Es noticia
El negocio de las autoescuelas se infla: hasta 600 euros de diferencia entre comunidades
  1. Motor
cuestan solo 13 euros en la coruña

El negocio de las autoescuelas se infla: hasta 600 euros de diferencia entre comunidades

Las asociaciones de consumidores han detectado coincidencias de precios en regiones como Murcia, Salamanca, Tenerife y Albacete y han denunciado a las autoescuelas ante la CNMC

Foto:

Sacarse el carnet de conducir se ha convirtiendo en algunas regiones en un lujo asiático, no al alcance de todos. Así lo ha demostrado Facua a través de su último estudio donde revela diferencias de hasta 480 euros entre comunidades. Y eso sacándolo todo a la primera.

Así, sacarse el carnet B en Murcia con teórica y 20 clases prácticas y aprobando todo a la primera sale por una media de 933,12 euros. Es la región más cara de España. En Granada, la más barata, la misma operación cuesta casi la mitad: 452,46 euros de media.

Las diferencias son incluso más acuciantes cuando se atiende al precio de las clases prácticas. En la Coruña, la ciudad más barata, 45 minutos de clase cuestan 13,90 euros. La mitad de lo que se paga en Pamplona: 30,80 euros.

La cosa se complica cuando ese mismo alumno (como sucede en la mayoría de los casos) no es capaz de aprobarlo todo a la primera. Facua ha analizado cuanto le costaría a un hipotético alumno que suspende dos veces el práctico, da 35 clases de 45 minutos y se ve obligado a renovar el expediente.

En ese caso el coste de sacar el carnet se dispara por encima de los 1.500 euros en ciudades como Lérida, Cuenca, Murcia o Barcelona, la que más penaliza el tropiezo con hasta 1.616,52 euros.

Para ese caso tipo, la ciudad más barata es La Coruña, con un precio medio de 949,63 euros, seguida de Badajoz (953,76 euros) y Granada (986,29 euros). Las diferencias para ese alumno repetidor alcanzan los 600 euros dependiendo de la comunidad.

La diferencia no es baladí si tenemos en cuenta que tal y como publicó 'El Confidencial' hay provincias donde solo el 13,4% se saca la prácticas a la primera o Baleares, donde solo el 35% es capaz de aprobar la teórica a la primera.

El negocio de las autoescuelas

La pregunta ahora es ¿por qué existen diferencias tan flagrantes entre las diversas comunidades? Los expertos de FACUA aseguran haber encontrado precios muy parecidos en las autoescuelas de Murcia y Huelva, ambas regiones entre las más caras de España, lo cual ha levantado las sospechas de otras organizaciones de consumidores.

La OCU ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigue un posible pacto entre las autoescuelas murcianas para fijar precios. Además ha apuntado que también entre las autoescuelas de Salamanca, Tenerife y Albacete «existen coincidencias de precios en la matrícula y las clases prácticas», que suponen que haya muy pocas diferencias.

Importante antes de decidirse

Para evitar imprevistos es importante realizar un estudio de mercado antes de decantarse por una autoescuela. Los expertos de FACUA aconsejan por ejemplo prestar atención a si el precio incluye el IVA, las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.

Además hay que comprobar que las ofertas detallan el tiempo de las clases prácticas, ya que en muchas ocasiones es distinto al de las clases contratadas aparte. También es importante prestar atención a si las clases son en la calle, ya que algunas autoescuelas incluyen clases en circuito cerrado.

Sacarse el carnet de conducir se ha convirtiendo en algunas regiones en un lujo asiático, no al alcance de todos. Así lo ha demostrado Facua a través de su último estudio donde revela diferencias de hasta 480 euros entre comunidades. Y eso sacándolo todo a la primera.

Facua OCU IVA
El redactor recomienda