Es noticia
Repóquer de fondos tecnológicos para volar en el parqué con la salida a bolsa de Twitter
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
SEGÚN LOS GESTORES DE PROFIM E INVERSIS

Repóquer de fondos tecnológicos para volar en el parqué con la salida a bolsa de Twitter

La salida a bolsa de Twitter ha puesto en relieve a los valores tecnológicos. Esta es una selección de 5 fondos en los que invertir y aprovechar la tendencia

Foto:

Dicen los entendidos que la salida a bolsa de Twitter, más allá de los grandes números, tiene un fuerte componente psicológico. Los focos mediáticos tienen buena culpa de ello. El aterrizaje de la popular red de microblogging (como se la conoce técnicamente) ha vuelto a despertar la atención inversora por las compañías tecnológicas.Los números hablan a favor de este sector. Los niveles de valoración parecen convincentes, los balances están saneados, la generación de caja es elevada y es previsible que la mejora económica ayude a reactivar una demanda que se ha mantenido en unos niveles relativamente bajos durante los últimos ejercicios.

“A corto plazo, pensamos que las empresas pertenecientes al sector de la tecnología y los índices que las representan serán muy sensibles a los datos macroeconómicos que vayan publicándose. Sin embargo, a medio plazo, los fundamentales de estas compañías son muy atractivos y seguirán apoyando su revalorización”, apuntan desde Profim. Eso sí, desde Inversis el gestor Daniel Aymerich avisa de que el mayor riesgo para el inversor viene dado por el factor divisa, ya que, muchos de ellos, están vinculados al dólar estadounidense.

Tanto Profim como Inversis apuestan por los fondos especializados en el sector tecnológico y, en concreto, apuntan a cinco buenas alternativas, tanto por la consistencia de sus resultados, su política de inversiones y su estilo de gestión.

1) Fidelity Global Technology A EUR.La filosofía de este fondo de renta variable es invertir al menos un 70% de su cartera en acciones de empresas de todo el mundo que vayan a desarrollar o beneficiarse considerablemente de avances o mejoras en la tecnología. El fondo tiene total libertad para invertir desde el punto de vista geográfico y sectorial. Su índice de referencia es el MSCI AC World Technology, aunque el fondo se gestiona totalmente desligado del benchmark.

Dmitry Solomakhin, su gestor, sigue un enfoque ascendente -bottom up- de selección de valores. La cartera del fondo está relativamente concentrada (unas cincuenta compañías valores), con fuerte presencia en Estados Unidos. No en vano, el 68,4% de las acciones procedede este mercado, mientras que Corea del Sur pesa un 9%, Japón un 5%, Suecia otro tanto y China, un 3%. Entre sus principales posiciones se encuentran empresas como Samsung, Cisco Systems, Microsoft, Apple, Oracle y Ericsson.

La rentabilidad registrada en 2012 fue del 12,2% y a día de hoy la revalorización acumulada en 2013supera el 20%. Este fondo está denominado en euros, pero no cubre el riesgo de cambio entre las divisas en las que cotizan los valores que forman su cartera y la divisa europea.

Evolución del fondo a tres años vista (Morningstar)2) Bankinter EEUU Nasdaq 100.Este productotoma como referencia el índice Nasdaq 100 (con las cien tecnológicas más importantes de EEUU) e invierte principalmente en futuros sobre dicho índice, así como en acciones de empresas pertenecientes al indicador tecnológico, sin que necesariamente se siga la ponderación del mismo.

La exposición al riesgo divisa del fondo no está, a priori, limitada, aunque normalmente no supera el 15%. Actualmente, la cartera del fondo está compuesta en un 90% por futuros sobre el Nasdaq 100, aunque también tiene una participación del 9% en un ETF sobre el mercado tecnológico americano, el PowerShares QQQ. La rentabilidad del fondo superó el 15% en 2012 y hasta finales de octubre de este año se situaba por encima del 26%.

Evolución del fondo a tres años vista (Morningstar)3) Janus Global Technology A EUR.Se trata de un fondo de renta variable que invierte en tecnológicas especializadas en semiconductores, equipos de comunicación, equipos eléctricos, software, instrumentos, equipos electrónicos… La selección se realiza a tenor de su potencial de crecimiento sin criterios de localización geográfica, si bien cuenta con fuerte presencia en Estados Unidos (75% de la cartera); Japón (4%); Reino Unido (3%) y China (3%). Su índice de referencia es MSCI World Information Technology.

Entre los principales valores que forman su cartera se encuentran Apple, Google, Oracle, TE Connectivity, National Instruments, Amphenol o eBay. El pasado año la rentabilidad alcanzó el 17,6% y este año hasta la fecha acumula más de un 24%. El fondo está denominado en euros y, además, cuenta con cobertura del riesgo divisa.

Evolución del fondo a tres años vista (Morningstar)4) GAM Star Technology – USD.El objetivo de inversión de este fondo es lograr la apreciación del capital a largo plazo invirtiendo en una cartera diversificada de valores relacionados con la tecnología. En esta selección pueden entrar compañías de todo el mundo sin discriminación por subsectores. Entre las mayores posiciones Estados Unidos también es dominante (con un 82,7%, seguido de Asia (7,45%), Europa (5,93%) y Japón (2,47%).

Este fondo, que obtuvo una rentabilidad del 17,5% en 2012 y en este ejercicio acumulaba un 31% hasta finales de octubre, tiene una exposición significativa en su cartera en 52 valores a Facebook, Apple, Seagate Technology, Amazon, Sandisk y Google. El fondo está denominado en dólares.

Evolución del fondo a tres años vista (Morningstar)5) Henderson Horizon Global Technology Fund.Este fondo persigue la revalorización del capital con vistas a largo plazo a través de una cartera diversificada a escala mundial de firmas tecnológicas. El objetivo del fondo, denominado en dólares, consiste en aprovechar las tendencias del mercado según vayan cambiando de una región a otra.

Estados Unidos vuelve a ser el área con más peso en la cartera (un 80%), seguida de Asia, continente que se divide en tres áreas diferenciadas: Asia desarrollada (Corea del Sur, principalmente con un 7,1% de las inversiones); Asia Emergente (China o India, con un 1,75%) y Japón (1,95%). Por su parte, la zona euro tiene un peso del 4,86%.

Por valores, tres pesos pesados como Apple, Google y Microsoft tienen mayor presencia en cartera, seguidos de Cisco Systems, Samsung, Qualcomm y Oracle. Este fondo, denominado en dólares, acumuló una rentabilidad del 12,67% en 2012 y hasta octubre de este año su revalorización se situaba por encima del 15%.

Dicen los entendidos que la salida a bolsa de Twitter, más allá de los grandes números, tiene un fuerte componente psicológico. Los focos mediáticos tienen buena culpa de ello. El aterrizaje de la popular red de microblogging (como se la conoce técnicamente) ha vuelto a despertar la atención inversora por las compañías tecnológicas.Los números hablan a favor de este sector. Los niveles de valoración parecen convincentes, los balances están saneados, la generación de caja es elevada y es previsible que la mejora económica ayude a reactivar una demanda que se ha mantenido en unos niveles relativamente bajos durante los últimos ejercicios.

India Tecnología Samsung Corea del Sur Renta variable Microsoft Acciones Nasdaq Japón Rentabilidad
El redactor recomienda