LA EMBAJADA SE VUELCA EN EL 12 DE OCTUBRE

España lanza una ofensiva en EEUU para ‘rescatar’ a Colón de los italianos

El segundo lunes de octubre se celebra en EE.UU. el Columbus Day, que en muchas zonas del país es fiesta laboral. Para la mayoría de los

Foto: España lanza una ofensiva en EEUU para ‘rescatar’ a Colón de los italianos
España lanza una ofensiva en EEUU para ‘rescatar’ a Colón de los italianos

El segundo lunes de octubre se celebra en EE.UU. el Columbus Day, que en muchas zonas del país es fiesta laboral. Para la mayoría de los norteamericanos se trata de una fiesta italiana, ya que son ellos quienes capitalizan al descubridor con celebraciones religiosas y desfiles multitudinarios en Nueva York y San Francisco. Pero un grupo de residentes españoles en Washington se ha unido este año para rescatar la herencia española de Cristóbal Colón con una serie de eventos que han recibido el respaldo de la embajada española en EEUU.

El próximo 12 de octubre tendrá lugar por primera vez en la capital norteamericana una ceremonia religiosa en honor de la Virgen del Pilar y se reactivará el tradicional homenaje ante la estatua de Isabel la Católica situada en el Mall de Washington. En ambas celebraciones actuará el Coro de la Casa de Galicia de Nueva York, toda una institución en la ciudad de la Gran Manzana, y ha confirmado su presencia el embajador español en EE.UU., Ramón Gil-Casares.

“Queremos recuperar la figura de Cristóbal Colón ligada a la herencia española, con todos sus valores culturales, sociales y religiosos. Y queremos también que todos los hispanos de este país reconozcan y aprecien sus orígenes”, asegura a El Confidencial José Alberto Sanchis, presidente de El Pilar Foundation (www.elpilarfoundation.org).

Sanchis, empresario afincado en EE.UU. y presidente de la Casa de Valencia en Washington, pone en marcha este año todo un programa para revitalizar las raíces españolas, desde unas oficinas, en las que recibe a El Confidencial, que están a doscientos metros de la Casa Blanca. El impulsor de esta iniciativa no la limita a España: “Quiero que en este país se conmemore una fiesta que agrupa a toda la comunidad iberoamericana. De hecho, hemos invitado a todos los embajadores de Iberoamérica en Washington a participar en las celebraciones”.

La ofensiva de El Pilar Foundation cuenta con el respaldo de la Casa de S.M. El Rey de España, así como de la Comunidad de Aragón y del ayuntamiento de Zaragoza, donde la popular Luisa Fernanda Rudi y el socialista Juan Alberto Belloch le han manifestado su apoyo. Y es que uno de los objetivos de El Pilar Foundation es conseguir que la mayor iglesia católica de EE.UU., la Inmaculate Concepcion de Washington (inaugurada precisamente un 12 de octubre), tenga una capilla dedicada a la patrona de Aragón y de la Hispanidad.

Hacia un Erasmus interamericano

La presencia del Coro de Galicia en la semana de Columbus en Washington es el primer paso de la Semana de la Música Sacra, que se prepara para el año que viene en la capital americana. Patrocinada por El Pilar Foundation, ya han alcanzado acuerdos con coros de ciudades iberoamericanas para presentar en la capital de EE.UU. la calidad de la música española.

En el plano cultural, El Pilar Foundation trabaja para organizar un sistema similar al programa de intercambio universitario Erasmus. El proyecto es facilitar el intercambio entre estudiantes de origen hispano de Norteamérica con universidades iberoamericanas dentro de un programa denominado El Pilar Scholarship. En esta línea se enmarca también el fomento de la inmersión en español de niños de 2 a 5 años en centros de enseñanza concertados, para que antes de empezar la Primaria puedan haber asumido los valores y tradiciones ligados a la cultura hispana.

Actualmente hay más de 7.000 residentes españoles registrados en Washington (el consulado incluye las dos Virginias, Maryland y Carolina del Norte). Muchos de ellos es posible que desconozcan la reciente declaración del Ayuntamiento de Ibiza, que respalda la tesis del origen balear del descubridor, pero a partir de ahora se sentirán más identificados con las celebraciones de los próximos días.

“Los italianos consiguen capitalizar la figura de Colón en Nueva York, con un gran desfile, pero nosotros vamos a intentar destacar su relación con España desde Washington”, sentencia Sanchis.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios