Es noticia
Liberado el corresponsal Marc Marginedas tras seis meses de secuestro en Siria
  1. Mundo
EN MANOS DE UN GRUPO YIHADISTA, EL ISIS

Liberado el corresponsal Marc Marginedas tras seis meses de secuestro en Siria

Marc Marginedas ha sido liberado esta madugada tras permanecer seis meses secuestrado en Siria. Se encuentra actualmente en Turquía

Foto: Llegada de Marc marginedas al aeropuerto de El Prat.
Llegada de Marc marginedas al aeropuerto de El Prat.

Tras seis meses de secuestro enmanos de una milicia yihadista en Siria, el periodista españolMarc Marginedas ha sido liberado esta madrugada. El Periódico, diario para el que trabajaba como corresponsal, ha facilitado las primeras imágenes del periodista llegando al aeropuerto del Prat, donde ha sido recibido por sus hermanos. Marginedasha podido hablar con su familia, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría.

El corresponsal de guerra fue secuestrado el 4 de septiembre en las cercanías de la ciudad de Hama por milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Durante su cautiverio ha sido desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al régimen deBachar al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.

Aquel 4 de septiembre, Marginedas viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, al oeste de Siria. Había entrado en Siria el 1 de septiembre a través de Reyhanli (Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS), y este era su tercer viaje al país.

Javier Espinosa en una imagen de archivo (Efe).Todavía permanecen secuestrados en Siria el periodistade El Mundo Javier Espinosa y Ricard García Vilanova, fotógrafo freelance, cuya captura se produjo el pasado 16 de septiembre en el punto de control de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa y a pocos kilómetros de Turquía, cuando los periodistas trataban de abandonar el territorio sirio.

Los reporteros fueron capturados junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha –una de las brigadas del FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés–, que les ofrecían protección y que fueron liberados doce días después del secuestro. Espinosay el reconocido fotógrafo García Vilanova son dos de los periodistas internacionales que más han trabajado en el país árabe. Cuando fueron capturados estaban cubriendo las consecuencias de la guerra en la población civil de la provincia de Deir Ezzor.

Espinosa sobrevivió el año pasado a un bombardeo del Ejército sirio en la ciudad de Homs, en el que murieron los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik, mientras que García Vilanova ya había sido retenido en otra ocasión por ISIS y liberado tras un interrogatorio. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió este mes la liberación de los reporteros españoles secuestrados en Siria, un país que tildó como "el lugar más peligroso del mundo para un periodista" ya que desde 2011 27 profesionales de la información han sido secuestrados y 17 todavía están tomados como rehenes.

Un hombre enamorado de su trabajo

Marginedas, liberado hoy tras casi seis meses de secuestro, es un enamorado de su trabajo como enviado especial, especialmente en países del mundo árabe, donde quienes han coincidido con él destacan su sensibilidad hacia los más desfavorecidos. Esa sensibilidad con las víctimas la ha mostrado especialmente en zonas de conflicto como las últimas revueltas, revoluciones y conflictos armados en países musulmanes como los que le condujeron a Siria hasta su desaparición el pasado 2 de septiembre, día en el que envió su última crónica al diario El Periódico.

Entre las cualidades que adornan su desempeño profesional sobresalen, además de la certera calidad de sus crónicas, que le han hecho figurar entre los finalistas de los premios Cirilo Rodríguez, entre otros galardones, su modestia y sencillez. Además del interés por el conocimiento de la lengua y cultura árabes, quienes hanobservado su trabajo en lugares de conflicto como en la Libia de la caída del coronel Muamar al Gadafi puedenatestiguar dos hechos reseñables: la rapidez para llegar al lugar informativo caliente y su destreza para orientar a los periodistas más jóvenes, asegura Alfonso Bauluz, de la agencia EFE.

Marginedas, nacido en 1967, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra (1990) y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam (1991). Comenzó a colaborar con El Periódico de Catalunyaen 1988, medio por el que fue enviado especial para Argelia en diciembre de 1991 para cubrir las elecciones. Redactor del diario desde julio de 1992, trabajó como corresponsal en Moscú desde agosto de 1995 a noviembre de 2000, y entre otras coberturas, sobresalió su seguimiento de la guerra en Chechenia (1998-2000).

Entre 1995 y 1998 también viajó por el norte de África e informó desde Rabat o Argel, donde la cruenta guerra con los islamistas sembró en aquella década el país de muertos. Se vio obligado a dejar Argelia al denegarle la renovación del visado el Gobierno, en enero de 1998, y regresó a Moscú en marzo de 1998. Reincorporado a la redacción del Periódico en Barcelona, desde 2002 fue enviado especial a zonas de conflicto como Irak (2003-2010), Afganistán (2006-2010), el Líbano (2007), Pakistán (2008), y la guerra sudanesa de Darfur (2004). Además, fue enviado especial a Londres tras los atentados de 2005.

En los primeros meses de 2011 informó de las revueltas de la 'Primavera' de Túnez y de Libia, que acabaron con los regímenes de Ben Alí y de Gadafi, respectivamente. En febrero de 2012 y marzo de 2013 fue enviado especial al conflicto armado de Siria, país al que regresó el 1 de septiembre. Su captura fue conocida el 23 de septiembre pasado.Finalista del Premio Cirilo Rodríguez, en mayo de 2013, y premio Maria Grazia Cutuli de periodismo del diario italiano Corriere della Sera, en noviembre de 2013, es autor el libro Periodismo en el campo de batalla. Quince años tras el rastro de la yihad(2012).

Tras seis meses de secuestro enmanos de una milicia yihadista en Siria, el periodista españolMarc Marginedas ha sido liberado esta madrugada. El Periódico, diario para el que trabajaba como corresponsal, ha facilitado las primeras imágenes del periodista llegando al aeropuerto del Prat, donde ha sido recibido por sus hermanos. Marginedasha podido hablar con su familia, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría.

El redactor recomienda