Es noticia
Las ventas de coches nuevos experimentan un repunte del 11,2% en mayo
  1. Motor
ALQUILADORES Y EMPRESAS LOS QUE MÁS CRECEN

Las ventas de coches nuevos experimentan un repunte del 11,2% en mayo

El mercado de particulares creció un 6% pero sigue siendo el más débil a la espera de un plan de rejuvenecimiento del parque y de ayudas a los coches con energías alternativas

Foto: Opel lideró el mercado español en mayo
Opel lideró el mercado español en mayo

Las matriculaciones de vehículos nuevos crecieron en el mes de mayo un 11,2% hasta totalizar las 126.411 unidades, según los datos facilitados por ANFAC. Un crecimiento que se apoya en las buenas perspectivas del sector turístico, que sigue batiendo records, y en el canal de empresas, pero que se ven lastrados por el canal de particulares.

Y es que, según explican las asociaciones del sector del automóvil, en este crecimiento se puede calificar de notable la evolución de los canales de empresas y alquiladores, lo que explica en buena parte la subida de doble dígito en el conjunto de las matriculaciones en mayo. En cuanto al acumulado del año, ya se han matriculado 535.697 vehículos en 2017, lo que supone un incremento de un 7,3% con respecto al mismo periodo de 2016.

Pese a la mejora notable de alquiladores, con un crecimiento de un 18% en mayo, y del canal de empresas, con un más que interesante 12,4% de subida, el mercado más débil sigue siendo el de particulares que solo creció un 6%, muy por debajo del resto. Y en el acumulado de los cinco primeros meses este canal particular solo crece un 2,1%.

Las asociaciones del sector consideran que este estancamiento en el canal de particulares se debe a la ausencia de un plan de rejuvenecimiento que fomente el cambio de un vehículo viejo por uno más seguro y mucho menos contaminante. El Gobierno está trabajando en un nuevo plan que permita reducir la edad media del parque, una de las más elevadas de Europa, y también fomentar las ventas de coches con tecnologías menos contaminantes, eléctricos, híbridos o de gas natural.

Si se analizan las ventas por marcas, este mes ha habido un importante cambio respecto a los meses pasados, y es que el fin de vida del actual Ibiza y la llegada del nuevo ha hecho que el modelo de Seat “caiga” hasta la quinta posición del mercado, lo que ha hecho que Seat también baje hasta esa quinta plaza en mayo. Sin embargo, sigue siendo líder la marca española en el acumulado del año 2017.

Esta situación la ha aprovechado Opel que ha pasado a liderar el mercado en el mes de mayo, lo que le permite ser segundo en ventas durante el año 2017.Volkswagen, que en los últimos meses había tenido un pequeño descenso vuelve con fuerza y se ha posicionado segundo en el mes de mayo, mientras que en el acumulado es tercera tras Seat y Opel.

En cuanto a las ventas por modelos, el Citroën C4 ha sido el líder en el mes seguido por el Seat León y el Volkswagen Polo, mientras que en lo que va de año el modelo más vendido en España sigue siendo el Seat Ibiza, con el Seat León segundo del mercado y con una escasa diferencia entre ambos, mientras que la tercera posición es para el Opel Corsa.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC destaca que “el mercado de particulares sigue mostrando una preocupante tendencia al estancamiento, algo de lo que desde del sector venimos avisando hace ya muchos meses. Así, en el periodo enero-mayo, su tasa de crecimiento apenas ha llegado al 2%, y esa cifra se ha alcanzado gracias a un mes de mayo en el que se han logrado unas cifras razonables de matriculaciones.

El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid analiza el crecimiento de este mes de mayo, y destaca que el peso del particular pierde fuerza con respecto a 2016 y se sitúa en un 43,9% en Mayo y un 47,1% en el acumulado. Ante esta situación López Madrid dice que a pesar de tratarse de un buen mes, la inseguridad que provoca el escaso movimiento de las ventas a particulares hace que, una vez más, pida al Gobierno la rápida implementación de un plan de ayudas al sector similar al anterior PIVE. El objetivo es rejuvenecer el parque proporcionando una mayor seguridad vial y una disminución drástica en la contaminación ambiental. Por otra parte, hay que destacar que el día 31 de mayo se matricularon 18.238 vehículos, es decir, el 14,4% de las matriculaciones totales del mes, lo que parce indicar que entre ellos hay un buen número de automatriculaciones, algo que no resulta favorable para la buena salud del mercado.de Prensa

Según Tomás Herrera, director general de GANVAM, “el viento económico sopla a favor de nuestro mercado y hace que continúe por encima de las 100.000 unidades mensuales. Sin embargo, el bolsillo de las familias todavía se resiente y, por esta razón, urge la puesta en marcha de estímulos que faciliten el cambio de coche a los particulares que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo. Si bien es verdad que los presupuestos generales incluyen una partida de 50 millones destinada a movilidad sostenible, lo cierto es que se trata de una cantidad muy pequeña para lograr el ambicioso objetivo de rejuvenecer un parque con más de ocho millones de vehículos de más de quince años y cerca de dos con más de veinte”.

Por su parte Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “el crecimiento de las matriculaciones en mayo sólo se puede calificar de testimonial. El mercado sigue dando muestras de agotamiento y, de nuevo, se ha vuelto a salvar por los canales de empresas y de rent a car, que además se vieron impulsados, a última hora, por lo que llamamos “matriculaciones tácticas”, es decir, automatriculaciones, KM 0 o flotas de marca. Sin embargo, el canal de particulares, la venta uno a uno que hacen los concesionarios, continúa estando con “respiración asistida”.

Las matriculaciones de vehículos nuevos crecieron en el mes de mayo un 11,2% hasta totalizar las 126.411 unidades, según los datos facilitados por ANFAC. Un crecimiento que se apoya en las buenas perspectivas del sector turístico, que sigue batiendo records, y en el canal de empresas, pero que se ven lastrados por el canal de particulares.

ANFAC