Es noticia
Los 'chicharros' inmobiliarios se suben también al carro de Eurovegas
  1. Mercados
SE DISPARAN EN BOLSA TRAS CONFIRMARSE EL PROYECTO

Los 'chicharros' inmobiliarios se suben también al carro de Eurovegas

No sólo Metrovacesa vive estos días la euforia bursátil tras la confirmación de que Eurovegas se hará en Madrid y, probablemente, en sus terrenos de Alcorcón.

Foto: Los 'chicharros' inmobiliarios se suben también al carro de Eurovegas
Los 'chicharros' inmobiliarios se suben también al carro de Eurovegas

No sólo Metrovacesa vive estos días la euforia bursátil tras la confirmación de que Eurovegas se hará en Madrid y, probablemente, en sus terrenos de Alcorcón. Varios de los tradicionales chicharros del mercado continuo y alguno que otro de los grandes suben al calor del magnate del juego, Sheldon G. Adelson.

Mientras que las acciones de Metrovacesa han sumado un 78% en tan sólo dos días, ayer el comportamiento en bolsa de otros valores del sector hicieron honor al refrán ‘a mar revuelto, ganancia de pescadores’. Así, en lo más alto de la tabla se pudo ver a Quabit, que se disparó más de un 25%, Inmobiliaria Colonial, con un 9,4% de subida, Ezentis con el 5,4% e incluso Sacyr Vallehermoso, que en un Ibex teñido de rojo, nadó a contracorriente y se revalorizó el 5,1% al cierre.

Y hoy la historia se ha repetido y estos valores han continuado con su tendencia alcista. Metrovacesa ha subido otro un 8%, Quabit gana un 20%, Colonial, más de un 16% y Ezentis, un 5%. La nota discordante de la jornada la ha puesto Sacyr Vallehermoso, que hoy se ha dejado un 2%.

“Es especulación pura y dura tras la euforia de la noticia”, explica a Cotizalia.com Nuria Álvarez, analista de Renta 4. “Todo puede ser en esta vida, pero no sé hasta qué punto se puede ir al traste la operación. De momento sólo se ha escogido la Comunidad, pero no se sabe ni dónde, ni cuándo, ni si se va a conseguir financiación. Son valores que se mueven mucho a golpe de rumor, sobre todo los inmobiliarios”.

Una vez confirmada la intención de Adelson de construir un megacomplejo de hoteles, casinos, campos de golf, teatros y centros de convenciones, para el que va a invertir 17.000 millones, estas compañías, las más castigadas en bolsa desde que estalló la crisis en 2007, piensan que pueden llevarse un trozo del pastel, en tanto que confían que las condiciones pactadas por la Comunidad de Madrid incluyan algún pacto ventajoso para un sector más que tocado. Y si no ellas, sí los inversores en bolsa que buscan hacer dinero rápido a base de especulación.

“Suena a que todo el sector constructor se podría ver beneficiado”, explican fuentes del mercado a Cotizalia.com. “Se podría vivir un mini-boom inmobiliario”. Eso a pesar de que en lo que a promotores como tal tampoco hay muchas posibilidades de que saquen algo de tajada del proyecto.

Pero el efecto Adelson va más allá del ladrillo. Otras compañías que pueden ganar de una u otra manera por la llegada de Eurovegas también lo celebran en bolsa. Es el caso de Cementos Portland, que en lo que va de año acumula un castigo del 34% y que ayer se disparó el 8,7%. Hoy ha sumado un 0,9%. Azkoyen, fabricante de máquinas expendedoras de productos envasados, de cambio y productos utilizados en el sector hotelero, se anotó ayer más del 13% y hoy ha ganado un 0,2%.

Por no hablar de Codere, que aprovechando el tirón del juego, se benefició en más de un 15% del sentimiento especulador que ya ha comenzado entorno a Eurovegas por el mero hecho de pertenecer al sector, aunque el modelo de negocio sea completamente distinto. Hoy la compañía se ha anotado un 4,5%.