Es noticia
Ni el Plan PIVE evita el desplome
  1. Motor
LAS VENTAS CAYERON UN 20% EN NOVIEMBRE

Ni el Plan PIVE evita el desplome

El mercado está imparable y ni siquiera la ayuda del Plan PIVE ha servido como revulsivo para evitar que sigan cayendo las ventas. En noviembre han

Foto: Ni el Plan PIVE evita el desplome
Ni el Plan PIVE evita el desplome

El mercado está imparable y ni siquiera la ayuda del Plan PIVE ha servido como revulsivo para evitar que sigan cayendo las ventas. En noviembre han caído un 20%, con lo que en el acumulado del año el descenso de las ventas se sitúa ya en un 12%. Lo peor es que la asociación de importadores, ANIACAM, ya habla de que el 2013 será el peor de la historia desde la democracia.

Había una cierta expectación por ver si el Plan PIVE, que en el mes de octubre por el retraso en su aplicación no fue muy efectivo, conseguiría relanzar el mercado o al menos evitar que siguiera cayendo, pero no ha sido así. Las cifras de noviembre han confirmado un nuevo golpe  a un mercado que está ya en cifras de finales de los años ochenta.  

Pero ojo, esto no significa que el Plan PIVE no haya sido efectivo sino que la situación del mercado, y en general de la economía, es absolutamente crítica. Según los datos facilitados por ANFAC, la asociación de fabricantes instalados en España, el apoyo del plan PIVE ha permitido reducir en 15 puntos la caída prevista para el mercado en el mes de noviembre.

En cuanto al Plan PIVE, sigue contabilizando buenas cifras ya que se han formalizado más de 40.000 reservas desde su puesta en marcha, más de la mitad de las 75.000 para las que está previsto por su dotación presupuestaria. Y todo hace indicar que el dinero se acabará, si el Gobierno no lo amplía, durante el mes de enero. El Plan tenía su “fecha de caducidad” prevista que era la del 31 de marzo, pero no va a llegar a ese día.

Hay otro dato importante que conviene analizar con relación al Plan PIVE y es que la mayor parte de las 40.000 reservas ya realizadas no se corresponden con coches entregados por lo que no aparecen en las cifras de ventas. Esto hace que, pese a que las cifras de noviembre son muy malas haya que hacer esa segunda lectura de que cuando en el plazo de un mes y medio, el que se estima de media para la entrega de los coches reservados, las cifras puedan subir de forma destacada.

Y eso permitiría que las ventas en diciembre pudieran dispararse, con lo que se conseguiría cerrar el año 2012 con las 700.000 unidades, un valor muy malo pero que dado cómo evoluciona el mercado parece ya un éxito.

Y otro dato importante que demuestra el buen funcionamiento del citado plan de ayudas, en la última semana de noviembre el Plan PIVE ha registrado más de 1.300 reservas diarias.

Dentro de este contexto a la baja del sector del automóvil, la marca que mejor se comportó en el mes de noviembre fue Citroën que se situó como líder de ventas, mientras que su modelo C4 fue el más vendido en el pasado mes.

En cuanto al acumulado del año, los líderes se mantienen inalterados con respecto a los meses anteriores, Volkswagen en el apartado de marcas mientras que en el de modelos es el Renault Megane el que se sitúa al frente de la lista.

Tras el Megane, la segunda posición es para el C4 de Citroën mientras que en tercera posición se situó el Seat Ibiza. En la cuarta plaza encontramos al Nissan Qashqai que sigue triunfando y demostrando que un buen producto con un precio ajustado tiene siempre un buen mercado.

Solo ocho marcas han logrado mejorar los registros de sus ventas de los once primeros meses del año con respecto a las cifras de 2011. Lamborghini es la que más crece pero es una cifra testimonial, ya que ha pasado de 2 unidades en 2011 a 7 unidades en 2012.

Fiat, Hyundai, Tata y Subaru crecen entre un 3,5 y un 5,4%. Y como es habitual cada mes las que crecen fuerte son Jaguar, con un 11% y sobre todo Land Rover, que en lo que va de año ha visto crecer sus ventas un 38%.

Y un último caso destacable es el de Lancia, cuyas ventas crecen un 20%, pero debido a que los vehículos que antes eran de la marca Chrysler ahora se comercializan bajo el anagrama de Lancia. 

El mercado está imparable y ni siquiera la ayuda del Plan PIVE ha servido como revulsivo para evitar que sigan cayendo las ventas. En noviembre han caído un 20%, con lo que en el acumulado del año el descenso de las ventas se sitúa ya en un 12%. Lo peor es que la asociación de importadores, ANIACAM, ya habla de que el 2013 será el peor de la historia desde la democracia.