Es noticia
Citroën se vuelca con el Salón de Pekín y desvela el DS 6WR
  1. Motor
MERCEDES MUESTRA UN SUV DEPORTIVO CONCEPT

Citroën se vuelca con el Salón de Pekín y desvela el DS 6WR

Solo dos días después de la apertura del Salón de Nueva York es el Salón de Pekín el que abre sus puertas al público y lo

Solo dos días después de la apertura del Salón de Nueva York es el Salón de Pekín el que abre sus puertas al público y lo hace con una fuerte presencia de los fabricantes premium que ven en aquel mercado, que ya es el más grande del mundo, un fuerte potencial de crecimiento. Mercedes muestra un concept de todocamino deportivo y Citroën lanza el DS 6WR, un todocamino grande y lujoso, como lo más destacado.

Es un salón muy diferente al de Nueva York en el que la mayor parte de los expositores son compañías chinas, importantes para el mercado local pero con una escasa o nula proyección a nivel internacional. Pero algunas marcas occidentales están apostando muy fuerte por aquel mercado y el ejemplo más claro es el grupo francés PSA y en concreto Citroën que ya tiene en el mercado chino su principal mercado.

Citroën abre una nueva etapa de su historia en este país, en el que lleva ya 20 años, gracias al refuerzo de su colaboración con la empresa china Dongfeng. En 2013, Dongfeng Citroën registró un crecimiento de sus ventas del 25%, alcanzando los 280.000 vehículos vendidos. Para ello el año pasado Dongfeng Citroën lanzó en el segmento compacto, el más buscado en china, el Citroën C4 L y el Citroën C-Elysée, ambos fabricados en territorio chino.

En el Salón de Pekín la marca Dongfeng Citroën desvela en primicia mundial el DS 6WR. Este SUV, que se inspira en el concept Wild Rubis, es el tercer modelo producido localmente en la fábrica de Shenzhen y se comercializará en China desde finales de año.

El DS 6WR se caracteriza por un estilo espectacular y musculoso, con una fluidez que le confiere una gran homogeneidad. Tiene una longitud de 4,55 m, una anchura de 1,86 m y una altura de 1,61 m. Además, el DS 6WR dispone del Grip Control y tracción delantera y en cuanto a sus mecánicas, emplea el e-THP 160 o el THP 200 en ambos casos con turbocompresor Twin Scroll y asociados a una caja automática de seis marchas.

Pero Citroën no está sola entre los fabricantes occidentales de automóviles en los pabellones de Pekín. La alemana Mercedes muestra allí un interesante concept de un SUV Coupé, un vehículo con una estética espectacular y que viene a luchar en un segmento cada día más de moda en el que BMW acaba de mostrar imágenes del X4.

Pero hablemos del Mercedes SUV Coupé. Se trata de un innovador todocamino, de cuatro puertas pero con un techo muy bajo y en caída que muestra la máxima deportividad. Esta se ve reforzada por su anchura de dos metro y también por sus ruedas, con unas espectaculares llantas de 22 pulgadas. Pero sin renunciar al mismo tiempo a una buena distancia al suelo lo que enfatiza también su estilo todocamino.

Al presentar el modelo, el presidente de la compañía, Dieter Zetsche, comentó que el punto de partida para el desarrollo de este concept ha sido un vehículo de tipo coupé al que se le había aportado toda la experiencia que la marca tiene en el mundo de la conducción off-road. Quizá lo más destacable es que no tiene portón sino una pequeña puerta para el maletero. En cuanto a su motor, un V6 de gasolina con 333 caballos asociado con el 9-G-Tronic, un cambio automático de nueve marchas.

Mercedes ha mostrado también en Pekín una variante específica para el mercado local chino del nuevo Clase C con carrocería alargada. El coche se fabrica en china en colaboración con la empresa BAIC. Y el rango de potencias va de los 156 caballos a los 367 de la versión más potente. La marca también mostró el S63 AMG Coupé ya visto en Nueva York e hizo una presentación especial en la muestra del nuevo Clase V, un modelo fabricado en exclusiva en España y que tiene un gran potencial en China.

Audi también hace su apuesta por el mercado chino y hace un gran despliegue en el salón en el que lo más destacable es el Audi TT offroad Concept. Se trata de un prototipo basado en el TT y por ello un coche muy deportivo pero también de dimensiones reducidas, similares a las del Audi Q3. En su aspecto mecánico, este concept incorpora un sistema híbrido con una potencia combinada de 408 caballos. Lo más importante es que sus baterías son recargables en un enchufe.

Peugeot muestra en Pekín un espectacular concepto, el Exalt, un vehículo inspirado directamente en el Concept Onyx y que está equipado con un sistema Hybrid 4 con una potencia total de 340 caballos y que se basa en el motor de gasolina 1.6 de 270 CV empleado en el RCZ-R, al que se añade un propulsor eléctrico de 70 caballos. Y también la serie Roland Garros de sus modelos 3008, 508 y 308 CC.

Bentley hace una apuesta muy fuerte por China, uno de sus principales mercados, y muestra su despegue en el mundo del vehículo eléctrico. Allí desvela un concept de vehículo híbrido enchufable, el primer acercamiento serio de esta tecnología en el mundo del coche de lujo. Este concepto híbrido enchufable se muestra en una unidad del Mulsanne.

Y sus cifras son espectaculares, la potencia aumenta un 25% frente al Mulsanne de serie, pero reduce sus emisiones de CO2 en un 70%. Tiene un rango de autonomía en modo solo eléctrico de 50 kilómetros, y lo más importante, que en Pekín la marca británica ha anunciado que en el año 2017 lanzará al mercado un SUV con esta tecnología y que antes de acabar la década el 90% de los modelos Bentley estarán disponibles con este sistema híbrido enchufable.

Otra de las grandes novedades en Pekín será el Lexus NX, el todocamino compacto de la marca japonesa. Un vehículo muy importante porque llega a competir en un segmento con gran demanda en el que la marca no ha tenido hasta ahora un vehículo. Este modelo además adelanta aspectos de la tecnología y del diseño de los futuros modelos de Lexus.

Será un modelo innovador, que dependiendo de los mercados se ofrecerá en variantes híbridas, con el NX 300h, en una versión de gasolina con el NX 200 o en una variante de altas prestaciones con el NX200T, un gasolina con turbocompresor. Todos ellos se basan en un motor de gasolina de 4 cilindros. El modelo tendrá los últimos avances en sistemas de ayuda a la conducción y de conectividad.

BMW por su parte, en un mercado también importante por su gran volumen de ventas, mostrará el X4 como el todocamino compacto pero de aspecto deportivo con su techo en caída. Como ya saben nuestros lectores, se trata de un vehículo de aspecto similar al X6, pero con la plataforma del todocamino compacto, el X3. Y también el nuevo Serie 2 Active Tourer y el Serie 4 Gran Coupé, además de las variantes más deportivas, los M3 y M4 nuevos y el M4 Cabrio.

En el Stand de Volkswagen todo se centra en el nuevo Touareg, un vehículo que se encuentra en el segmento todocamino y que muestra una pequeña renovación respecto al modelo disponible hasta ahora, con un nuevo frontal más afilado y con faros bi-xenón y una zaga también renovada. Incorpora freno anticolisión múltiple de serie y técnicamente a partir de ahora todas las versiones del Touareg ofrecerán la navegación a vela, el sistema que permite rodar al ralentí largos periodos de tiempo.

También Volkswagen muestra un concept del Golf más potente de la gama en el que se analizan los límites de deportividad del modelo alemán. Se trata del Golf R 400 Concept, que incorpora un motor de 400 caballos para el que se ha fijado una velocidad máxima de 280 km/h.

Y en el caso de Volvo, una marca sueca pero que ahora es propiedad de una empresa china, lo más destacado es el S60L Plug-in Hybrid. Se trata de un vehículo específico para el mercado chino que se lanzará comercialmente en el año 2015. Y que se fabrica en la planta de Chengdu.

Incorpora la carrocería del S60-L, un modelo basado en la estética del S60 a la venta en España pero más largo, que se vende solo en China, y al que se incorpora un sistema híbrido enchufable. El resultado es un coche potente y ágil, con un equipo motor de 238 caballos, pero que ofrece la posibilidad de hacer hasta 50 kilómetros en modo solo eléctrico.

Solo dos días después de la apertura del Salón de Nueva York es el Salón de Pekín el que abre sus puertas al público y lo hace con una fuerte presencia de los fabricantes premium que ven en aquel mercado, que ya es el más grande del mundo, un fuerte potencial de crecimiento. Mercedes muestra un concept de todocamino deportivo y Citroën lanza el DS 6WR, un todocamino grande y lujoso, como lo más destacado.