Es noticia
Mercedes S500 Plug-In, el primer paso hacia la electrificación
  1. Motor
10 MODELOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES EN 2017

Mercedes S500 Plug-In, el primer paso hacia la electrificación

Mercedes lanzará al mercado a mediados del próximo mes de octubre su primer vehículo híbrido enchufable sobre la base de su modelo buque insignia, la Clase

Mercedes lanzará al mercado a mediados del próximo mes de octubre su primer vehículo híbrido enchufable sobre la base de su modelo buque insignia, la Clase S. Un cocheque combina lujo y tecnología futurista con el motor más eficiente gracias a su consumo homologado de 2,8 litros, a la posibilidad de hacer en modo eléctrico hasta 33 kilómetros y a que puede alcanzar hasta 140 km/h en modo solo eléctrico. Todo el sistema eléctrico tiene una garantía total de 6 años o 100.000 kilómetros.

Este es solo el primer paso para el empleo de una tecnología que llevará a Mercedes a ofrecer 10 modelos diferentes híbridos enchufables en el año 2017. Lo que se ofrece con esta tecnología es, en el caso del Clase S500 Plug-in Hybrid, un coche con las prestaciones de un motor V8, con los consumos de un buen cuatro cilindros y con cero emisiones cuando se utiliza en el modo eléctrico.

Es un coche muy exclusivo, del que se venderán pocas unidades pero supone un primer paso en una estrategia con un gran futuro para Mercedes y que le permitirá cumplir con las drásticas reducciones que impone la UE a los fabricantes de automóviles. Y es que en el año 2020 tendrán un límite de 95 gr/km de emisiones de CO2 para la media de su gama de turismos. Esos límites serán de 144 gr/km en Estados Unidos y de 120 gr/km en Chiona en ese año.

Hablemos primero del S500 Plug-in Hybrid, un coche que hemos podido conducir en Copenhague. El vehículo incorpora un eficiente motor V6 de gasolina con doble turbocompresor y una potencia de 333 caballos. Asociado con el propulsor térmico encontramos un motor eléctrico que proporciona otros 115 CV.

La potencia máxima del sistema combinado es de 442 caballos, pero mucho más importante es su par motor. Y es que los 480 Nm que proporciona el motor de gasolina a partir de las 1.600 vueltas se ven amplificados con los 340 Nm del eléctrico. El par máximo combinado que puede utilizar el vehículo llega a los 650 Nm.

Ambos motores van situados antes del cambio, por lo que este Clase S incorpora el mismo cambio 7G-Tronic Plus del resto de la gama. Lo que incorpora es un embrague intermedio entre ambos propulsores que permite gestionar los diferentes modos, desconectar el de gasolina y optimizar el consumo.

El coche es casi idéntico a cualquier otro modelo de la familia S. Ni siquiera en su cuadro de instrumentos hay muchas diferencias, ya que tiene el mismo velocímetro y cuentavueltas. La diferencia está en la parte baja de ambos relojes donde se dice en porcentaje lo que queda de depósito. En el de la izquierda el porcentaje de gasolina disponible y en el de la derecha el de las baterías. Y en la parte central, y también en pequeño, un medidor que nos dice el número de kilómetros de autonomía que tenemos en el modo eléctrico.

Al activar el contacto, el coche por defecto se pone en funcionamiento en modo eléctrico. Su conductor tiene la posibilidad de gestionar cuatro modos diferentes de conducción, el híbrido, el e-mode, el e-save y el charge.

Híbrido es el modo por defecto, en el que se optimiza su funcionamiento para reducir el consumo. Es el modo habitual con el que el conductor utiliza a diario su coche. Y ofrece tres alternativas de uso, Economy, Economy + y Sport. La primera optimiza el consumo, lógicamente y es la variante más utilizada en una conducción normal. Cuando el conductor busca más agilidad, tiene prisa o busca disfrutar un poco más de la conducción activa el modo Sport.

Pero queda un tercer modo que es el más avanzado, el Economy +. Se busca optimizar al máximo el consumo reduciendo algunos aspectos de confort y se recurre con la mayor frecuencia posible al modo de planeo en régimen de retención. Además, no se recupera energía frenando el vehículo hasta que la distancia respecto al vehículo precedente ha disminuido mucho. El programa E+ utiliza para ello tecnología de radar y se basa en la estrategia de control del tráfico para lograr una notable reducción de consumo.

El e-mode es el ideal para utilizar en el centro de la ciudad en países en los que hay limitaciones para que solo este tipo de vehículos pueda circular por zonas restringidas. Con el modo e-save se utiliza el motor de gasolina y se deja la electricidad para cuando sea más necesaria.

Y por último, el modo charge permite recargar las baterías al mismo tiempo que se utiliza el motor térmico para mover el vehículo. Durante la toma de contacto con este coche, una vez gastada la batería hasta el 10%, accionamos el modo charge y en menos de una hora el coche ya tenía el 85% de la batería disponible. Al preguntar a uno de los ingenieros de Mercedes sobre el aumento de consumo de gasolina en este modo, nos comentó que aproximadamente suponía un litro más cada 100 kilómetros.

Lo que más sorprende al conducir un vehículo como este, tan grande y lujoso, es que pueda hacer tantos kilómetros en modo solo eléctrico. Y sobre todo, que lo pueda hacer con la agilidad con la que lo hace pese a su tamaño. Su capacidad de aceleración en modo eléctrico es realmente brutal, gracias a su motor eléctrico que proporciona 340 Nm de par desde el momento mismo del arranque. Su velocidad máxima está autolimitada en 250 km/h, como el resto de la gama, pero su capacidad de aceleración es de 5,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

En cualquier caso, no hay ningún cambio en lo que es la utilización del coche con respecto a cualquier otro vehículo. Si no se recargan las baterías, el coche funcionará como un gasolina, pero recuperando parte de energía que será utilizada cuando sea posible. No requiere un conocimiento especial y simplemente con poner en marcha y acelerar se puede utilizar sin el menor problema.

Es, sin duda, un gran coche que tiene un precio de 112.200 euros y que tendrán pocas ventas. Pero es, como les decía al principio, un importante primer paso hacia el futuro. Este es el primer Mercedes híbrido enchufable pero al mismo tiempo ya es el tercer Mercedes Clase S híbrido tras el S400 Hybrid y el S300 Bluetec Hybrid, aunque estos últimos no se pueden enchufar y tienen unas baterías con menor capacidad.

Solo un pequeño dato que puede permitir hacerse una idea de lo que suponen estas nuevas tecnologías. Si se comparan las emisiones de un S500 de gasolina con las de este S500 Plug-In Hybrid a lo largo del ciclo de vida completo, formado por la producción, el uso del vehículo hasta un total de 300.000 kilómetros y el reciclado, el resultado es muy llamativo.

Si se utiliza para la recarga externa de la batería cada día la combinación de fuentes energéticas típica en Europa, las emisiones de CO2 se reducen en un 43% (lo que supone 35toneladas menos de CO2). Si se emplea electricidad generada a partir de fuentes renovables, centrales hidroeléctricas, energía eólica o solar, es posible incluso una reducción en un 56% (ahorrando 46 toneladas de CO2).

Por ello, esta tecnología híbrida enchufable es muy importante. Los planes de Mercedes pasan por tener en el mercado en el año 2017 diez modelos diferentes equipados con esta tecnología tan interesante para el futuro. El que llegará primero de todos es el Clase C, que estará disponible con carrocería berlina y familiar y que se mostrará por primera vez en el Salón de Ginebra en marzo de 2015. El motor podría ser un cuatro cilindros de 210 caballos asociado con uno eléctrico de otros 80 CV y su rango de autonomía en modo solo eléctrico sería similar al del S500 Plug-In, unos 32 kilómetros. Las ventas de este modelo comenzarán en junio de 2015 y es un coche muy importante porque supone poner esta innovadora tecnología en unos precios mucho más accesibles que los de este S500 Plug-In.

Y antes de acabar el año que viene llegará un segundo modelo, completamente distinto por filosofía, pero exactamente con el mismo esquema mecánico híbrido enchufable, el ML. Este modelo todocamino se presentará oficialmente en el Salón de Francfort, en septiembre de 2015, pero los planes de la marca alemana apuntan a que las primeras entregas a clientes sean antes de acabar ese año. Ya en 2016 llegará otro modelo muy importante para Mercedes, el Clase E con este tipo de tecnología, que se mostrará en marzo en Ginebra. Pero habrá 10 vehículosa la venta en el año 2017.

La compañía alemana es una de las que más invierte en investigación y desarrollo en el mundo del automóvil. Tiene miles de ingenieros trabajando permanentemente en buscar nuevas tecnologías. Ahora, la compañía demuestra que apuesta muy fuerte por la tecnología híbrida enchufable como una muy buena solución a corto y medio plazo.

Mercedes lanzará al mercado a mediados del próximo mes de octubre su primer vehículo híbrido enchufable sobre la base de su modelo buque insignia, la Clase S. Un cocheque combina lujo y tecnología futurista con el motor más eficiente gracias a su consumo homologado de 2,8 litros, a la posibilidad de hacer en modo eléctrico hasta 33 kilómetros y a que puede alcanzar hasta 140 km/h en modo solo eléctrico. Todo el sistema eléctrico tiene una garantía total de 6 años o 100.000 kilómetros.

Tecnología