Es noticia
Todocamino muy especial
  1. Motor
PRUEBA/AUDI ALLROAD 3.0 TDI

Todocamino muy especial

El Audi A6 Allroad es un todocamino con aspecto de vehículo familiar amplio y lujoso, con una muy buena  dinámica de marcha,  que esconde un as

El Audi A6 Allroad es un todocamino con aspecto de vehículo familiar amplio y lujoso, con una muy buena  dinámica de marcha,  que esconde un as en su manga con la suspensión neumática de altura regulable para superar algún obstáculo fuera del asfalto. Un coche de capricho por un precio que parte de los 58.180 euros en esta versión con motor TDi de 204 CV. 

El Audi A6 Allroad representa otra forma muy diferente de entender el concepto del vehículo todocamino. No es un modelo más alto y con aspecto rudo, como los vehículos de tipo Nissan Qashqai. Pero tampoco es un vehículo familiar con protecciones plásticas en los pasos de ruedas, al estilo del Volkswagen Alltrak o el Skoda Scout.

En realidad es un vehículo basado en la plataforma del Audi A6 Avant con la carrocería de un amplio modelo familiar, pero con un importante valor añadido, el que ofrece su suspensión neumática de altura regulable. Y este detalle, importante, le hace un vehículo único en el mercado.

Cuando se habla de un vehículo todocamino, al menos con ciertas posibilidades de utilización fuera del asfalto, uno debería hacerse la pregunta de si realmente lo que se necesita es un vehículo de estas características o no. La diferencia entre un A6 Avant normal es importante en cuanto a precio, ya con el motor 3.0 TDi en su versión de 204 CV cuesta 54.260 euros. En cuanto a su hermano con el anagrama Allroad, con las protecciones de material plástico y con dicha suspensión de altura regulable tiene un precio recomendado de 58.180 euros. Es decir, que la diferencia entre comprar un A6 Avant y un A6 Allroad es de 3.920 euros.

Pero una vez hecho este comentario les diré que esta versión básica del Allroad me parece perfecta. La combinación de su motor de 204 caballos con el cambio S-Tronic de doble embrague con siete marchas resulta perfecta. Permite una conducción suave y tranquila a las velocidades legales sin el más mínimo problema y con un consumo homologado de solo 6,1 litros.

Lo bueno es que si un día, en un momento determinado, necesitamos pisar el acelerador para salir de una situación apurada tendremos de todo lo necesario para hacerlo. Con solo pisar a fondo el acelerador el coche nos sacará de cualquier circunstancia. Y lo mismo ocurre si queremos rodar deprisa con el coche porque estamos, por ejemplo, circulando por Alemania. Entonces, cuando no hay límites de velocidad, se puede rodar a una velocidad de 200 kilómetros por hora sin problema.

Por supuesto el motor de 245 caballos igualmente con 3 litros de cilindrada ofrece más potencia y más par, pero esta versión de acceso de 204 CV es perfecta. Se trata de un motor muy elástico, que ofrece el máximo de par a partir de las 1.250 vueltas, lo que significa que desde poco más del ralentí ya ofrece todo su empuje.

Y eso, que es muy importante en cualquier circunstancia para rodar tranquilo y seguro lo es mucho más cuando intentamos circular por una pista o superar un obstáculo fuera de la carretera. Además, su cambio de marchas es muy rápido y obediente, lo que permite sacar el máximo partido de un motor que parece un poco escaso en cuanto a su cifra de potencia pero que es realmente bueno.  

La conducción es realmente sencilla y muy agradable. Con este cambio S-tronic de doble embrague, salvo que se trate de un conductor muy exigente que siempre busca la marcha que él considera óptima, no será necesario utilizar el cambio en modo manual.

Este Audi Allroad es un vehículo ideal para personas muy viajeras y para familias que esperan el fin de semana para salir de excursión. Un vehículo de cinco plazas reales y muy amplias, que cuenta también con un generoso maletero. Además, este último puede contar con un sistema de raíles para poder llevar las cosas sin que se vayan moviendo, lo que siempre es de agradecer. Una opción que cuesta 190 euros, un precio bastante razonable.

El equipamiento puede llegar a ser muy completo en función de lo que queramos gastarnos en el coche. Nuestra unidad de pruebas estaba muy bien equipada y entre todos los elementos opcionales yo destacaría el navegador plus.

Con este sistema activado cuando estamos circulando aparecen las indicaciones para llegar a nuestro destino final en el cuadro de instrumentos, en una posición muy visible entre ambos relojes. El precio del navegador Plus es de 3.430 euros aunque se ofrece uno más económico con pantalla de 6,5 pulgadas por 2.065 euros.

La instrumentación es perfecta. Además del propio navegador, en su equipamiento de serie incluye un completo cuadro con una información muy completa, pero muy fácil de leer, sobre todo lo que su conductor necesita saber al volante.

Mecánicamente, el Audi Allroad ofrece una amplia gama de versiones que van desde los 204  caballos de la versión de acceso utilizado en nuestra prueba hasta los 313 caballos de la variante 3.0 TDi con doble turbocompresor que también incorpora en su gama el nuevo Q5. Los tres motores parten de la misma base, el V6 de 3 litros de cilindrada. Además, se ofrece un propulsor de gasolina de la familia TFSI de 3.0 litros con 310 caballos.

El Audi A6 Allroad es un todocamino con aspecto de vehículo familiar amplio y lujoso, con una muy buena  dinámica de marcha,  que esconde un as en su manga con la suspensión neumática de altura regulable para superar algún obstáculo fuera del asfalto. Un coche de capricho por un precio que parte de los 58.180 euros en esta versión con motor TDi de 204 CV.