Cada región del planeta, incluso cada país, como ocurre en el caso de Infojobs en España, cuenta con un portal generalista estrella para la búsqueda de empleo. Sin embargo, más allá de las plataformas más populares de internet especializadas en la gestión de ofertas de trabajo, generalmente masificadas, y en su mayoría pensadas para la operar en clave interna, existen portales alternativos, además de gratuitos, para rastrear empleo en el exterior.

A pesar de los tímidos síntomas de recuperación del mercado laboral en España, la emigración sigue siendo una de las opciones preferidas por los españoles, sobre todo los más jóvenes, para acceder a un puesto de trabajo. En ese sentido, en los últimos años han surgido todo tipo de iniciativas, tanto a nivel nacional como comunitario, para alentar la movilidad del empleo dentro de la Unión Europea, aunque lo cierto es que las convocatorias se pueden contar, en general, con cuentagotas en los nichos de empleo oficiales, como los gestionados por el Ministerio de Exteriores.

Presentamos diez plataformas a través de las cuales acceder a una significativa base de datos de ofertas en todo el mundo, además de orientación y consejos para emigrar con sentidoTambién están de moda los programas integrales de formación y empleo, en la línea de Ciee Internship USA para Estados Unidos, para ayudar a los emigrantes a encontrar trabajo en mercados exteriores. Suelen ser efectivos, pero el principal problema es que no son gratuitos. Para aquellos que españoles que estén valorando la posibilidad de salir del país en busca de una oportunidad, a continuación presentamos una serie de plataformas a través de las cuales podrán acceder a una significativa base de datos de ofertas en todo el mundo, además de orientación y consejos para emigrar con sentido. 

Eures. Se trata del portal oficial de empleo de la Unión Europea, consagrado a fomentar la movilidad laboral dentro de la comunidad. Incluye información sobre ofertas de empleo, prácticas y cursos disponibles en todos los países. En la misma línea, el portal Euromovilidad, también oficial, publica ofertas de trabajo y formación interesantes.

EuroBrussels. No es oficial, pero es una plataforma útil para aquellos que busquen un puesto en una institución relevante de la Unión Europea, tanto en Bruselas como en el resto de ciudades importantes de Europa. Abundan las vacantes de empleo para puestos científicos y las becas de todo tipo. Si eres recién licenciado, también encontrarás ofertas para toda Europa en iAgora.

Eurojobs. Tampoco es oficial, pero presume de ser el mayor portal de empleo del continente en volumen de ofertas. No en vano, es una de las plataformas más veteranas de la red en cuestión de empleo. Opera desde 1995 y el ritmo de actualización es alto.

LifexpandUSA. Una plataforma lanzada por españoles para ayudar a otros españoles a inicar una nueva vida en Estados Unidos. No sólo ofrece información sobre ofertas de empleo. También está enfocada a estudiantes y pone a disposición de los internautas todo tipo de trucos e información útil para desenvolverse en el complejo mercado laboral de Estados Unidos.

Trabajar en Alemania Ya. Un portal de empleo íntegramente en español con ofertas laborales para Alemania. Pone a disposición de los candidatos miles de ofertas de trabajo de todos los sectores económicos y perfiles profesionales, en uno de los mercados laborales más fluidos de Europa.

Spanish Invading England. Es un portal de empleo similar al anterior, también dirigido a candidatos hispanohablantes, pero en este caso consagrado a uno de los principales destinos de los españoles: Reino Unido. Es gratuito pero requiere un sencillo registro. Otra plataforma dirigida al mismo mercado es Trabajoeninglaterra. Y para Irlanda, Irishjobs.

GrowProAustralia. Es la más joven de todas las iniciativas, pero merece una mención por el buen trabajo que están desarrollando sus fundadores, dos jóvenes españoles afincados en Australia, donde han lanzado una empresa para gestionar la documentación de otros compatriotas interesados en estudiar o trabajar en las Antípodas.

Anywork Anywhere. En este caso de carácter global, se trata de un servicio web gratuito (no requiere registro) para acceder a una base de datos alternativa sobre ofertas de empleo en todo el mundo. A pesar de la sencilla apariencia del portal y su motor de búsqueda, los usuarios la valoran positivamente. Otro portal global con buenas críticas es TransitionsAbroad.

Trabajos por el Mundo. Otra plataforma con una base de datos de ofertas de empleo para todo el mundo, seleccionadas por países e idiomas. También ofrece información útil sobre convocatorias de becas y cursos en el extranjero. 

Spaniards. Desde hace años, se ha convertido en la referencia para los emigrantes españoles, no sólo a la hora de buscar un empleo en el exterior, sino también para recibir, de primera mano, de boca de otros españoles, todo tipo de información para moverse con soltura en otros países. En cualquier caso, existen otras plataformas que sirven como punto de encuentro para españoles, entre ellas el portal oficial CEXT o la plataforma Paraemigrantes. También resulta interesante Erasmusu, la red social para los estudiantes Erasmus.