Es noticia
RS4, familiar de carreras
  1. Motor
AUDI CON MOTOR V8 DE 450 CABALLOS

RS4, familiar de carreras

La marca alemana lanzará al mercado en otoño una nueva generación de la versión más potente de su berlina media, el A4. Bajo las siglas ya

Foto: RS4, familiar de carreras
RS4, familiar de carreras

La marca alemana lanzará al mercado en otoño una nueva generación de la versión más potente de su berlina media, el A4. Bajo las siglas ya míticas de RS4 se esconde un vehículo con el aspecto de un familiar, pero con las prestaciones de un coche de carreras que le proporciona su motor V8 de 450 caballos.

Es una combinación extraña, la de un vehículo de carrocería familiar con las prestaciones deportivas más extremas, pero es un coctel que a la marca Audi le ha proporcionado muy buenos resultados.

El alma del nuevo RS4 es el motor V8 de 4.2 litros integrado en la familia FSI que desarrolla 450 CV a 8.250 rpm, lo que le permite unas prestaciones similares a las de un buen deportivo. Recuerden que un Porsche 911 tiene 350 o 400 caballos según sea la versión Carrera o Carrera S.

Sus prestaciones sin de infarto. 4,7 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, mientras que la velocidad máxima, autolimitada en 250 km/h se puede opcionalmente aumentar hasta los 280 km/h. Y sin embargo la cifra de consumo no es todo lo disparatada que cabría esperar para un vehículo como este, con un valor homologado de 10,7 litros.

Casi nada del A4 Avant original se mantiene en este RS4. Monta el cambio S tronic de siete velocidades. Sin embargo es nuevo el “launch control” un sistema que permite optimizar la arrancada al optimizar la tracción. Como en el resto de los modelos RS de Audi, los más deportivos, incorpora tracción quattro de última generación, con un diferencial central autoblocante y gestión individual del par enviado a cada una de las ruedas. Y para completar aún más su sistema de tracción, opcionalmente cuenta con diferencial deportivo en el tren trasero.

Las suspensiones del RS 4 Avant se han fabricado, en su mayor parte, de aluminio y la altura de la carrocería se ha rebajado en 20 mm con respecto a la del A4 Avant. Las llantas de serie son de 19 pulgadas pero como opción se ofrecen unas de 20 pulgadas. El sistema de frenos incorpora grandes discos autoventilados con un novedoso diseño ondulado tipo wave; las pinzas delanteras de ocho pistones cada una.

Y por si todo esto fuera poco para detener este vehículo, se ofrecen como opción para el eje delantero unos frenos de disco cerámicos reforzados con fibra de carbono. El control electrónico de estabilidad ESC incorpora un modo deportivo. En caso de que su conductor lo considere necesario el ESP se puede desconectar completamente.

El sistema de conducción dinámica “Audi drive select” forma parte del equipamiento de serie pero como opcionales se ofrecen la dirección dinámica, el diferencial deportivo y el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC).

El interior del RS4 es íntegramente de color negro. Las inserciones de serie son de carbono y opcionalmente se ofrecen inserciones en aluminio, lacado brillante o malla de acero inoxidable. El volante deportivo tiene una forma achatada.

Como les decía al principio, salvo su aspecto exterior en general, poco parecido entre los Audi A4 Avant y este RS4, algo parecido a un Avant de carreras. Motor brutal, frenos de competición, equipo de suspensiones nuevo, carrocería más baja, neumáticos de gran medida y perfil bajo. Lo curioso es que desde Audi se define este RS4 como un vehículo deportivo para el día a día.  

El RS 4 Avant llegará a los concesionarios españoles en otoño con un precio de 85.800 euros.

La marca alemana lanzará al mercado en otoño una nueva generación de la versión más potente de su berlina media, el A4. Bajo las siglas ya míticas de RS4 se esconde un vehículo con el aspecto de un familiar, pero con las prestaciones de un coche de carreras que le proporciona su motor V8 de 450 caballos.