Es noticia
Detienen 'in fraganti' a 5 'Pink Panthers' tras robar más de 400.000 euros en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
ATRACO A UNA JOYERÍA DEL PASEO DE GRÀCIA

Detienen 'in fraganti' a 5 'Pink Panthers' tras robar más de 400.000 euros en Barcelona

La Policía Nacional hacía tiempo que estaba haciendo un seguimiento de los sospechosos, en su mayoría originarios de la Europa del Este

Foto: Fotografía del botín robado y del material utilizado por los ladrones. (EFE)
Fotografía del botín robado y del material utilizado por los ladrones. (EFE)

La Policía Nacional ha detenido a cinco ladrones, supuestos miembros de la banda 'Pink Panther', a los que estaban investigando y que este viernes han sorprendido cuando acababan de asaltar con un revolver una joyería del paseo de Gràcia de Barcelona, en una persecución en la que ha habido detonaciones.

El atraco ha ocurrido hacia las 11:45 horas de la mañana y ha provocado algunas escenas de nerviosismo en las terrazas de los bares y restaurantes de las inmediaciones.

Algunos de los ladrones han sido detenidos tras una persecución a pie en la zona, el epicentro comercial de artículos de lujo en la capital catalana. En la persecución ha habido disparos intimidatorios al aire, según algunos testigos.

Según ha informado en un comunicado la Policía Nacional, los detenidos son supuestos miembros de la banda 'Pink Panther', una organización internacional especializada en atracos a joyerías y habían logrado tomar un botín de más de 400.000 euros en solo 48 segundos.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional hacía tiempo que estaba haciendo un seguimiento de los sospechosos, en su mayoría originarios de la Europa del Este, en colaboración con las policías de Serbia y de Alemania.

Las detenciones las han practicado agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, tras una persecución a pie desde la joyería, situada en el número 46 del paseo de Gràcia, hasta la cercana calle de Pau Claris.

Los agentes han intervenido a los detenidos, que tenían una moto a punto para huir, un revólver y las joyas robadas.

Los atracadores han irrumpido en la Joyería Gracia de Barcelona y han apuntado con un arma de fuego a los responsables y dependientes del establecimiento.

En el local, han roto varias cristaleras para hacerse con un botín de joyas que posteriormente se ha podido recuperar.

Al salir, los agentes de paisano de la Policía Nacional les esperaban y les han podido detener y recuperar el botín, tras una pequeña persecución por la zona.

Los Mossos d'Esquadra han acudido al lugar para prestar apoyo a la Policía Nacional, según fuentes de la policía catalana.

Banda internacional

El comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV), Héctor Moreno, ha indicado que la banda se distingue por su velocidad en la ejecución de los golpes. En este asalto de 48 segundos reventaron con una maza varios expositores, elegidos por contener el género más exclusivo de la joyería, lo que les permitió adueñarse del mayor botín posible en muy poco tiempo.

Las relaciones facilitadas por la Interpol, aunque actualmente no tiene un grupo dedicado a esta banda, entre la policía española y la policía de otros países europeos permitieron que fuese posible atrapar a la banda en el momento del robo.

"Es la primera vez que un grupo de 'Pink Panther' es detenido en su integridad", ha señalado. "Normalmente suelen actuar en grupos de cuatro o cinco individuos, lo que nos hace pensar que hemos detenido a la totalidad del grupo", ha continuado.

La información recibida por parte de las autoridades alemanas hizo que se activase de forma inmediata un operativo de vigilancia en el aeropuerto del Prat de Barcelona, lo que permitió detectar la llegada del sospechoso procedente de Belgrado.

Posteriormente pudieron saber que el investigado había alquilado un ciclomotor de 125cc, y más tarde estableció contacto con otros dos varones jóvenes que conducían un coche de alquiler a nombre de otra persona, reconocida por la Interpol Belgrado como miembro de los 'Pink Panther'.

Ante tales indicios se llegó a sospechar que preparaban un atraco inminente en Barcelona y agentes especializados del Grupo de Atracos de UCDEV Centro y del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional se desplazaron de manera urgente a la ciudad condal como apoyo al operativo inicial.

Cuando dos nuevos individuos entraron en la joyería los efectivos de los GEO tomaron posiciones en el exterior, logrando detener a uno de ellos a la salida del establecimiento.

El segundo implicado fue arrestado en una calle cercana, tras salir a la carrera y disparar dos veces al aire. A la par, otros dos integrantes que vigilaban la posible presencia policial, también eran detenidos.

Los expertos de Interpol estiman que pueden existir cerca de 200 integrantes de 'Pink Panther', la banda de atracadores procedente de Europa del Este

Aunque el quinto integrante del grupo logró escapar en un primer momento, fue finalmente detenido. También se registró los hoteles donde se alojaban donde se ha intervenido documentación que está siendo analizada, entre ella, visados y pasaportes de múltiples países.

El inspector Simón Segura ha aseverado que "no hubo peligro para los transeúntes" ya que se encontraban con el apoyo de los GEO que "están física y psíquicamente preparados para estas actuaciones" y que realizaron "una labor estupenda".

El grupo criminal lleva operando alrededor de todo el mundo desde principios de los 2000. Sus nacionalidades suelen ser principalmente de países balcánicos, especialmente Serbia.

El nombre surge en Londres, cuando se detiene a uno de los integrantes de la banda, cuyo objetivo era un valioso diamante que trató de obtener con un método muy parecido como sucede en la película 'La Pantera Rosa'.

Los expertos de Interpol estiman que pueden existir cerca de 200 integrantes, aunque como ha recalcado Moreno "no se pueden dar cifras cerradas, se trata de una estimación policial".

La Policía Nacional ha detenido a cinco ladrones, supuestos miembros de la banda 'Pink Panther', a los que estaban investigando y que este viernes han sorprendido cuando acababan de asaltar con un revolver una joyería del paseo de Gràcia de Barcelona, en una persecución en la que ha habido detonaciones.

Cataluña Barcelona Delincuencia Mossos d'Esquadra Policía Nacional
El redactor recomienda