Es noticia
¿Cuánto vale tu start-up web en España?
  1. Tecnología
UNA BURBUJA EN TODA REGLA

¿Cuánto vale tu start-up web en España?

Ya casi nadie duda que estamos viviendo una burbuja en toda regla en la llamada web social. Así que, mientras asisto perplejo a valoraciones astronómicas de proyectos

Foto: ¿Cuánto vale tu start-up web en España?
¿Cuánto vale tu start-up web en España?

Ya casi nadie duda que estamos viviendo una burbuja en toda regla en la llamada web social. Así que, mientras asisto perplejo a valoraciones astronómicas de proyectos en Silicon Valley, no tengo más remedio que compararlas con la situación que se vive por España. 

Y es que los emprendedores que empiezan sus proyectos aquí, están totalmente contaminados por blogs como Techcrunch y las famosas “talent acquisitions” de Twitter, Google y otros. Tenemos que leer a diario cómo se paga a millón el programador en proyectos con escasos meses de vida, o cómo se valoran startups sin modelo de negocio definido por cientos y miles de millones. 

Valoraciones ligadas al 'exit'

Aunque puedo llegar a entender que la salida a bolsa de Facebook con valoraciones que rondan 30 veces las ventas o 100 veces el beneficio anual, se justifique con las proyecciones de ingresos futuras, en general, la valoración de una start-up está íntimamente ligada con la probabilidad de un “exit”. Y en España, apenas se producen ventas de start-ups a otras empresas, del mismo modo que es casi imposible encontrar fondos de capital riesgo que inviertan después de la primera ronda, ni existe un mercado alternativo bursátil con suficiente liquidez y rentabilidad.

Así que, después de calentarte la cabeza con el aston martin que te vas a comprar en menos de un año, te pones a buscar financiación por aquí y descubres que tu proyecto ganador no vale prácticamente nada y que los desarrolladores patrios se valoran a salario de mercado, si acaso. 

En fin, para evitar tantos sinsabores he creado la guía definitiva de valoración de una startup web en España, en seis cómodos pasos. (Podéis comprobar en qué estado se encuentra vuestro proyecto y su valoración aproximada haciendo click sobre la imagen para verla en tamaño completo.)














Por supuesto que cada proyecto es un mundo, pero la guía puede servir de orientación inicial para evitar generar expectativas exageradas, con nuestras condiciones de mercado y hacer más viables vuestros sueños.

Capacidad de ejecución Vs. idea

Para mí, el elemento clave de valoración de una start-up web es su capacidad de ejecución, incluso más allá de la idea (que tiene su importancia, al fin y al cabo). Por lo que una valoración empieza a ser relevante cuando un equipo competente ha sido capaz de desarrollar un prototipo que comienza a generar un número significativo de usuarios (mejor clientes) satisfechos y recurrentes. 

Teniendo en cuenta que la valoración sube de forma exponencial a medida que se van cubriendo hitos clave (prototipo, primer cliente, empleados, rentabilidad, internacionalización), en España recomiendo retrasar en lo posible la búsqueda de financiación para evitar una dilución excesiva en cada ronda (esto no aplica a la búsqueda de ayuda y apoyo moral de los Friends. Fools and Family o algún Business Angel que aporte difusión, mentoring y contactos además de dinero).

El ecosistema inversor nacional

Además en España se produce un efecto muy curioso, relacionado con el mínimo tamaño del ecosistema inversor nacional. Casi todos los Business Angels y socios de fondos de capital riesgo de España se conocen y comparten opiniones de forma habitual. Por tanto, una mala impresión inicial de alguno de los inversores de referencia se puede transmitir a los demás como la pólvora y destrozar las posibilidades de financiación de un proyecto prometedor.

El caso de Pandora y sus 300 rechazos de inversores antes de alcanzar el éxito, no es probable en España. Así que preparad muy bien cada encuentro, con un prototipo testado y unos datos de uso irrefutables. En todo caso, sólo vosotros podréis decidir cuánto dinero necesitáis para alcanzar vuestros objetivos y cómo vais a definir el éxito de vuestro proyecto en lo profesional y en lo personal. 

¡Mucha suerte!

P.S.- Como lectura adicional, recomiendo repasar los consejos de Mark Suster para el desarrollo de la estrategia de financiación de una start-up, que tienen desperdicio.

Ya casi nadie duda que estamos viviendo una burbuja en toda regla en la llamada web social. Así que, mientras asisto perplejo a valoraciones astronómicas de proyectos en Silicon Valley, no tengo más remedio que compararlas con la situación que se vive por España.