Es noticia
El conservador Rebelo de Sousa gana las presidenciales lusas en primera vuelta
  1. Mundo
con el 52% de los votos

El conservador Rebelo de Sousa gana las presidenciales lusas en primera vuelta

Era la gran duda de las presidenciales portuguesas, pero el 52% de los votos obtenidos por el conservador Rebelo de Sousa evita que Portugal tenga que ir a una segunda ronda electoral

Foto: Marcelo Rebelo de Sousa, ganador de las presidenciales. (EFE)
Marcelo Rebelo de Sousa, ganador de las presidenciales. (EFE)

El candidato conservador Marcelo Rebelo de Sousa ganó las elecciones presidenciales lusas de este domingo. El conservador obtuvo más del 52% de las papeletas, lo que lo convierte en el sustituto de Aníbal Cavaco Silva al frente de la Jefatura del Estado sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

Rebelo de Sousa, de 67 años y muy conocido en el país por su labor como comentarista político en televisión, era el claro favorito en estos comicios. El candidato fue apoyado oficialmente por el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que presidió entre 1996 y 1999, y por el democristiano CDS-PP (la formación más a la derecha del arco parlamentario luso).

Marcelo Rebelo de Sousa gana las elecciones presidenciales en Portugal

En segundo lugar se situó el exrector de la Universidad de Lisboa António Sampaio da Nóvoa, próximo al Partido Socialista (PS), con un 22% de las papeletas.

[Guía rápida para seguir las elecciones presidenciales en Portugal]

Al conocer la victoria, Rebelo de Sousa prometió que será el presidente "de todos los portugueses y portuguesas" y que les servirá "por igual" y "sin discriminaciones". "No hay vencidos en estas elecciones presidenciales", en las que "fue el pueblo el que me honró" con su apoyo, afirmó en su primer discurso como presidente electo y ante decenas de simpatizantes en la facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

La opción por ese lugar ha sido "una elección de naturaleza afectiva", dijo el conocido como 'profesor Marcelo', antes de recordar que "esta casa hizo de mí mucho de lo que soy". Tras recordar que el actual es un momento complicado, "de incertidumbre y desafío", Rebelo de Sousa lanzó un mensaje esperanzador, al afirmar que debe "actuar con prudencia para minimizar los riesgos" y para crecer de forma sostenible, creando al mismo tiempo justicia social.

"Tenemos que corregir las injusticias que la crisis agravó", prosiguió, en un alocución en la que dejó clara su voluntad de entendimiento y diálogo con el actual Gobierno socialista. "El presidente de la República", dijo, "es el primero que quiere que el Gobierno gobierne con eficacia y con éxito". "Es hora de rehacer Portugal. Viva Portugal", concluyó.

Sorpresa del Bloque de Izquierda

La principal sorpresa en estos comicios es el mal resultado obtenido por Maria de Belém, expresidenta de los socialistas, a la que las encuestas previas a esta jornada colocaban en tercera posición con un porcentaje cercano al 16%, quedando cuarta con apenas el 4% de los sufragios. Su lugar ha sido ocupado por la eurodiputada del Bloque de Izquierda Marisa Matías, que mejoró las expectativas y ronda el 10%. El Bloque de Izquierda es una formación hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento Europeo.

A esta cita con las urnas para elegir al nuevo presidente estaban llamados 9,7 millones de portugueses, en una jornada electoral sin incidentes de importancia. Los avances de participación divulgados a lo largo del día apuntaban a un ligero repunte respecto a los comicios de 2011, cuando la abstención batió un nuevo récord al superar el 53%.

El candidato conservador Marcelo Rebelo de Sousa ganó las elecciones presidenciales lusas de este domingo. El conservador obtuvo más del 52% de las papeletas, lo que lo convierte en el sustituto de Aníbal Cavaco Silva al frente de la Jefatura del Estado sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

Portugal Democracia
El redactor recomienda