Es noticia
El "schhh" de la Ley Sinde
  1. Mercados

El "schhh" de la Ley Sinde

@Alejandro Laso - Sígueme en    Twitter   25/06/2011¿Tregua a los internautas o estrategia política? Han pasado más de cuatro meses desde la aprobación de la Ley

@Alejandro Laso - Sígueme en    Twitter   25/06/2011

¿Tregua a los internautas o estrategia política? Han pasado más de cuatro meses desde la aprobación de la Ley Sinde en el Congreso y de momento no hay ni rastro de su aplicación en la web. ¿La razón? Ángeles González Sinde ha inclumplido su propia norma y el Gobierno todavía no ha modificado la regulación de la compensación equitativa por copia privada, cuyo plazo expiró el 6 de junio. La única excusa que ha ofrecido la ministra hasta el momento es que "es mejor una buena ley retrasada que una mala ley puntual" y que "el piso cuarto no puede rematarse sin que estén asentados los que lo sostienen".

Y no, no se engañen. No es que el Ministerio de Cultura esté regalando minutos de libertad a los internautas, tampoco este organismo tiene una carga de trabajo agotadora que le hace imposible dar prioridad a su proyecto estrella. Lo que hay detrás de esas palabras es que la ministra está siguiendo a rajatabla la estrategia manida de los políticos de aprobar los temas más espinosos y polémicos durante los meses de verano, pasando de puntillas por el filtro de la opinión pública. La táctica es clara. Cuando los ‘españolitos’ vuelvan de sus días de asueto, se encontrarán que la Ley ya es efectiva y con ello se hará más difícil orquestar una protesta conjunta.

Por otro lado, Ferraz también aprieta. Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y sacar la ley más tarde del verano supondría un ‘tsunami’ de críticas hacia el Gobierno por parte de los indignados de la Red, lo que se traduciría, a buen seguro, en un nuevo castigo del electorado al Partido Socialista.

Mientras espera su momento, el Ministerio de Cultura sigue a lo suyo y ha dado luz verde a un desembolso de 700.000 euros en publicidad online para tratar de explicar a los internautas el mal que están produciendo a la humanidad si comparten archivos protegidos. Para eso han creado varios vídeos con el eslogan "detrás de la cultura estamos todos, no dejes que nada acabe con ella". Los protagonistas, en este caso, son actores anónimos, quizá porque los cineastas y músicos reconocidos que sí saben cómo funciona la Red ya le han dicho a González Sinde que no quieren ser parte de esta pantomima.

Este anuncio es solo una muestra de lo cegado que está el Ministerio de Cultura y su ministra. Sinde defiende con este ‘spot’ al sector de las discográficas que no se han molestado en evolucionar hacia la web, dejando de lado la voz de los artistas que quieren que su música se escuche cuanto más mejor para que el número de bolos y conciertos se dispare y con ellos sus cuentas corrientes.

Volvemos a lo de siempre. La industria del cine y de la música sigue creyendo que todavía vive en la gloriosa década de los 90 cuando ganaban dinero a espuertas. Ahora las cosas son distintas, internet no mata ninguna industria, sino que son los sectores los que mueren por no saber adaptarse al desarrollo de esta nueva economía. Un ejemplo claro es que la música hoy en día sigue apostando por los formatos físicos mientras que la Red ya habla de la nube.

La clave está en el “think out of the box”, pensar fuera de la caja. Hay que olvidar las normas establecidas y dar con una idea innovadora que triunfe en internet. Y no atacar diciendo que en la web lo único que vale es el todo gratis; los internautas sí están dispuestos a pagar una cantidad razonable y por contenidos de calidad, como así lo ha demostrado Netflix en Estados Unidos.

"El piso cuarto no puede rematarse sin que estén asentados los que lo sostienen". Lo que fallan aquí son los cimientos, señora ministra.

Más en http://twitter.com/alejandrolaso

@Alejandro Laso - Sígueme en    Twitter   25/06/2011