Es noticia
Expresos de ETA arremeten contra Otegi: "Él sabrá por qué ha virado ideológicamente"
  1. España
  2. País Vasco
critican la postura del dirigente 'abertzale'

Expresos de ETA arremeten contra Otegi: "Él sabrá por qué ha virado ideológicamente"

En una entrevista, la plataforma Askatasunaren Bidean, integrada por exconvictos y huidos de ETA, pide "retomar las calles" y cargan contra el discurso de Arnaldo Otegi

Foto: El dirigente Arnaldo Otegi. (Reuters)
El dirigente Arnaldo Otegi. (Reuters)

Disidentes de Sortu consideran que el "viraje ideológico" del ya candidato a lendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la "traición" de la izquierda 'abertzale' reformista llevan a esta corriente política a una "total liquidación" y al pueblo vasco al "descrédito más absoluto".

Un portavoz de Askatasunaren Bidean (En el camino de la libertad), el proyecto político presentado el pasado fin de semana en Bilbao por medio centenar de expresos y exhuidos de ETA, ha concedido una entrevista al digital 'La Haine' en que destaca que esa corriente crítica con Sortu "jamás asumirá" que "bajo ese 'neoabertzalismo' pijo buenista y posmarxista" se encubra la "rendición ante valores e instituciones del sistema".

Explica que crearon este movimiento al ver que la izquierda 'abertzale' oficial dirigida por Hasier Arraiz estaba llevando su "lucha de 55 años" al "total desestimiento, al liquidacionismo y a la traición". El portavoz de esta corriente aboga por "recuperar la calle, la lucha en la calle", pero asegura que la posibilidad de volver a la lucha armada "no ha estado en ningún momento en los debates".

Sobre el uso de la violencia, asegura que "las formas de lucha no nos corresponde a nosotros decidirlas, les corresponderá a las próximas generaciones"

Su objetivo es recuperar el suelo ideológico y la memoria, pero advierte de que ahora "se están contando cosas que son medio verdades y muchas mentiras" por "intereses políticos o para llevar a la izquierda 'abertzale' a una total liquidación".

Acusa a Otegi de hacer un "viraje ideológico", ya que con sus declaraciones "viene a decir que todo el camino recorrido política e ideológicamente por este pueblo a través de la lucha en la calle, de la movilización de masas, etcétera, no ha servido para nada", algo que está llevando al pueblo vasco "a la vergüenza y al descrédito más absoluto". "Hay indignación, la gente está cabreada", asegura el portavoz de esta corriente de disidentes que busca recuperar "el espíritu revolucionario del Movimiento de Liberación Nacional Vasco".

Respecto a los presos de ETA, acusa a Sortu de hacer "presiones ingentes" para que los reclusos acepten "la legalidad española", lo que "está generando un montón de problemas en el colectivo". Por ello, afirma que esta corriente no va "a dejar tirado" a ningún preso que no quiera seguir la línea oficial de Sortu.

Alerta de que se está dando por cierta la tesis del "todo es ETA" y dice a los presos que pertenecieron "a la parte política" que "no tienen por qué pedir perdón o reconocer ningún tipo de daño", ya que no ejercieron la lucha armada. También señala que en el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) no hay debate "porque no está permitido", no tiene dirección y el que de alguna manera lo gestiona es Sortu. "Nosotros pretendemos ser una chispa que reinicie el gran fuego para cambiar de raíz este mundo", concluye el portavoz.

Disidentes de Sortu consideran que el "viraje ideológico" del ya candidato a lendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la "traición" de la izquierda 'abertzale' reformista llevan a esta corriente política a una "total liquidación" y al pueblo vasco al "descrédito más absoluto".

Terrorismo Arnaldo Otegi
El redactor recomienda