OPORTUNIDADES DEL SISTEMA DE COCHE COMPARTIDO

El 'carsharing' o la gallina de los huevos de oro del plan antipolución de Carmena

El plan de calidad del aire de Carmena pone sobre la mesa una nueva realidad para los ciudadanos y abre un abanico de posibilidades a empresas en el sector de la movilidad

Foto: El plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid abre un abanico de oportunidades en el sector de la movilidad. (EFE)
El plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid abre un abanico de oportunidades en el sector de la movilidad. (EFE)

La lucha contra la contaminación de Ahora Madrid, cuyo principal objetivo es desarrollar un nuevo modelo de ciudad sostenible, se ha convertido en uno de los ejes de la legislatura actual y el gran reto del futuro más inmediato. El plan antipolución presentado hace unos días por Manuela Carmena y la delegada del área de Medioambiente, Inés Sabanés, puso encima de la mesa la próxima realidad a la que los madrileños se enfrentarán a partir de 2018, cuando entren en vigor algunas de las medidas anunciadas, como limitar la velocidad a 70 km/h dentro de la M-30 o restringir la circulación en el distrito centro a los no residentes. Pero esta situación también abre un abanico de oportunidades en el sector de la movilidad a la vista de una coyuntura idónea para crecer en el mercado.

Es el caso del 'carsharing' o sistema de 'coche compartido', que en los últimos meses se va viendo consolidado en Madrid a través de distintas plataformas y cuyas ventajas para mejorar la calidad del aire —en línea con la pretensión del Gobierno municipal— no pasan desapercibidas. Algunos grupos de la oposición como Ciudadanos defienden abiertamente la movilidad compartida como una de las grandes soluciones para frenar los altos niveles de contaminación y permitir al mismo tiempo el uso de coche privado. Las empresas del sector que operan en Madrid o que prevén hacerlo próximamente aseguran en sus últimos estudios que cada vehículo de 'carsharing' reemplaza aproximadamente a 10 coches privados, lo que fuera de toda duda supone una importante reducción de tráfico en el centro de las ciudades. Algunas como Car2go alcanzan la cifra de 11 vehículos privados, según un último estudio de la Universidad de Berkeley de California.

Otro de los datos más reveladores que aportan todas ellas —'Car2go, Respiro, Emov y Drivenow, que pretende desembarcar en Madrid próximamente tras su consolidación en otros mercados europeos como el alemán— es que el uso de coche compartido refuerza la utilización de la movilidad intermodal, mejorando la frecuencia de uso del transporte público, la bicicleta e incluso caminar. El aparcamiento en las ciudades es la otra clave en la que se apoya el fenómeno del 'carsharing' para reforzarse: la presión en el aparcamiento desciende considerablemente gracias a su uso. De media, los vehículos privados pasan una hora al día en circulación y el 90% del tiempo estacionados. El responsable de Car2go en Madrid, Orazio Corva, asegura que sus vehículos llegan a circular entre tres y seis horas al día dependiendo de la ciudad gracias a su uso compartido, ocupando mucho menos espacio de aparcamiento.

Las empresas de 'carsharing' piden más implicación por parte del ayuntamiento. (Reuters)
Las empresas de 'carsharing' piden más implicación por parte del ayuntamiento. (Reuters)

Aun así, los retos a los que debe hacer frente el sistema de 'carsharing' pasan por que haya un entendimiento real con el consistorio de Manuela Carmena. Fundamentalmente por dos motivos. Solo Car2go tiene en Madrid una flota cien por cien eléctrica, y aunque su sistema de cero emisiones es aplaudido por el ayuntamiento, la empresa pide que haya una apuesta por infraestructuras de recarga. "En estos momentos operamos con puntos de recarga privados, nuestros, tras una inversión en infraestructura muy importante", explica Orazio Corva a este diario, reconociendo que "era la única manera" de poner en marcha el proyecto.

Sin embargo, las pretensiones de Car2go pasan ahora por que llegue la verdadera implicación del Gobierno municipal, con el que mantiene conversaciones, y que pasaría por establecer infraestructuras eléctricas en la calle, permitiendo un aparcamiento cercano y que los coches estén siempre listos para su próximo uso. El grupo municipal de Ciudadanos también es partidario de esta vía. Su portavoz en materia de movilidad, Sergio Brabezo, pone el acento en potenciar los puntos de recarga, las instalaciones de aparcamientos y unificar la normativa en la Comunidad de Madrid para que fuera de la almendra central y el resto de municipios de la región accedan al 'carsharing'.

En la otra cara de la moneda se encuentran las empresas cuyos vehículos tienen mayores dificultades: no son eléctricos y su flota debe renovarse. Al respecto se ha pronunciado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac), para solicitar más atención al Gobierno de Ahora Madrid e insistir en que la mayor parte de las ciudades europeas están incentivando modelos de coche compartido, inclusive los de flotas mixtas. Anfac defiende que en los próximos años los vehículos Euro 6 (gasolina pero que cuentan con la última tecnología y son los menos contaminantes) puedan desarrollar convenios específicos de 'carsharing' para beneficiarse del aparcamiento ilimitado en zonas SER, como ocurre con los eléctricos.

Acuerdo de Car2go con Smarts eléctricos en Madrid. (EFE)
Acuerdo de Car2go con Smarts eléctricos en Madrid. (EFE)

En todo caso, muchas de las medidas estructurales incluidas en el plan de calidad del aire que Ahora Madrid hizo público no se implantarán hasta los próximos años, como la prohibición del aparcamiento en el interior de la M-30 a vehículos sin distintivo ambiental, prevista para 2020, o la restricción a su circulación en todo el término municipal en 2025. Desde el PP, ya avanzaron que el plan es revertible, parcialmente o en su totalidad, si hay cambio de Gobierno en 2019. El actual equipo municipal también podría establecer modificaciones durante el preceptivo periodo de alegaciones, sobre el que el PSOE-M se ha pronunciado, avanzando que "rectificará temas y añadirá ideas". Sea en parte o en su totalidad, Madrid inaugurará novedades en su plan de movilidad y todos los actores implicados ya han tomado buena nota de ello.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios