EN REFERENCIA AL DESARME DE ETA

Otegi, sobre España y Francia: "Esperemos que esta vez no pongan obstáculos"

"Esto es una buena noticia, una noticia esperada largo tiempo, pero una buena noticia", ha señalado el 'abertzale' ante los medios de comunicación

Foto: Imagen de archivo de Arnaldo Otegi. (EFE)
Imagen de archivo de Arnaldo Otegi. (EFE)

El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para valorar el anuncio de desarme de la banda terrorista ETA, que ha asegurado que el próximo 8 de abril comenzará la entrega definitiva de sus armas. "Es una buena noticia y tenemos vocación para seguir este camino", ha asegurado el 'abertzale', añadiendo que tienen la "satisfacción de poder decir que la izquierda independentista, por medio de mi persona y de otras, ha estado trabajando para que la paz se consolide en nuestro país".

Otegi ha afirmado que su agrupación da "absoluta veracidad" al anuncio, pero también ha dicho que espera que "se desarrolle hasta el final y de manera integral", lo que sugiere cierta duda por parte del independentista en lo que se refiere a esta operación. Más allá de los elogios a sus compañeros, el 'abertzale' ha arremetido contra "los dos Gobiernos", refiriéndose con estas palabras a Francia y España: "Han estado poniendo obstáculos. Esperamos que esta vez no sea así".

Otegi ha insistido una y otra vez en que su partido "ha estado trabajando por la paz, una labor que a veces ha consistido en mero apoyo político, pero que siempre se ha hecho con total discreción". Según ha sostenido, ellos no dicen las cosas por decir, ni tampoco prometen cosas que no vayan a hacer, por lo que su "trabajo va a rendir frutos en el desarme". De todos modos, no ha concretado a quién beneficiarán dichos "frutos", ni si se ha hecho alguna promesa a los terroristas para que entreguen las armas, siendo varios los expertos que recuerdan ahora la petición de la izquierda 'abertzale' respecto al acercamiento de presos al País Vasco.

"Hay una parte del desarme que es operativo en el que nosotros no vamos a estar implicados, porque eso corresponde a los artesanos de la paz, pero nosotros y nosotras hemos estado informados de las cosas que iban a pasar, hemos demostrado nuestro apoyo y hemos hecho las gestiones a nivel internacional para poder facilitar que esto se produjera", ha asegurado. "Esto es una buena noticia, una noticia esperada largo tiempo, pero una buena noticia", ha señalado el 'abertzale'.

Pesa a sus buenas palabras sobre el papel de la izquierda independentista en este proceso, son muchos los ciudadanos que han mostrado su indignación con Otegi en las redes sociales, recordando en este sentido que el independentista pasó seis años y medio en la cárcel por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA. "¿Por qué los medios entrevistan a Otegi para hablar de la farsa/comunicado de ETA y no dan la palabra a COVITE o a las víctimas? Vergonzoso", tuiteaba la fundadora de UPyD, Rosa Díez.

El desarme

Txetx Etcheverry, activista de la organización independentista Bizi, ha afirmado en nombre de la banda que los terroristas publicarán en las próximas semanas un listado con la localización de los zulos y arsenales que todavía tienen bajo su poder. "ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, estará totalmente desarmada", ha asegurado al diario 'Le Monde'. Para ello, el 'abertzale' ha explicado que participarán cientos de civiles y cargos electos del conocido como País Vasco francés.

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios