Sigue esta sección:
HA SIDO DESARROLLADA POR TELEFÓNICA

Crean una aplicación contra la violencia de género que se camufla en el móvil

'Libres' es una aplicación gratuita para smartphones de las plataformas Android e iOS cuya finalidad es ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género
Foto: Crean una aplicación contra la violencia de género que se camufla en el móvil
Fecha

Libres es una aplicación para smartphones cuya finalidad es acercarse a las mujeres víctimas de violencia de género, utilizando alternativas de comunicación y aportando una nueva utilidad social al teléfono móvil.

Con esta app, gratuita y disponible para terminales iOS y Android, se abre una nueva vía para estar en contacto con las mujeres que sufren violencia de género, y se les ofrecen las herramientas e información necesaria que les permita acabar con esta situación. También está dirigida a cualquiera que crea que existe un caso de violencia de género en su entorno o haya sido testigo de alguna agresión.

La plataforma ha sido desarrollada por Telefónica España junto con el Ministerio de Sanidad e Igualdad. La idea es que, a través de su teléfono móvil, las mujeres puedan informarse de una forma rápida y cómoda sobre los distintos recursos que existen a su alcance y las medidas que pueden adoptar para su autoprotección.

Una 'app' indetectable para el supuesto agresor

Libres presenta una navegación sencilla e intuitiva con contenidos estructurados en torno a distintos apartados que incluyen textos, teléfonos útiles, testimonios, vídeos, audios, documentos y enlaces a páginas web. Asimismo, cuenta con una serie de herramientas prácticas de gran utilidad como la llamada  directa al  016 (que no deja ningún registro en la factura), o un buzón de sugerencias.

Cuenta con una serie de herramientas prácticas de gran utilidad como la llamada directa al 016 que no deja ningún registro en la factura

Para el diseño de esta app, también se ha tenido en cuenta que sea indetectable por parte del agresor, por ello el acceso a la aplicación se realiza mediante un falso icono en el teléfono. El botón de la aplicación no aparece en el escritorio sino en el menú del dispositivo.

Durante la presentación, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica, ha informado de que un 66% de los usuarios de móviles en el país tienen un smartphone, y de estos el 89% accede diariamente a Internet y a las aplicaciones.

Uno de los objetivos prioritarios de esta iniciativa era adaptarse a la realidad que vivimos, en la que el smartphone  es ya unos de los medios más utilizados para acceder a cualquier tipo de información.

La aplicación ya se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Tecnología
Comparte en:
Sigue esta sección:
#2
Compartir

Interesante app que servirá sobre todo para concienciar a las mujeres jóvenes a identificar lo que es amor y lo que noesamor ... pero para aquéllas que ya sufren la violenciamachista, sospecho que servirá de poco: tener un smartphone es un exceso de libertad que un maltratador no consiente...

Y de acuerdo y agradecida a rub_2013 por la adevertencia, la app coloca un icono en escritorio llamado "ajustes", así que ojo.

Ampliar comentario
#1
Compartir

Vaya por delante que la aplicación me gusta, creo que es una gran idea adicional para luchar contra la violencia de género y que cualquier cosa que se haga es poca mientras se sigan cometiendo asesinatos.

 

El enlace a la página del ministerio que aparece en el artículo tiene un enlace a la página de descarga en forma de código QR. Si a alguien le interesa un enlace de texto: http://libres.aplicacionesmnsi.com/descarga/ . También se puede encontrar en las tiendas de Android y Apple buscando por el término &39;Libres&39;.

 

La afirmación de que la aplicación es indetectable me parece exagerada y las personas (principalmente mujeres) que la puedan necesitar deben saber realmente de qué se trata el &39;camuflaje&39;: la aplicación, tanto para Android como para Apple, se instala con un icono denominado &39;Ajustes&39;, de tal forma que parezca otra cosa. No obstante, tanto en Apple como en Android ya existe una aplicación denominada &39;Ajustes&39; y las personas que utilicen la aplicación deben saber que en su dispositivo aparecerán dos aplicaciones &39;Ajustes&39;, lo cual puede desvelar la existencia de la aplicación. Tenedlo en cuenta.

 

Ampliar comentario