DEPENDIENDO DEL TIPO DE RADAR

Cómo calcular el importe de las multas por exceso de velocidad

La velocidad, los límites y sobre todo las posibles sanciones por exceso de velocidad son una de las principales preocupaciones de los conductores
Foto: Una señal de 120 en una carretera española. (EFE)
Una señal de 120 en una carretera española. (EFE)

La velocidad, los límites y sobre todo las posibles multas por exceso de velocidad son una de las principales preocupaciones de los conductores. Por ello, hoy os vamos a ayudar a calcular exactamente la sanción que corresponde a cada exceso de velocidad concreto. Con ello, podremos enmendar los excesos que en ocasiones comente la DGTy la policía municipal.

[Motivos (tontos) por los que te pueden multar]

Aunque parezca mentira, las sanciones por exceso de velocidad son una ciencia exacta, como las matemáticas. No dependen del criterio de un juez, o de un funcionario de la DGT, sino que se atienen a una tabla concisa. Y lo que vamos a hacer es explicarles exactamente cómo comprobar la sanción que corresponde a una concreta.

Cuadro oficial de la DGT
Cuadro oficial de la DGT

Hay que tener en cuenta el margen de error

Pero ojo, estos precios de las multas que aparecen son aplicables una vez descontado el margen de error, obligatorio, en todas las mediciones. Un radar fijo tiene un 4% de error para velocidades superiores a los 100 km/h, mientras que por debajo de esta cifra son 4 km/h. En el caso de radares móviles el margen es del 7%, o igualmente 7 km/h en mediciones por debajo de 100 km/h. 

Los mal llamados radares de tramo, o más correctamente tramos de velocidad controlada, no tienen margen de error, puesto que no hay ningún aparato de medida y solo se marca la hora a la entrada y a la salida del tramo y se calcula la velocidad media.

[Trucos (legales) para localizar los nuevos radares]

Una persona recibe una sanción por exceso de velocidad. Solo debe analizar el tipo de radar con el que se ha hecho la foto, si es fijo o móvil que viene indicado en el propio boletín de denuncia. Imaginemos que nos han pillado a 72 km/h en una zona de 50 km/h con un radar fijo. 72-4 = 68 km/h. La sanción son 100 euros que con el pronto pago pasará a ser de 50 euros. Y sin pérdida de puntos.

Una señal que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora. (EFE)
Una señal que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora. (EFE)

47 km/h con un radar móvil en una zona de 120 km/h. El 7% de 147 km/h son 10,29 km/h, por lo que la sanción correcta corresponde a 136,7 km/h, es decir 100 euros y sin pérdida de puntos. Que son 183 km/h con un radar fijo en una zona de 120, pues corresponde a 175,7 km/h, es decir 500 euros y 4 puntos.

Con esta tabla podrán evitar lo que la DGT y los Ayuntamientos hacen más de lo deseado, que es olvidarse del margen de error legal del cinemómetro, imponiendo multas a los conductores que no son las que corresponden.

Y un último apunte con los tramos de velocidad controlada. Si la velocidad limitada es de 100 km/h solo hay que mirar el cuadro sin aplicar ningún margen de error. Circulando hasta  130 km/h pagaremos 100 euros, desde 131 hasta 150 serán 300 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

THE CURE- PLAY FOR TODAY
The Cure - Friday I'm In Love
The Cure - The Hungry Ghost

ºC

ºC