Es noticia
Xavier Martorell, el hombre que quiso montar el CNI catalán, se va a vivir a México
  1. España
  2. Cataluña
DIMITIó POR SUS CONTACTOS CON LA AGENCIA MÉTODO 3

Xavier Martorell, el hombre que quiso montar el CNI catalán, se va a vivir a México

Abandonó el Gobierno catalán tras desvelarse su relación con la agencia Método 3 y después de que El Confidencial desvelase que la agencia de detectives había puesto a su disposición un coche de lujo

Foto: El exdirector general de Prisiones y de los Mossos d'Esquadra Xavier Martorell. (EFE)
El exdirector general de Prisiones y de los Mossos d'Esquadra Xavier Martorell. (EFE)

El hombre que quiso montar el CNI catalán, Xavier Martorell, ya no está en España. Tuvo que abandonar el Gobierno autonómico (donde era director general de Prisiones) tras desvelarse su estrecha relación con la agencia Método 3 y después de que El Confidencial desvelase que, teniendo cargo en el Gobierno, la agencia de detectives había puesto a su disposición un coche de lujo.

Martorell había sido director general de los Mossos d’Esquadra y luego recaló como concejal de Seguridad Ciudadana en Sant Cugat del Vallès, entonces la principal ciudad catalana con alcalde convergente. Paralelamente, fue nombrado director de Seguridad del FC Barcelona. Tras su llegada, comenzó a trabajar con el club azulgrana la agencia Método 3, que supuestamente realizó polémicos “informes políticos” que nada tenían que ver con el Barça pero sufragados con dinero del club. Por esta causa, en julio de 2014, fue imputado por el juez. En la misma causa, ya estaba también imputado el exdirector general del FC Barcelona Joan Oliver.

Cuando Joan Laporta terminó su mandato, Martorell fue llamado por Artur Mas para ser director general de Análisis y Prospectiva, un área que dependía de Presidencia. En una cena celebrada en noviembre de 2010 con directivos de seguridad para celebrar su marcha al Gobierno, fue donde pronunció una frase que le había de perseguir desde entonces: “Me voy al Gobierno a montar el KGB catalán”, dijo aquella noche. El KGB era el nombre de la poderosa agencia de espionaje soviética, antecesora de la actual FSB. No creó el KGB, pero su intención era crear un núcleo de inteligencia dentro del Gobierno de Artur Mas, una operación que fue desvelada en exclusiva por El Confidencial. Se trataba, en definitiva, de montar lo que luego se conocería como el CNI catalán.

Rivera acusa a Artur Mas de preparar una agencia de espionaje

En el segundo Gobierno de Artur Mas, Martorell dejó Presidencia y fue nombrado director general de Prisiones, un área encuadrada en la Consejería de Justicia, de donde poco después tuvo que salir ante el alud de acusaciones en su contra.

Los 'informes políticos’

Un demoledor informe de la UDEF fechado a mediados de 2014 especifica que Martorell, “responsable de seguridad del FC Barcelona entre 2008 y 2011, actuaba como contacto entre ese club y Método 3” y que él era “el receptor de las facturas e informes elaborados por la agencia de detectives”. Asimismo, en sus conclusiones, destaca que “gran parte de las investigaciones facturadas por M3 Consultoría de Seguridad [el nombre de una de las empresas ligadas a Método 3] al FC Barcelona versan sobre cuestiones relacionadas con el ámbito de ese club, como puede ser el control de jugadores, trabajadores, la reventa de entradas, etcétera. Sin embargo, se ha detectado la existencia de informes sobre personas que, 'a priori', no guardan relación con esa institución”. Señala, entre ellos, los informes acerca de varios trabajadores del Ayuntamiento de Sant Cugat, que eran de Unió y sobre los que Martorell ordenó unas investigaciones.

Según la documentación en poder de El Confidencial, entre los informes realizados había también sobre el partido Reagrupament Independentista, sobre el convergente Felip Puig y sus hermanos, también sobre periodistas y seguimientos al que luego sería presidente culé, Sandro Rosell, y al exvicepresidente Ferran Soriano.

La Policía, en la sede de Método 3

En otra de sus conclusiones, la UDEF señala que las facturas emitidas por la agencia “no especifican la verdadera finalidad del trabajo realizado. En la mayoría de los casos, en su apartado ‘concepto’ figuran los términos ‘auditoría de seguridad’ o ‘consultoría de seguridad’, de manera aleatoria, camuflando de esta manera el verdadero objeto de investigación. Sin embargo, en el apartado ‘investigado’ del libro de control y apertura de expediente [obligatorio en todas las agencias de detectives] de Método 3 se ha comprobado que consta otro concepto totalmente distinto y que en la mayoría de ocasiones se ha constatado que es acorde a la realidad de la investigación”.

Fuentes cercanas a Martorell confirmaron a El Confidencial que el expolítico “ya estaba muy tocado desde que abandonó el Gobierno catalán y además tenía algunos problemas se salud”. En realidad, su colocación en Sevasa fue un intento de alejarle de los focos mediáticos en un momento en que se le apilaban sobre la mesa los escándalos relacionados con su etapa en el Barça y con los intentos de montar unos servicios de espionaje en la Generalitat.

De hecho, tras su cese a mediados de 2013 hubo rumores sobre su posible marcha a México, de donde es oriunda su esposa, aunque finalmente no dio el salto al otro lado del Atlántico. Tras su paso por Valencia, no obstante, se decidió a iniciar una nueva trayectoria en el país norteamericano. “El trabajo no le gustaba demasiado y, además, consideraba que estaba muy mal pagado”, explica una fuente a este diario. En Querétaro podrá iniciar ahora una nueva trayectoria como consultor de seguridad, que es el campo del que dice que tiene unos “amplísimos” conocimientos.

El hombre que quiso montar el CNI catalán, Xavier Martorell, ya no está en España. Tuvo que abandonar el Gobierno autonómico (donde era director general de Prisiones) tras desvelarse su estrecha relación con la agencia Método 3 y después de que El Confidencial desvelase que, teniendo cargo en el Gobierno, la agencia de detectives había puesto a su disposición un coche de lujo.

Xavier Martorell Mossos d'Esquadra Generalitat de Cataluña Centro Nacional de Inteligencia (CNI) México
El redactor recomienda