INDEXA CAPITAL, NUEVO 'ROBO ADVISOR' EN ESPAÑA

Cómo gestionar su cartera con sólo seis fondos y muchas menos comisiones

Indexa Capital es un nuevo 'robo advisor' autorizado por la CNMV que plantea un modelo rompedor: gestión pasiva con sólo seis fondos índice, lo que permite las comisiones más bajas del mercado
Foto: Asesoramiento financiero para invertir una cartera.
Asesoramiento financiero para invertir una cartera.

La filosofía de Indexa Capital parte de que lo más importante para maximizar la rentabilidad del inversor es la diversificación y reducir los costes que debe pagar, no la habilidad del gestor o acertar con el 'timing' del mercado. Por eso, confecciona carteras en función del perfil del cliente (menos o más arriesgado) a base de sólo seis fondos indexados, es decir, que replican la evolución de distintos índices de bolsa o de bonos. Al ser fondos de gestión pasiva, sus comisiones son mucho más bajas, con lo que consigue rebajar los costes totales para el inversor al 0,7%, cuando la media para un fondo mixto (que combina deuda y acciones) es del 3,4% en España.

El proceso es el siguiente: el cliente debe rellenar un cuestionario online para definir su perfil y el algoritmo -de ahí que sea un 'robo advisor'- automáticamente le asigna los fondos que debe tener en cartera y el peso que debe dar a cada uno. Los seis fondos corresponden a la categoría de bolsa europea, bolsa norteamericana, bolsas emergentes, bonos de Gobiernos europeos, bonos de empresas europeas y bonos ligados a la inflación.

Según explica esta firma, "la asignación de las clases de activos es el arte de combinar activos para conseguir la máxima rentabilidad para un determinado nivel de riesgo. Con activos más diversificados para cada nivel de riesgo, somos capaces de construir una cartera que tiene una rentabilidad esperada mayor cualquiera que sea el nivel de riesgo elegido. Una vez identificadas las clases de activos hemos de ver cómo vamos a obtener los pesos de cada clase para cada perfil de riesgo. El procedimiento que vamos a utilizar en Indexa Capital es el descrito por Markowitz", premio Nobel de Economía.

Una cartera de gestión pasiva debería construirse con ETF (fondos cotizados), pero en España están penalizados fiscalmente: no se pueden traspasar

En teoría, para rebajar al máximo los costes y lograr una plena operatividad, estas carteras deberían construirse con ETF (fondos cotizados que replican índices), pero en España no es posible por motivos fiscales: los ETF tributan como acciones, no como fondos, es decir, el traspaso del dinero de uno a otro no está exento sino que debe declararse. Por eso, Indexa construye las carteras con fondos índice no cotizados, un poco más caros pero aún así mucho más baratos que los fondos de gestión activa.

Fondos indexados para reducir comisiones

De ellos, el de bolsa europea es de Pictet y el resto son de Vanguard, una de las mayores gestoras del mundo con 3 billones de dólares bajo gestión, que lleva un año en España pero casi nadie se ha enterado porque, al no retroceder comisiones, muy pocas entidades lo comercializan. Indexa es una de ellas, con el fin de construir sus carteras con los menores costes posibles. 

Así, los costes se distribuyen de la siguiente manera: 0,29% de comisión de gestión de los fondos, 0,19% de comisión de custodia y 0,23% de comisión de gestión de la cartera, es decir, el margen de Indexa. Según la firma, un fondo medio en España cobra el 1,45% de comisión de gestión, 0,1% de administración, 0,77% de "otras" y un 1,08% en gastos sin identificar, normalmente las comisiones que una gestora paga a su broker por las compras y ventas, y que Indexa denomina "alfa negativo". En total, cobra al inversor un 3,4%, frente al 0,73% del modelo de este 'robo advisor'.

Indexa ha sido autorizada como agencia de valores por la CNMV, es decir, puede tocar el dinero del cliente y es ella la que le compra los fondos, aunque no recibe ninguna retrocesión de comisiones por ello. En España existe otro 'robo advisor', Feelcapital, que selecciona fondos dentro de un universo mucho más amplio y tiene calificación de Eafi, es decir, sólo aconseja y es el cliente el que debe comprar los fondos por su cuenta. Pero también comparte la idea de que los fondos que vende la banca española son carísimos y que el inversor debe buscar aquellos que le quiten una menor porción de su rentabilidad.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

EL HIJO DE SAÚL | Trailer subtitulado (HD)
Toni Erdmann - Trailer subtitulado en español (HD)
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE Season 1 TRAILER (2016) New Steven Soderbergh Starz Series

ºC

ºC