Es noticia
Lexus CT200h, la ecología manda
  1. Motor
CONSUMO HOMOLOGADO DE 3,6 LITROS

Lexus CT200h, la ecología manda

La marca japonesa Lexus renueva su modelo compacto con una estética completamente renovada, con un frontal nuevo y muchos cambios estéticos

La marca japonesa Lexus renueva su modelo compacto con una estética completamente renovada, con un frontal nuevo y muchos cambios estéticos, con un interior renovado con más equipamiento, con mejoras en su bastidor y en su cambio CVT para ofrecer una conducción más agradable pero con unos consumos que le sitúan como líder del segmento, con un valor homologado de 3,6 litros.

Lexus tiene una amplia gama de vehículos híbridos que combinan eficientes motores de gasolina con propulsores eléctricos para lograr un consumo y unas emisiones de CO2 muy reducidas. Lo mejor es que tiene una oferta muy completa con esta tecnología, que va desde un modelo compacto como el CT200h hasta una berlina de lujo como el LS600h, sin olvidar también un todocamino como es el RX450h.

Ahora le ha tocado el turno de la renovación al CT200h, el modelo compacto, y lo hace cuando aún no se han cumplido tres años desde su lanzamiento comercial. En este tiempo el vehículo se ha posicionado como un modelo clave para la marca, sobre todo en Europa. Y es que el 25% de los Lexus vendidos en el mercado europeo corresponde al CT200h.

El nuevo CT200h mantiene inalterados los principios del modelo original. Se mantienen sus dimensiones externas, que le sitúan en el centro del segmento más demandado del mercado. Y también su conjunto mecánico de motor y cambio, pero con todos los retoques y modificaciones necesarios para optimizar, por un lado, su agrado de conducción pero también sus consumos y emisiones.

La gama de modelos actual de Lexus tiene una imagen de marca innegable en su frontal, con esa doble flecha y con un morro afilado que le proporcionan una gran personalidad. Sin embargo, el CT200h no tenía ese frontal tan característico de los Lexus actuales y esa es la primera cosa que ha cambiado y que se aprecia nada más ver el coche.

Ahora, el nuevo modelo incorpora esa imagen de marca, lo que hace que haya ganado mucho estéticamente. Si el anterior era más discreto, en este caso destaca mucho, sobre todo si se compara con sus rivales compactos premium, como Mercedes, Audi o BMW. Ahora si se puede decir que tiene el sello de Lexus.

Esas dos puntas de flecha hacia el centro, con la parrilla superior y las entradas de aire le hacen fuerte, y también juegan en este sentido sus luces antiniebla situadas en dos zonas en color negro en la parte inferior. Con todo ello, el morro es ahora más afilado, lo que transmite un aspecto más dinámico pero también consigue una mejora en la aerodinámica. Y eso también juega en su consumo reducido con respecto a su antecesor.

También su zaga incorpora diversos cambios que tienden a hacerle más llamativo a ponerle un toque de personalidad. Pero también lo hacen en cuanto a aerodinámica. El alerón trasero, en la parte superior del portón, tiene dos entrantes de aire que ayudan a pegar el coche al suelo y a ofrecer una mejor estabilidad.

La división de vehículos Premium de Toyota ha introducido para el CT200h diferentes cambios mecánicos, pero manteniendo la misma base de su antecesor. Es decir, que emplea el mismo motor de gasolina, de ciclo Atkinson, que es el que mejor se adapta a una utilización híbrida. Su potencia es de 99 caballos, que va asociado con otro potente motor eléctrico de 82 caballos.

La potencia combinada máxima utilizable es de 136 caballos. No es un coche deportivo, porque su objetivo fundamental es conseguir unos consumos ajustados, pero sus prestaciones son más que suficientes para como están las calles hoy en día. 180 km/h de velocidad máxima y 10,3 segundos para hacer el 0 a 100 km/h. No son las mejores del segmento pero esto cambia radicalmente si lo que se analiza es su consumo. El valor homologado para este modelo es de 3,6 litros de gasolina cada 100 kilómetros, o sus emisiones equivalentes de 82 gr/km.

En este sentido si se ha producido una mejora frente a su antecesor ya que el valor era de 3,8 litros. Las razones de esta mejora son su mejor aerodinámica, la optimización del cambio y el empleo de un neumático de bajo rozamiento con llanta de 15 pulgadas. Con ellas es con las que se ha logrado este valor de 3,6 litros.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el vehículo por las calles siempre atascadas y con un tráfico caótico de Roma. Lo más destacable es la reducción de ruido y vibración con respecto a su antecesor y el funcionamiento del cambio que ahora resulta más efectivo y con menos pérdidas.

Este Lexus no es un vehículo muy deportivo y por contra es más racional. Se trata de permitir desplazarse de manera confortable, con agilidad, y con unos consumos muy ajustados. Permite dos modos de conducción, normal o sport, que se seleccionan con un botón giratorio en la consola central.

En el modo normal el reloj de la izquierda del cuadro muestra el funcionamiento del sistema híbrido, en modo carga de las baterías cuando no se pisa el acelerador o cuando se hace con suavidad, o en modo consumo cuando se pisa más el acelerador. En este modo el coche no permite acelerar demasiado porque lo que se busca es optimizar el consumo. Pero funciona más que de sobra para la inmensa mayoría de los conductores. Sobre todo si estamos de alguna forma concienciados por la protección del medioambiente.

En el modo de conducción Sport se permite algo más de alegría con el acelerador, pero en ningún caso se llega a excesos que suban demasiado el consumo. Al seleccionar este modo, el reloj de la izquierda se transforma en un cuentavueltas, lo que permite algo más de alegrías con el acelerador.

El coche también va mejor asentado sobre el asfalto, transmite al conductor una mayor firmeza. Pero no se recurre a unas suspensiones más duras, que puedan poner en peligro la comodidad de sus ocupantes, algo clave en cualquier vehículo Premium y mucho más en este que no requiere una gran deportividad. Para lograr ese tacto en carretera se ha reforzado el bastidor, se han añadido más soldaduras para hacer del CT200h un coche más rígido.

El CT200h solo está disponible con una mecánica, el sistema híbrido combinado con 136 caballos, pero si cuenta en su gama con dos versiones de carrocería, el normal y una variante F-Sport. Esta última solo aporta estética, una carrocería con su altura rebajada en dos centímetros que contribuye a un comportamiento en carretera más dinámico. Y también su interior se ve modificado con el objetivo de ofrecer un aspecto más deportivo en su estética, pero sin buscar más deportividad en el vehículo.

La gama del nuevo CT200h está formada por cuatro versiones. El punto de partida es el Eco, con llanta de 15 pulgadas y un precio de lista de 23.900 euros. Por encima encontramos la versión Executive, que según las previsiones de la filial española debe representar el 75% de las ventas. En este caso su precio es de 28.450. Por encima el F-Sport llega hasta los 34.100 euros, mientras que como tope de gama se sitúa el Luxury cuyo precio alcanza los 39.200 euros y que incorpora de todo en su equipamiento de serie.

Este año se cumple el 25 aniversario de la marca Lexus y por ello se pone en marcha una campaña especial para el lanzamiento de este modelo, que si se incluye también la financiación de la marca y el Plan PIVE, el CT200h Executive, el previsto como más vendido, se podrá adquirir por 22.900 euros. Un muy buen precio para un vehículo lujoso, confortable, bien equipado y muy ecológico, aunque poco deportivo.

La marca japonesa Lexus renueva su modelo compacto con una estética completamente renovada, con un frontal nuevo y muchos cambios estéticos, con un interior renovado con más equipamiento, con mejoras en su bastidor y en su cambio CVT para ofrecer una conducción más agradable pero con unos consumos que le sitúan como líder del segmento, con un valor homologado de 3,6 litros.