contrato de 59.000 euros anuales

Ignacio González pagó con fondos públicos dosieres sobre Cifuentes y la oposición

Su Ejecutivo incluyó en el contrato de resumen de prensa de 2015 análisis de rivales políticos. También de los actos de la campaña de Aguirre, aunque esta aseguró que los pagaba el PP

Foto: Cristina Cifuentes e Ignacio González. (EFE)
Cristina Cifuentes e Ignacio González. (EFE)

El ex presidente regional Ignacio González, el principal imputado del caso Lezo, tuvo en sus manos desde enero de 2015, cuando se acababa de destapar la trama Púnica y ya se barruntaba que no sería el candidato del PP a la Comunidad de Madrid por el escándalo de su ático en Estepona, dosieres especiales sobre la actividad política de su principal rival en el partido, Cristina Cifuentes, que sería finalmente la elegida por Mariano Rajoy para encabezar la lista de las elecciones autonómicas de ese año. Esos dosieres incluían a políticos que no pertenecían al Gobierno regional.

En diciembre de 2014, el Ejecutivo de Ignacio González adjudicó un contrato para hacer "un análisis y seguimiento de noticias en prensa, radio, televisión e internet para la Dirección General de Medios durante el ejercicio 2015", un contrato por el que no solo se monitorizó lo que se publicaba de Ignacio González y sus consejeros (lo normal en este tipo de trabajos), sino también lo que se contaba en los medios de otros dirigentes del PP que no tenían nada que ver en esa época con el Gobierno regional. Esto último, bastante inusual. Tanto, que cuando Cifuentes llegó a la Puerta del Sol como nueva presidenta no le gustó lo que se hacía en esos seguimientos informativos y ordenó que se pararan, según un portavoz regional. Actualmente ya no se hacen.

Ignacio González tuvo mucho interés en saber lo que decían los medios sobre una de sus grandes rivales políticas, Cristina Cifuentes, entonces delegada del Gobierno en Madrid. Estos análisis de prensa eran mensuales y comenzaron en enero de 2015. En marzo de ese año, Cifuentes fue elegida por el Comité Electoral Nacional candidata a la Comunidad de Madrid, después de que Mariano Rajoy decidiera que González, que había maniobrado con anterioridad con Esperanza Aguirre contra él en el congreso nacional, no debía ser el elegido. Además, el escándalo de su ático y la imputación de dos consejeros de González en la trama Púnica ayudaron a sentenciarlo.

La empresa que se llevó el contrato, valorado en 59.004 euros (IVA incluido), fue Acceso Group. El 5% de esta empresa pertenece al gigante publicitario francés Havas, firma investigada por la Guardia Civil dentro del caso Púnica. Y es que los contratos de publicidad y reputación 'online' del Ejecutivo de González constituyen una de las líneas de investigación dentro de Púnica. La Audiencia Nacional no solo investiga los trabajos que uno de los imputados, Alejandro de Pedro, hizo para mejorar en internet la imagen del expresidente madrileño, sino que la UCO también ha encontrado sospechosos dos importantes contratos publicitarios que el Canal de Isabel II adjudicó en 2014. Dos contratos que, según las pesquisas, pudieron servir para desviar dinero público y pagar en negro esos servicios de reputación de los que también se habría beneficiado Esperanza Aguirre. Uno de esos contratos es el de Havas.

Aguirre, saliendo de la comisión de corrupción de la Asamblea.
Aguirre, saliendo de la comisión de corrupción de la Asamblea.

Personas ajenas al Gobierno

Un portavoz de Acceso Group asegura que heredaron este contrato. "En 2013 lo llevamos nosotros, en 2014, Kantar Media y en 2015 lo volvimos a ganar nosotros. No hemos hecho nada que no esté en los pliegos. Hacíamos análisis de impacto mediático como parte del seguimiento de la actualidad", análisis en los que podían aparecer personas ajenas al Gobierno regional. Los documentos en poder de El Confidencial revelan en cambio que "el objetivo principal de este estudio es analizar la cobertura mediática que generan la acción del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el presidente regional y sus consejeros". Sin mencionar a políticos fuera del Ejecutivo.

"Hacíamos un seguimiento de los actores políticos del momento porque eran necesidades de la comunicación del Ejecutivo. Necesitábamos saber lo que pasaba para reaccionar. También salían los líderes del PSOE en Madrid, como Ángel Gabilondo y Miguel Carmona. Incluso salía gente de Ciudadanos. Era normal", explica una fuente del Ejecutivo de González. Lo más llamativo es que la comunidad también pagó con esos fondos públicos dosieres sobre Esperanza Aguirre, que en 2015 no ocupaba ningún cargo público. Solo era presidenta del PP madrileño.

Información electoral sobre Aguirre pagada por la Comunidad de Madrid.
Información electoral sobre Aguirre pagada por la Comunidad de Madrid.

El límite marcado de esos trabajos parece claro: la acción de Gobierno, el presidente y los consejeros. Por ejemplo, en el análisis del mes de abril de 2015, se monitorizaron 11.158 noticias relacionadas con la Comunidad de Madrid. Las noticias se dividían en tres: positivas, neutras y negativas. En este último apartado aparecían todas las noticias relacionadas con la trama Púnica, la aceptación a trámite de la querella de Podemos contra Esperanza Aguirre y "algunos sucesos de precampaña como el revuelo creado en el mitin de Villaverde de Esperanza Aguirre". Según el análisis, "el volumen de noticias referidas a la figura de Esperanza Aguirre se mantiene en un nivel muy alto, por encima de las 7.000 noticias, muy por encima de la visibilidad generada de Ignacio González". El 15% era información negativa.

Fondos públicos para temas de partido

Aguirre no fue cargo público hasta que fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo. De hecho, los informes mensuales de 2015 destacan que "al igual que el mes anterior, las noticias que hacen referencia a Esperanza Aguirre no están relacionadas con la acción de gobierno". Es decir, con fondos públicos la Comunidad de Madrid hizo un seguimiento de la campaña electoral de Aguirre, un asunto de partido. Entre los temas analizados, estaban los actos de campaña, las encuestas sobre intención de voto, incidentes en mítines y controversia sobre las listas de candidatos de Esperanza Aguirre. Incluso se monitorizaron noticias sobre aspectos personales de la vida de Aguirre, como su incidente de tráfico con dos agentes de movilidad. Los medios que más contenidos negativos generaron sobre la comunidad fueron la Cadena SER, La Sexta y 'El Mundo'. "Por el contrario, los que se muestran más favorables son Onda Madrid, Telemadrid y 'La Razón".

Aguirre declaró en la comisión de corrupción en la Asamblea que los trabajos de reputación 'online' sobre su persona los pagó el PP de Madrid

A mediados de febrero de 2016, cuando Aguirre compareció en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid, la hoy concejala reiteró que los trabajos de reputación 'online' y seguimiento en prensa que se hicieron sobre su persona fueron pagados por el partido. Le habían preguntado por los 40.000 euros que el PP madrileño abonó a Alejandro de Pedro por la campaña electoral de 2011. Estos nuevos trabajos versan sobre la última campaña de 2015, y no los pagó el partido, sino la Comunidad de Madrid con fondos públicos. Fuentes que formaron parte del Ejecutivo de González aseguran que estos trabajos de Acceso Group nada tienen que ver con la reputación 'online' y que solo eran herramientas de trabajo para la comunicación del Gobierno.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco trabaja sobre la hipótesis de que el PP salió beneficiado de determinados trabajos de reputación 'online' para sus dirigentes, que se camuflaban como resúmenes de prensa que se pagaban con fondos públicos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios