Es noticia
Bitcoin cotiza al alza pero, ¿qué se puede comprar con ella?
  1. Tecnología
CADA VEZ MÁS NEGOCIOS ONLINE ACEPTAN LA CRIPTOMONEDA

Bitcoin cotiza al alza pero, ¿qué se puede comprar con ella?

El Bitcoin es uno de los últimos descubrimientos informativos de los medios. En apenas un lustro, la moneda virtual ha saltado desde los canales ‘underground’

Foto: Bitcoin cotiza al alza pero, ¿qué se puede comprar con ella?
Bitcoin cotiza al alza pero, ¿qué se puede comprar con ella?

El Bitcoin es uno de los últimos descubrimientos informativos de los medios. En apenas un lustro, la moneda virtual ha saltado desde los canales ‘underground’ a las grandes cabeceras, que empiezan a tomarse la criptomoneda como una realidad seria y capaz de plantear un desafío a las grandes divisas.

En lo que llevamos de año, el goteo de noticias sobre el Bitcoin se ha multiplicado. Y no todas son buenas. Hace varios días, Financial Times publicó un duro artículo donde señalaba a la divisa como una nueva burbuja que podría explotar en cualquier momento. La pieza del diario económico de referencia llegaba, precisamente, en una semana donde se habían producido varios hitos significativos para el Bitcoin. 

Si el lunes los medios se hacían eco de que las criptomonedas en circulación ya valían más de 1.000 millones de dólares, el miércoles el valor de la divisa virtual llegaba a sus máximos históricos, rozando los 150 dólares.

Aunque todavía son cautos sobre sus perspectivas, los ‘bitcoiners’ se congratulaban estos días en los foros especializados por esta tendencia alcista imparable. Con similar entusiasmo, en los últimos meses, y ante la explosión de nuevas empresas de internet que han decidido aceptar Bitcoin como moneda oficial para realizar pagos, en los mismos canales se ha celebrado cada nueva incorporación empresarial al universo de la moneda virtual como una gran victoria. 

Hagamos un repaso a las firmas que se han subido al carro del Bitcoin. Desde que Wikileaks decidiera en 2011 apostar por la criptomoneda para burlar el bloqueo de sus vías principales de financiación -Visa, MasterCard y PayPal-, cada vez son más.

En los últimos días se ha dado mucho bombo a la connivencia de la nueva plataforma de Kim Dotcom, Mega, con el Bitcoin, tratando de incluir, en muchos casos, ambas realidades en el campo semántico de la piratería. En efecto, el sistema del mediático 'hacker' acepta pagos con la moneda virtual, pero hace mucho tiempo que otras plataformas prestigiosas de internet lo permiten.

Desde noviembre de 2012, Wordpress, consolidada como la compañía líder en servicios de publicación en línea, ocupando el puesto número 22 en el ‘ranking’ de los 'sites' más visitados del mundo, permite el uso de Bitcoins.  El anuncio de la compañía, redactado por Andy Skelton, programador estrella de Wordpress, fue toda una declaración de intenciones.

De todas formas, la lista empieza a ser muy larga, y en 'wikis' como ésta podemos acceder a relaciones más completas, con clasificaciones por países.

Un ejemplo más de que el Bitcoin está asomando la cabeza y dando pasos de gigante para transpasar pronto los límites previstos por sus iniciadores, en 2009, es el caso de Jeff Berwick, CEO de la firma Bitcoin ATM, que tras el estallido de la crisis chipriota anunció la creación de los primeros cajeros automáticos para Bitcoins, cuya experiencia piloto se pondría en marcha precisamente en la isla del Mediterráneo golpeada por el 'corralito'.

Una iniciativa del mismo calado financiero es, tal como informa Forbes, la anunciada por la compañía Exante Ltd, con sede en Malta, que ha creado un fondo basado en el Bitcoin a través del que instituciones e individuos con grandes patrimonios podrían acceder al mercado de la divisa virtual con las garantías, en este caso, de las autoridades de un país cuya fama de paraíso fiscal le precede.

Frente a sus enemigos, el Bitcoin cuenta con una ventaja esencial: el anonimato. No sólo el de sus usuarios, sino también el de sus creadores. El nombre de Satoshi Nakamoto, el programador al que se atribuye la creación del algoritmo matemático que dio origen a la divisa, probablemente sea un alias. Bernard von NotHaus, el fundador de un proyecto monetario similar en algunos aspectos, aunque no se trataba de una divisa virtual, el Liberty Dollar, está ahora entre rejas. ¿Quién teme a la nueva moneda? Continuará...