UNA FIRMA ESPAÑOLA DENUNCIA

"Tú eres una mierda de pyme y... yo soy Apple"

"Extorsión: amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho". Es la definición
Foto: "Tú eres una mierda de pyme y... yo soy Apple"
"Tú eres una mierda de pyme y... yo soy Apple"
Fecha

"Extorsión: amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho". Es la definición que ofrece la RAE para el presunto comportamiento delictivo de la multinacional Apple que denuncia una pequeña empresa valenciana Nuevas Tecnologías Catalá (NT-K), que en noviembre venció al todopoderoso fabricante de iPhone y iPad en una acusación de plagio. Por este motivo, y tras el daño moral y económico de aquel proceso, la compañía española NT-K ha solicitado ante un tribunal de Valencia que se investigue las presuntas actuaciones llevadas a cabo por Apple contra los intereses de los denunciantes, Pedro Peláez Catalá y Leonardo Scannone Aznar, propietarios de la marca levantina.

En la denuncia, que todavía no está admitida a trámite, "se solicita a la Fiscalía valenciana la apertura de diligencias de investigación ante las presuntas actuaciones llevadas a cabo por Apple contra los intereses de los denunciantes"; actuaciones que, según manifiestan en su escrito, han estado acompañadas de “una actitud manifiestamente intimidatoria” con el objeto de obligarles “a realizar actos en perjuicio de su patrimonio y en beneficio económico” de la compañía.

El caso se remonta al pasado año, NT-K vio como Apple logró bloquear en las aduanas varios pedidos de tabletas, competidoras del iPad de Apple, que iban a comenzar su fase de comercialización. La acusación contra Apple por un presunto delito de extorsión se produce como respuesta a la denuncia penal contra la Empresa Valenciana Nuevas tecnologías y Energías Catalá por un presunto plagio del Ipad y que fue sobreseída por el juzgado de primera instancia e instrucción nº1 de Quart de Poblet, al no encontrase “debidamente justificada la perpetración del delito” denunciado por Apple.

Reclamarán entre 10 y 15 millones

La pyme valenciana tenía una estimación de ventas de hasta 15.000 unidades, según sus datos, y tras el daño reputacional a su empresa se retiraron compradores de su producto e inversores porque, alegan, el grupo que dirige Tim Cook les tatuó el estigma de "piratas". Los denunciantes solicitan, además, que se investiguen las incautaciones aduaneras en las que Apple haya intervenido ante la posibilidad de que existan otros afectados por las “prácticas” de esta compañía a través de sus servicios de abogados.

"El comportamiento de Apple ha sido abusivo en todo caso. Nos ha hecho polvo. Hablando en plata, Apple nos venía a decir: tu eres una mierda de pyme y... yo soy Apple, así que destruye tu producto", explican desde la empresa valenciana a El Confidencial. Así, y pese a ser la primera vez que la compañía de la manzana mordida pierde una causa de estas características, los daños causados contra a los propietarios de la marca NT-K han sido cuantiosos. Como informó este diario, y a la espera de un informe económico que valore los daños, la empresa estima entre 10 y 15 millones de euros el importe a reclamar.

“El argumento esgrimido para obligarnos a destruir nuestros productos, impedir futuras comercializaciones del mismo, renunciar a nuestros derechos y entregar toda nuestra cartera de clientes, no giraba en torno al presunto delito de plagio que los abogados de Apple sabían que no podían demostrar (de hecho se negaron a realizar cualquier tipo de prueba pericial al respecto) sino en el daño que una compañía gigantesca como Apple podía causar a una pequeña empresa como la nuestra si no cedíamos a sus pretensiones, ya que su maquinaria legal lograría paralizar toda nuestra actividad importadora a través de una denuncia por vía penal, aunque ellos sabían que carecía de cualquier fundamento”, añade en un comunicado Pedro Pélaez, socio de NT-K.