LAS ADMINISTRACIONES DEBEN DINERO A LAS PYMES

¿Qué pasa si tu empresa debe dinero a Hacienda y a ti te lo debe la Administración?

Imagina que tienes un empresa y, pese a la crisis, aún estás consiguiendo no cerrar las puertas, de modo que estás consiguiendo salvar los muebles. Eso
Foto: ¿Qué pasa si tu empresa debe dinero a Hacienda y a ti te lo debe la Administración?
¿Qué pasa si tu empresa debe dinero a Hacienda y a ti te lo debe la Administración?
Imagina que tienes un empresa y, pese a la crisis, aún estás consiguiendo no cerrar las puertas, de modo que estás consiguiendo salvar los muebles. Eso sí, cada vez es más complicado. Ante la imposibilidad tácita de conseguir un crédito en el banco, al final han sido los impuestos los que han pasado a un segundo plano. Te has convertido en una empresa que debe dinero a Hacienda.

Si no has vivido esta situación, seguro que conoces a alguien que la sufre. Sin embargo, esta ecuación se puede complicar aun más: ¿Qué pasa si debes dinero a Hacienda... pero a tu empresa aún le debe dinero alguna Administración Pública?

La rocambolesca situación es más frecuente de lo que podría parecer, y muchos lo ven como el pez que se muerde la cola. Si la Administración no me paga lo que me debe... ¿cómo pretenden que después haga frente a mis impuestos con el propio Gobierno?
Incumplimiento sistemático de la Ley de MorosidadLo cierto es que las Administraciones acumulan un remanente cada vez mayor de dinero a pagar a las pymes y autónomos. Según el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, "las Administraciones Públicas españolas deben a los autónomos en torno a 5.510 millones de euros. Las deudas son las acumuladas desde enero y hasta finales de noviembre de 2012, así como las facturas pendientes que no se pudieron acoger al Plan de Pago a Proveedores que llevó a cabo el Gobierno en el primer semestre de 2012".

Y es que, pese al Plan que pretendía que las instituciones hiciesen frente a sus pagos atrasados a los proveedores, la bola está creciendo de nuevo y la morosidad pública es uno de los mayores obstáculos para que las pymes de nuestro país puedan progresar adecuadamente.

Según el propio Observatorio, los autónomos y PYMES cobran sus facturas atrasadas de estas Administraciones en un tiempo medio de 163 días, incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE obligará a la Administraciones en 2013 a pagar en 30 días. Según la encuesta de ATA, el 40,5% de los autónomos españoles tarda en cobrar más de seis meses, y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días.
¿Lo solucionará la Ley de Emprendedores?Uno de los activos que se espera que llegue al rescate de esta situación es la Ley de Emprendedores. Los rumores más recurrentes de esta ley apuntan a que, si todo sale como se espera, las deudas de los autónomos y pymes con Hacienda podrían parchearse en caso de que estos profesionales tengan alguna factura sin cobrar procedente de una Administración pública.

De este modo, sería Hacienda la que absorbiese la deuda de la institución pública, librando al emprendedor de una deuda a la que no puede hacer frente.

Sin embargo, la Ley de Emprendedores sigue en paradero desconocido. Más de un año después de la victoria del PP, esta ley sigue siendo una incógnita de la que poco o nada se sabe. Las últimas informaciones apuntan a que podría aprobarse a principios de 2013, pero aún se desconoce al completo qué medidas podrían incluirse en dicha ley.