Es noticia
Mercedes ya tiene su todocamino coupé
  1. Motor
NUEVO GLE COUPÉ, EL ANTI BMW X6

Mercedes ya tiene su todocamino coupé

La marca alemana mostrará en el próximo Salón de Detroit, a principios del próximo año,  su nuevo GLE Coupé, un vehículo que viene a competir dentro

La marca alemana mostrará en el próximo Salón de Detroit, a principios del próximo año, su nuevo GLE Coupé, un vehículo que viene a competir dentro del segmento del todocamino de lujo con el BMW X6. Se trata de un coche grande con aspecto de coupé en su parte trasera y que combina por ello la robustez de un todocamino con el dinamismo de un deportivo.

Mercedes reestructura su gama de vehículos todocamino modificando para ello su denominación, y este GLE Coupé es el primer modelo que estrena la nueva nomenclatura. Desde ahora los nombres son los de GLA para el SUV del segmento de Clase A, GLC para el del Clase C que hasta ahora se llamaba GLK y el nuevo GLE que es el todocamino de la Clase E y que hasta ahora era el Clase M.

Este nuevo GLE Coupé representa un coche completamente nuevo y por encima de todos se sitúa el GLS incluido en el segmento del Clase S y que hasta ahora era el GL. Un escalón por encima engtre los vehículos todocamino se sitúa como la referencia del todoterreno de verdad, el Clase G, que se mantiene sin cambios en su denominación.

El otro cambio destacable en el nuevo modelo se llama AMG. Mercedes quiere dar en los próximos años un cambio a su gama con esta denominación. Esta seguirá teniendo sus modelos de altas prestaciones los AMG de verdad, pero por otra parte quiere aumentar su volumen de ventas y para ello va a lanzar una gama nueva, intermedia, denominada AMG Sport. Bajo este nombre se esconde una gama más accesible, con un toque deportivo innegable, pero menos radical que los productos AMG actuales. Y el GLE será el primero modelo que estrene esta nueva gama filosofía de producto.

De esta manera el modelo tope de gama del nuevo GLE es el 450 AMG con el que se introduce esta nueva línea de productos AMG Sport. Junto a un generoso equipamiento de serie, que incluye el sistema de control de estabilidad Dynamic Select, una dirección directa deportiva y los sistemas de asistencia a la conducción, el GLE 450 AMG incorpora el cambio automático de nueve velocidades 9G-Tronic y la tracción integral permanente 4MATIC.

Estéticamente, el nuevo Mercedes GLE es un vehículo muy llamativo, porque cuenta con un frontal que llama poderosamente la atención por su gran robustez en el que se incluye una gran parrilla frontal. Una línea lateral más ligera, y tomada de algunos de los modelos deportivos de la marca, mientras que su parte trasera, con el techo en caída, le da más ligereza y dinamismo. El resultado es un vehículo con personalidad como pueden ver en estas fotos pero que también ofrece una gran habitabilidad interior, según las primeras informaciones de la marca.

Este GLE Coupé viene a ampliar la gama de vehículos coupé de la marca de la estrella que cuenta ya con las versiones de carrocería dos puertas de los Clase C, E y S, y los vehículos de este tipo más deportivo con carrocería de cuatro puertas, los CLS y CLA

La conducción del GLE Coupé cumple con las expectativas de un auténtico coupé deportivo. A pesar de la elevada posición sobre el asiento, similar a la de los SUV, y de la buena visión que proporciona para un coupé, los ocupantes tienen la sensación de viajar a bordo de un deportivo, y no de un todoterreno.

El conductor puede elegir entre una conducción más deportiva, incluyendo la sonoridad elevada de su motor o su buena respuesta al acelerador, o bien una conducción más relajada y tranquila y silenciosa. Hasta ahora hacían falta dos vehículos para poder experimentar ambas sensaciones: un coupé deportivo, ágil y brioso, y un SUV confortable de temperamento relajado para cuando se quería viajar tranquilo. Con el nuevo GLE Coupé ya no hace falta elegir gracias al sistema Dynamic Select que permite optar por cualquiera de ellas en todo momento.

Los nuevos AMG Sport son productos que cumplen la promesa de deportividad mediante un mayor nivel de potencia, tracción integral de serie y sofisticadas configuraciones del tren de rodaje. El conductor dispone de un conmutador giratorio sobre la consola central para seleccionar uno de los cinco programas de conducción, individual, confort, piso resbaladizo, sport o sport +. Y de esta forma elegir en todo momento cómo quiere utilizar su coche.

El nombre de cada uno de los programas describe claramente su funcionamiento. Sport y Sport+ hacen del GLE 450 AMG un vehículo deportivo y ágil con un gran dinamismo pese a sus dimensiones. Por contra, el reglaje confort acentúa los parámetros de bienestar más propios de las berlinas de Mercedes. Y permite así una conducción relajada y con unos consumos más ajustados.

Con el programa de piso resbaladizo se optimiza su funcionamiento en calzadas con bajo coeficiente de fricción. Por ejemplo, sobre tierra, nieve o hielo. Y si se emplea el modo individual, disponible para todos los modelos, el conductor tiene la posibilidad de programar y memorizar sus preferencias particulares en cada uno de los sistemas del vehículo.

Este sistema Dynamic Select adapta los diferentes equipos del coche, la suspensión, la dirección o el cambio, pero también modifica otros conceptos, como la sonoridad del motor, la instrumentación o la luz de cruce dinámica. Y es que las informaciones que aparecen en la pantalla del Comand y en el cuadro de instrumentos también varían en función del programa de conducción seleccionado.

En el modo confort se suprimen en la medida de lo posible las indicaciones sobre el cuadro de instrumentos y se genera un ambiente de bienestar convincente, al nivel de una berlina. Al mismo tiempo se atenúa la sonoridad del motor hasta un nivel agradable y se amortiguan las impresiones de la calzada y del entorno perceptibles en el habitáculo. Y en el modo sport es lo contrario, se destacan más los cambios de marcha con la función de doble embrague y se ofrece el máximo de información al conductor.

Mecánicamente, el coche se ofrecerá en versiones GLE 350 d y GLE 400, mientras que como tope de gama estará disponible el GLE 450 AMG, equipando el cambio de nueve marchas. Todos los modelos de la nueva gama GLE llevan tracción a las cuatro ruedas permanente con el sistema 4Matic. En el caso de los dos primeros se busca un funcionamiento más confortable y por ello se recurre a un reparto del par 50:50 entre ambos ejes. Por su parte, el 450 AMG dispone de un reparto del par de 40:60. El hecho de contar con más par motor en el eje trasero hace que tenga un comportamiento más deportivo.

Otro componente que asegura una elevada estabilidad de marcha es la suspensión neumática Airmatic perfeccionada en combinación con el ADS Plus, un sistema que regula la característica de la amortiguación por primera vez de forma progresiva y variable. En cuanto a sus llantas, son de 20 pulgadas de serie, mientras que como opción se ofrecen unas de 21 e incluso de 22 pulgadas.

La gama del GLE Coupe cuenta con el GLE 350 d 4Matic como versión de gasóleo que entrega 258 CV de potencia y un par motor máximo de 620 Nm a partir de las 1.600 rpm. El modelo de gasolina GLE 400 4Matic monta el nuevo motor V6 biturbo de inyección directa, que desarrolla 333 CV de potencia y 480 Nm de par a partir de las 1.400 rpm.

La marca alemana mostrará en el próximo Salón de Detroit, a principios del próximo año, su nuevo GLE Coupé, un vehículo que viene a competir dentro del segmento del todocamino de lujo con el BMW X6. Se trata de un coche grande con aspecto de coupé en su parte trasera y que combina por ello la robustez de un todocamino con el dinamismo de un deportivo.

Lujo