Es noticia
Vuelve la fiesta de las punto.com
  1. Mercados
compañías sobrevaloradas

Vuelve la fiesta de las punto.com

Esta semana se fija el precio del próximo estreno bursátil de Twitter, un estreno que llega en un momento que guarda muchas similitudes con 1999

Foto:

Esta semana, el miércoles, se fijará el precio de la salida a bolsa de Twitter, la operación más esperada del momentoy la punta del iceberg de una nueva hornada de compañías tecnológicas que han disparado el apetito especulador.

Al menos, eso opina el prestigioso The Wall Street Journal, que compara las valoraciones que se están dando sobre varias de las denominadas punto.com con lo vivido en aquel ya lejano 1999, cuando se terminó de hinchar una burbuja que, apenas un año después, hizo saltar por los aires el negocio de Internet.

Como muestra, cuatro botones. El primero, cómo no, corresponde a Twitter, cuyos escasos 150 caracteres se están valorando en 11.000 millones de dólares (8.000 millones de euros) a pesar de que la famosa red social sigue sin dar beneficios.

Más llamativos son los casos de Pinterest y Snapchat, que ni siquiera dan ingresos y, sin embargo, se están valorando en 3.200 y 3.000 millones de dólares, respectivamente; mientras que la más desconocida en EspañaRocket Fuelse estrenó en el parqué el mes pasado, valorada en 2.000 millones a pesar de no tener beneficios.

Sube el precio del ladrillo en Silicon Valley

"Las acciones de internet se han disparado de nuevo y vuelven a verse signos de la exhuberancia pre-año 2000 en Silicon Valley y alrededores. El precio de la vivienda en San Francisco y en las áreas vecinas ha subido más de un 15% el año pasado. Los alquileres de oficinas son un 23% superiores a su máximo de 2008", señala el prestigioso rotativo estadounidense.

Todo un palo en las ruedas del bólido en el que está subido Twitter ante su inminente salida a bolsa, en la cual ya tendrá que enfrentarse al fantasma de Facebook, que como recuerda el WSJ, capitaliza más de120.000 millones de dólares, lo que supone superar en70 veces las expectativas de susresultados.

El más claro ejemplo de lo caliente que está el ambiente se vivió el pasado 4 de octubre, pocas semanas después de que Twitter anunciara su intención de salir a bolsa. Ese día, la similitud del nombrehizo que una desconocida empresa llamada Tweeter se disparara un 2.400%en el parqué al ser confundida con la candidata a cotizada.

El miedo a una nueva burbuja es tal que, desde que la red social anunciara sus intenciones de estrenarse en el parqué, el pasado 13 de septiembre, han sido muchas las voces que han recordado el elevado precio al que salió su más directo rival, Facebook, laOPV más famosa del año pasado.

La red social por antonomasia salió tan hinchada que se disparó elprecio de su oferta a 107 veces sus ganancias de 12 meses. ¿El resultado?Facebook perdió la mitad de su valor tras su colocación, al pasar de los 38 dólares por acción en que se estrenó en el parqué, a los 17 dólares en los que se hundió cuatro meses después.

Conscientes de que éste es un termómetro que está utilizando el mercado para medir la temperatura de la colocación de Twitter, las entidades que ha fichado la red social para saltar al parqué, JP Morgan y Morgan Stanley, están, moderadamente, midiendo sus pasos.

Esto no evita que el rango de entre 17 y 20 dólares que han fijado para el estreno sea considerado por el WSJ como un exceso, al menos, mientras se desconzca el detalle de las cuentas del pájaro azul.

Esta semana, el miércoles, se fijará el precio de la salida a bolsa de Twitter, la operación más esperada del momentoy la punta del iceberg de una nueva hornada de compañías tecnológicas que han disparado el apetito especulador.

Wall Street Journal Silicon Valley Acciones
El redactor recomienda