Es noticia
Javier Espinosa y Ricardo García llegan a Madrid tras seis meses de secuestro
  1. Mundo
RECIBIDOS POR SÁENZ DE SANTAMARÍA

Javier Espinosa y Ricardo García llegan a Madrid tras seis meses de secuestro

Soraya Sáenz de Santamaría recibirá a Espinosa y García Vilanova cuando aterricen esta tarde en España tras más de seis meses secuestrados en Siria

Foto: Espinosa y García, a su llegada a Torrejón.
Espinosa y García, a su llegada a Torrejón.

El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelanceRicardo García han llegadoa la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas.

En el aeródromo les esperaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el director y el exdirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo y Pedro J. Ramírez, respectivamente; así como familiares de ambos, entre ellos la mujer de Javier, Mónica García Prieto, y sus dos hijos.

En la escalerilla del avión, los informadores han sido recibidos con los abrazos de sus padres y familiares, así como por la vicepresidenta.Después se han acercado dónde se encontraban los directivos de El Mundo, y Javier Espinosa, con ironía, ha dicho nada más verles: "Lo siento", pero su sonrisa delataba la alegría que sentía de volver a estar en España.

Además, sus dos hijos le han dado un ramillete de flores que habían cogido minutos antes en los jardines de la propia base aérea.Tanto Javier como Ricardo muestran físicamente los signos del secuestro, especialmente el fotógrafo catalán, que luce pelo largo y barba abundante.

Después se han trasladado a la redacción de El Mundo, donde han recibido un cariñoso aplauso de toda la redacción y donde han comparecidoante los medios para agradecer el apoyo durante el secuestro y afirmar que están bien."Estamos perfectamente", ha asegurado Javier Espinosa, tras apuntar que no podía dar detalles del secuestro.

Por su parte, Ricardo García ha agradecido el apoyo y ha sentido no poder "decir nada más". "No está en nuestros manos", se ha excusado.

Junto a ellos, García-Abadilloha enfatizado que hoy es el "día más feliz de la historia del periódico en sus veinticinco años" y ha alegado razones de seguridad para no poder contar "muchas cosas".

Un trabajo "extraordinario"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresadoel reconocimiento del Ejecutivo hacia "tantísimos españoles que se han esforzado en ayudar a sus compatriotas" para lograr la liberación.

Soraya Sáenz de Santamaría, junto al fotógrafo liberado. (Efe)

Tras saludar efusivamente a los periodistas y a sus familiares, Sáenz de Santamaría ha querido "felicitar a tantísimos funcionarios españoles que lo han hecho muy bien, que han demostrado que España es un país que sabe gestionar bien muchas cosas, pero estas también".

Ha recordado que, estos meses, mientras los periodistas estaban secuestrados, sus familias "lo han pasado muy mal y siempre necesitan que alguien les dé cierta tranquilidad y confianza de que las cosas van a salir bien".

"Hoy es un día de felicidad para todos y lo más emocionante es ver cómo las familias los reciben. Son de las cosas que llegan de verdad", ha señalado la vicepresidenta, para quien "es un gusto poder compartir este momento de felicidad con todos ellos".

Por su parte,García-Abadilloha afirmado a EFE que "el Gobierno se ha portado estupendamente" y "ha puesto todo de su parte" en la liberación der Espinosa y García. Ha apuntado que enEspaña hay "unos servicios con una profesionalidad extraordinaria" que han trabajado para que el cautiverio llegara a su fin tras seis meses. También ha agradecido aSantamaría que "hayaestado en primera fila en este asunto, empujando".

Seis meses de secuestro

Espinosa y García Vilanova fueron liberados ayer sábado por la noche de su secuestro en Siria.La liberación la confirmó el propioEspinosa en una llamada a sus compañeros del periódicoa las 21.27 horas del sábado.En la noche del sábado un contingente de soldados turcos les recogió en algún punto de la frontera siria desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía.

Ricardo García. (Efe)A las 21.27 horas del sábado, Javier Espinosa llamó a la redacciónidentificándose como "Soy Espinosa", según el diario, "con voz pausada, la misma voz de siempre, como si en vez de seis meses hubieran pasado sólo unos días".El reportero informó a una compañera que apuntase un teléfono para que le fuera devuelta la llamada, lo que se consiguió minutos después solicitando el periodista que fuera avisada su mujer, Mónica.

Javier Espinosa y el reportero gráfico freelance Ricardo García Vilanova fueron capturados el 16 de septiembre de 2013 al tratar de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil.

Su secuestro se hizo público cuando llevaban casi tres meses de cautiverio en una multitudinaria rueda de prensa en la que el entonces director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, relató que el último contacto de Espinosa con el periódico fue horas antes del secuestro, entre el día 15 y el 16 de septiembre.

El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelanceRicardo García han llegadoa la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas.

Prensa
El redactor recomienda