Es noticia
Crece la gama del Audi A3
  1. Motor
EL SPORTBACK MAS FAMILIAR Y EL DEPORTIVO S3

Crece la gama del Audi A3

Si hay un segmento que está en estos momentos competido, sin duda es el de los compactos de las marcas premium. Al Mercedes Clase A completamente

Si hay un segmento que está en estos momentos competido, sin duda es el de los compactos de las marcas premium. Al Mercedes Clase A completamente renovado que se lanza en septiembre y a una importante evolución del Serie 1 de BMW se suma también el Audi A3, que tras su lanzamiento en versión 3 puertas ve ahora su gama ampliada con el Sportback, de enfoque más familiar, y con el S3 con un punto de vista más deportivo.

Audi presentó en el mes de mayo su nuevo A3, su modelo compacto por excelencia, y lo hizo con un vehículo completamente nuevo, mucho más dinámico y eficiente, pero con una estética muy similar a la de su antecesor.

Ahora, con motivo del Salón de París, completa su gama del A3, un modelo que supone más del 20% del total de ventas de Audi, lo que demuestra su importancia.

El más interesante para el mercado es el Sportback, o la variante con enfoque más familiar y una carrocería de cinco puertas muy versátil. Este modelo incorpora la tecnología de construcción ultraligera, lo que le permite reducir sus consumos drásticamente con respecto a la anterior generación, y también con respecto a aquella, ofrece muchas más ayudas a la conducción, lo que convierte al nuevo Sportback en un coche mucho más seguro.

Este nuevo modelo presenta una imagen elegante y proporciona una muy buena habitabilidad en un vehículo que mide 4,3 metros. Con estas dimensiones puede seguir perteneciendo al segmento compacto, pero al mismo tiempo ofrece mucho espacio y una buena versatilidad de uso.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo Sportback se refiere a su ligereza de construcción. El empleo de materiales más ligeros y una optimización de la construcción han permitido reducir en 90 kg el peso del vehículo, lo que repercute en sus consumos más reducidos.  

El maletero ofrece en sus dimensiones básicas un volumen de 380 litros. Al abatir los respaldos dicho volumen aumenta hasta los 1.220 litros, y la superficie de carga es plana. El ancho de carga entre los pasos de rueda mide 100 cm, y el suelo de carga se puede colocar a dos alturas diferentes.

En un principio, Audi ofrece el nuevo A3 Sportback con un motor TDI y con dos motores TFSI. Algo más tarde les seguirán otros dos motores diésel y otros dos de gasolina. Todos ellos con inyección directa y turbocompresor. En comparación con su predecesor, el consumo se ha reducido de media un 10%.

El 1.6 TDI es el propulsor más eficiente de la oferta de motores. Con este motor el Sportback consume una media de 3,8 litros a los 100 km (99 gramos de CO2 por km) y su aceleración de 0 a 100 es de 10,9 segundos.

Por encima encontraremos el 2.0 TDI de nuevo desarrollo, disponible en dos versiones. En la versión de 150 CV, el A3 Sportback con tracción delantera requiere 8,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h mientras que su consumo medio es de 4,2 litros a los 100 km.

La variante más potente del 2.0 TDi rinde 184 CV y sus principales valores son de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, velocidad máxima de 232 km/h y consumo medio de 4,3 litros a los 100 km.

El nuevo 1.4 TFSI del A3 Sportback, cuyo bloque también está construido de aluminio, pesa 21 kg menos que el motor de su predecesor. Entrega 122 CV y acelera al A3 Sportback en 9,3 segundos de 0 a 100 km/h, con una velocidad punta de 203 km/h. Su consumo medio asciende a 5,3 litros.

En la segunda versión, que estará disponible más adelante, el 1.4 TFSI alcanza los 140 CV. Su innovación es el sistema cylinder on demand (COD), que desactiva el segundo y el tercer cilindro cuando la carga se encuentra en un margen bajo-medio y en fases de deceleración. De este modo, el potente motor de 1,4 litros se conforma con una media de 4,7 litros. Con 8,4 segundos para la aceleración estándar (con cambio manual) y 213 km/h de velocidad punta.

El nuevo 1.8 TFSI rinde 180 CV y combina la inyección directa FSI con una inyección adicional en el colector de admisión y varía la alzada de las válvulas en función de la demanda a través del Audi valvelift system. Los datos clave de la versión con el cambio S tronic y tracción delantera son los siguientes: de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, velocidad punta de 232 km/h y consumo medio de 5,6 litros.

Más adelante se presentará el 1.2 TFSI de 105 CV que, en combinación con el cambio S tronic, acelera al A3 Sportback hasta los 100 km/h en 10,7 segundos con salida parada, y le permite alcanzar una velocidad punta de 193 km/h. Su consumo medio se limita a 4,9 litros a los 100 km.

Pero la gama Sportback no termina aquí. En 2013 debutará una versión con motor TCNG de 110 CV de potencia que funcionará con Audi e-gas, un combustible producido por Audi de un modo sostenible. Las emisiones de CO2 del A3 Sportback TCNG quedan por debajo de los 30 g/km. Y en 2014 llegará el A3 Sportback e-tron con un eficiente sistema de propulsión híbrido enchufable.

El nuevo Audi A3 Sportback llegará a los concesionarios en febrero de 2013. La versión 1.2 TFSI que se lanzará más adelante tiene un precio básico de 24.510 euros.

300 CV en el Audi S3  

Pero también hay que hablar de la otra gran novedad de Audi para el Salón de París, el S3. Si el Sportback es el más familiar y versátil, el S3 es la variante más deportiva y emocional. Esta nueva versión del S3, la que supone la tercera generación del modelo, proporciona el máximo de deportividad gracias a su motor, el más potente de la historia del S3, el TFSi de 300 caballos. El nuevo Audi S3 estará disponible tanto con cambio manual de 6 marchas como con el S-Tronic de doble embrague.

Aunque todo en esta versión ha sido adaptado a sus prestaciones, como los frenos, las suspensiones o la dirección, sin duda lo más importante es su motor. Se trata de un propulsor de nuevo desarrollo, un cuatro cilindros de 2.0 litros de capacidad de la familia TFSI con inyección directa y turbo. Pese a ser un gasolina, su generoso par motor de 380 Nm está disponible desde las 1.800 rpm y se mantiene en esa cifra máxima hasta las 5.500 vueltas.

Las prestaciones del S3 son similares a las de un buen deportivo. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos en el caso de la versión con el cambio S-Tronic. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, mientras que su consumo se sitúa en los 6,9 litros cuando el vehículo está equipado el cambio de doble embrague.

Si hay un segmento que está en estos momentos competido, sin duda es el de los compactos de las marcas premium. Al Mercedes Clase A completamente renovado que se lanza en septiembre y a una importante evolución del Serie 1 de BMW se suma también el Audi A3, que tras su lanzamiento en versión 3 puertas ve ahora su gama ampliada con el Sportback, de enfoque más familiar, y con el S3 con un punto de vista más deportivo.

Audi