Es noticia
Skoda Scout, un familiar con espíritu aventurero
  1. Motor
INTERESANTE TODOCAMINO DESDE 25.000 EUROS

Skoda Scout, un familiar con espíritu aventurero

En septiembre Skoda inicia la comercialización en nuestro país de la segunda generación del Scout, una denominación exclusiva para España

En septiembre Skoda inicia la comercialización en nuestro país de la segunda generación del Scout, una denominación exclusiva para España de su Octavia más aventurero, porque en el resto de los mercados este vehículo se denomina Octavia Combi Scout. Un vehículo con carrocería de tipo berlina, con tracción 4x4 y con una mayor altura libre al suelo.

En el mercado español, al ser un modelo más aspiracional, quieren diferenciarlo del resto de las versiones de su exitosa berlina y de ahí que se le llame solo Skoda Scout. Una táctica que les dio buenos resultados con su antecesor y que ahora quieren repetir. Este modelo, dotado con tracción a las cuatro ruedas, que presume ante todo de mostrar una excelente versatilidad de uso, se puede adquirir desde 30.340 euros.

Pero el director de marketing de la marca checa en España, Alberto García, asegura que con los diferentes descuentos de promoción disponibles en este vehículo, más el plan PIVE al que se pueden apuntar sus clientes, se puede adquirir con un precio final inferior a los 25.000 euros.

En 2007 Skoda presentó la primera generación del Scout y más adelante, en 2009, este modelo recibió una actualización estética. Ahora llega la segunda generación de este familiar con espíritu aventurero, que presenta muchas novedades con respecto a su predecesor y se aprovecha de todos los avances técnicos que ha recibido el nuevo Octavia. Y también los estéticos.

El Scout está desarrollado sobre la plataforma y carrocería de las versiones familiares –Combi- de la berlina de la marca checa, pero se distingue de manera notable al mostrar una estética off-road muy atractiva, que le da un aspecto mucho más robusto, acentuado por unos aletines de plástico en los pasos de rueda y por unas molduras laterales que protegen la carrocería de arañazos. Además, está dotado con unos parachoques con un diseño específico más voluminoso y con unas protecciones inferiores de color metalizado.

A simple vista otras diferencias del Scout con respecto al Combi son las llantas de aleación de 17 pulgadas de serie con un diseño exclusivo y su mayor altura libre al suelo, que es de 171 mm. Es decir 31 mm más alto que el Octavia normal, lo que le permite tener un ángulo de ataque de 16,7 grados y de salida de 13,8 grados. Esto hace posible que tenga una buena agilidad en conducción fuera de carretera por pistas de tierra.

En el interior comparte las mismas cotas que el Octavia Combi y con respecto a la anterior generación del Scout, crece en 10 centímetros, tanto en longitud total, que ahora es de 4.685 mm, como en distancia entre ejes, cota que se va ahora hasta los 2.679 mm. Esto ha permitido al Scout poder ofrecer un interior más espacioso para los pasajeros, especialmente a los de los asientos traseros, que disfrutan de más espacio longitudinal para las piernas. En lo que el Skoda Scout es imbatible frente a los coches de su tipo, es en lo que atañe a la capacidad de carga del maletero, que es de 610 litros, que puede aumentar hasta los 1.740 litros si abatimos los asientos traseros.

Si lo comparamos con el Octavia Combi, las mayores diferencias del Scout las encontramos en los detalles de su acabado. Este es el caso de los logotipos “Scout” repetidos en diferentes sitios de su interior, del volante de tres radios o del salpicadero que se puede elegir en negro clásico o en combinación en color negro y marrón. Los asientos cuentan con una exclusiva tapicería de tela marrón y opcionalmente puede ser en combinación de cuero y Alcántara en negro o marrón. Por lo demás, comparte el mismo diseño de salpicadero y ubicación de sus distintos mandos con el resto de la gama Octavia.

Para reafirmar su mayor exclusividad con respecto al resto de la gama Octavia, el Skoda Scout sólo se puede adquirir con unos motores muy potentes. Este es el caso del 2.0 TDI de 150 CV que es la versión de acceso a este modelo, o del 2.0 TDI de 184 CV. Y en gasolina el TSI 1.8 de 180 CV. Estos dos últimos propulsores están asociados a la caja de cambios automática de doble embrague DSG de seis velocidades, siendo por lo tanto la primera vez que el TDI de 184 CV con cambio DSG está disponible en un modelo de Skoda.

Unos motores que presumen de ser muy eficientes, con un consumo medio de 5,1 l/100 km en el caso de los TDI y de 6,9 l/100 km en el del TSI 1.8. Para lograr estas cifras los tres propulsores están dotados con la tecnología Green Tec, que incluye entre otros adelantos los sistemas “start-stop” y de recuperación de energía con la frenada. Además, hay que tener en cuenta el peso más liviano del vehículo, que es 29 kilos menor que el de su predecesor.

El Skoda Scout sólo está disponible con tracción integral a las cuatro ruedas y para ello cuenta con el avanzado y eficaz sistema Haldex 5, un dispositivo que con respecto a su anterior generación es menos pesado y su funcionamiento es más rápido y efectivo. Además, las tres versiones del Scout están dotadas con suspensiones traseras de tipo multibrazo.

En la presentación dinámica del Skoda Scout, tuvimos ocasión de conducir por carreteras de todo tipo las diferentes motorizaciones que conforman su gama. En todos los casos se trata de unos motores, ya conocidos en otros modelos del Grupo Volkswagen, que destacan por ofrecer un elevado rendimiento y un alto agrado de conducción. También pudimos comprobar que el comportamiento dinámico del Scout es sensacional y transmite siempre unos niveles de estabilidad muy elevados, con un magnífico aplomo al asfalto y una sensacional calidad de rodadura.

También en pistas de tierra y en un circuito de todoterreno, pudimos someter al Scout a unas pruebas muchísimo más exigentes que las que le va a solicitar un cliente habitual de este modelo. El coche salió airoso de todas ellas, incluida una pendiente en bajada con un fuerte desnivel y otras en subida, en las que el sistema Haldex 5 demostró su buen hacer.

Con todo lo que aporta el Skoda Scout, presume de ser un familiar con unas enormes posibilidades de uso. Sobre todo para aquellos que circulan habitualmente por carreteras húmedas o nevadas. La marca ofrece este modelo solo con un nivel de acabado y con un equipamiento de serie muy completo.

Este incorpora una buena dotación de airbag, entre los que se incluye el de rodilla para el conductor, elemento que por primera vez está disponible en un modelo de Skoda. Además en opción es posible dotarlo con los sistemas más avanzados de ayuda a la conducción, como es el caso del asistente de aparcamiento, el de frenado automático “Front Assistant”, el de mantenimiento de carril “Lane Assistant” o el de reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Estos son los precios del Skoda Scout recomendados para el mercado español,

Skoda Scout 1.8 TSI 180 CV DSG 4x4,31.840 euros

Skoda Scout 2.0 TDI CR 150 CV 4x4, 30.340 euros

Skoda Scout 2.0 TDI CR 184 CV DSG 4x4, 32.740 euros.

En septiembre Skoda inicia la comercialización en nuestro país de la segunda generación del Scout, una denominación exclusiva para España de su Octavia más aventurero, porque en el resto de los mercados este vehículo se denomina Octavia Combi Scout. Un vehículo con carrocería de tipo berlina, con tracción 4x4 y con una mayor altura libre al suelo.