprecio" que sufren los investigadores

Foto:

El investigador Mariano Barbacid ha declaradohoy que la investigación en España "está en un estado casi catatónico" por la falta de financiación. Tambiénha augurado que, si no se revierte esa situación a corto plazo, "dejará de ser un país competitivo en el mundo de la ciencia".

Barbacid ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en el Foro Nueva Murcia, donde ha expuesto los hitos de la investigación oncológica y las nuevas fronteras en el tratamiento del cáncer.

Este investigador y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirigió durante 13 años, ha dicho que en 2011,trabajaban más de 500 científicos en esa institución. Hoy son algo más de 300 porque no hay financiación suficiente y los profesionales se tienen que marchar.

Asimismoha añadido queel Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que celebra hoy su 75 aniversario, ha perdido al 20% de sus trabajadores. Que nose convoquen plazas nuevas pone de relieve, en su opinión, la gravedad de la situación que se atraviesa la institución.

Por eso, Barbacid cree que esta falta de inversiones afecta "indudablemente" al resultado de la investigación y del progreso de la ciencia, y que España perderá su puesto en este ámbito si no "revive" la situación anterior a estos últimos años.

Para este profesor, que abandonó España en 1974 para ingresar en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, es muy importante que los investigadores salgan de España durante un tiempo hacia el mundo anglosajón. "Allí es donde se lidera la investigación científica", asegura, aunqueesa "emigración" sólo será positiva si luego "pueden volver".

Ha subrayado que le parece un "desprecio" a los investigadores que tienen que salir de España por falta de trabajo que se hable de "fuga de cerebros"como algo anecdótico que apenas ocurre en este país.

Barbacid también ha dicho que en su grupo de investigación en el CNIO han pasado de 20 a 15 investigadores en tres años por culpa de la crisis, si bien ha reconocido que la situación de este equipo es afortunada porque tienen financiación europea.

Mejoras contra el cáncer

Los tratamientos contra el cáncer han cambiado mucho en los últimos diez o quince años, y son cada vez más"selectivos" yeficaces, y menos agresivos que los convencionales.Barbacid ha dicho que la ciencia tiene identificados más de 500 genes implicados en distintos tipos de tumor, pero sólo hay fármacos nuevos contra treinta de ellos, "lo que da una idea del camino que queda por recorrer".

Este investigador fuereconocido internacionalmente en 1982 por aislar, por primera vez, un gen oncogénico en un tumor humano. Ahora,ha insistido en que el "camino" pasa por la financiación necesaria para seguir investigando en la lucha contra estas enfermedades, que causan "casi el mismo número de muertes que las cardiovasculares".

Ha agregado que, afortunadamente para la ciencia, la financiación "no ha caído fuera de España",y que países europeos como Alemania e Inglaterra "han aprovechado la crisis para invertir más".

"La investigación básica en oncología no es garantía de una curación de los cánceres de mañana, pero sin la ciencia no habrá nuevas ni mejores terapias", ha asegurado. El investigador ha añadido que cada vez hay más casos de cáncer porque la esperanza de vida crece "gracias al avance de la medicina en otras áreas de la salud".

"Hoy vivimos alrededor de 80 años, pero si la esperanza de vida fuera 50, el cáncer sería casi anecdótico", ha concluido.

El investigador Mariano Barbacid ha declaradohoy que la investigación en España "está en un estado casi catatónico" por la falta de financiación. Tambiénha augurado que, si no se revierte esa situación a corto plazo, "dejará de ser un país competitivo en el mundo de la ciencia".

Investigación
El redactor recomienda